Muchos la conocen como la reina egipcia más joven de todos los tiempos, pero su nombre es Cleopatra, la última en estar al mando de la dinastía del Antiguo Egipto, nacida e el año 69 a. C. También se desempeñó como una habilidosa diplomática, escritora de informes médicos, comandante del ejército naval y lingüista. A pesar de ser una mujer con mucho poder, su vida estuvo rodeada de conflictos que siguen siendo referencia en el mundo histórico.
Aunque su vida no estuvo directamente relacionada con el arte, su legado ha quedado claramente evidenciado en numerosas obras de arte, tanto de orígenes modernos como antiguos. Y no sólo eso, su nombre, figura y vida han sido utilizadas para diversas dramatizaciones del ámbito de literario y poético, afianzando la esencia renacentista y medieval. Sin embargo, muchos de los relatos que se han mantenido con el paso de los años, afrontan una realidad negativa de la reina.
De manera más detallada, Cleopatra estuvo presente en piezas de la antigüedad, como monedas romanas, bustos, esculturas, vasijas de cristal, pinturas, camafeos, y hasta relieves. Fue parte de la inspiración de William Shakespeare, quién creó una obra en su honor, mientras que Julio César recreó una ópera para el año 1724.
Y no quedó allí, en tiempos más actuales, el personaje de esta afamada reina llegó a la pantalla grande de Hollywood bajo la interpretación de la reconocida actriz Elizabeth Taylor, al igual que siendo imagen de diversas marcas comerciales, convirtiendo cada espacio en una egitomanía.
Su reinado nunca fue fácil, sobre al momento de tomar el poder y su trono, ya que existía una increíble hambruna en la ciudad por la temporada de sequía, así como el bajo nivel del agua del Río Nilo, entre otros conflictos sociales . Aunado a eso, también tuvo que lidiar con las consecuencias del reinado de su padre, deudas que ascendían a los 17 millones de dracmas.
Para el año 51 a. C., se rumoraba que Cleopatra había contraído nupcias con su hermano Ptolomeo XIII, según las costumbres de la época, pero nunca existieron evidencias de tal unión matrimonial. Sin embargo, las rivalidades eran notorias, pues Ptolomeo se atrevió a firmar documentos legales con su nombre, en vez de usar el de la reina.
Aunque el Imperio Romano se consolidó en gran manera, así como el poder de Cleopatra, existen diversos mitos sobre ella que han quedado al descubierto tras 400 años de su muerte. Estos son algunos de ellos:
- Belleza de fantasía: realmente no resultaba significativamente hermosa, pero sí era muy inteligente, lo cual representaba su principal atractivo. Además, tenía el control de su imagen, modificando su forma de vestir según su personalidad y gustos.
- Fue amante de Julio César: durante esa época, se dice que la reina habitaba en Roma, e incluso estuvo presente en el momento de la muerte de Julio César.
- Tuvo descendencia: fueron cuatro hijos los que tuvo Cleopatra, el mayor que se llamó Cesarión, y junto con su Marco Antonio, se convirtió en madre de los mellizos Selene y Alejandro Helios, y el más pequeño, Ptolomeo Filadelfo.
Su muerte, un 12 de agosto de 30 a. C., fue un momento crucial para Egipto, ya que esto motivó a que se convirtiera en el reconocido Imperio romano, marcando así el fin del período helenístico que se había comenzando durante el reinado de Alejandro. A pesar de ello, no dejó de estar presente en la vida de los egipcios a través del arte renacentista y la historia contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario