Seguidores

martes, 25 de febrero de 2020

John Mauchly


El físico e inventor americano John William Mauchly nació el 30 de agosto de 1907 en Cincinnati, Ohio. Pasó la mayor parte de su juventud en Chevy Chase, Maryland. 

En 1925, se matriculó en la Universidad Johns Hopkins, recibiendo su título universitario en solo dos años. Inmediatamente ingresó al programa de posgrado en física de la Universidad Johns Hopkins, y recibió su doctorado en 1932. Mauchly se convirtió en profesor de física en el Ursinus College en Pennsylvania, un puesto que ocupó desde 1933 hasta 1941.

En 1941, Mauchly se matriculó en la Moore School of Engineering de la Universidad de Pennsylvania para continuar su educación. Se hizo amigo de J. Presper Eckert, otro graduado de la Escuela Moore. Estos dos hombres permanecieron en la Escuela Moore como profesores, investigando los usos de los tubos de vacío para el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras estaban en la Escuela Moore, Mauchly y Eckert diseñaron el Integrador Numérico Electrónico y Computadora, mejor conocida como ENIAC. La construcción de la ENIAC comenzó en 1944. A los trabajadores les llevó dieciocho meses completar la máquina, y costó más de 500,000 dólares. La ENIAC pesaba más de treinta toneladas y consistía en 17.468 tubos de vacío, setenta mil resistencias, cinco millones de uniones soldadas, diez mil condensadores, seis mil interruptores manuales y 1.500 relés. La computadora cubría 1,800 pies cuadrados de espacio en el piso y usaba aproximadamente 160 kilovatios de electricidad, causando que Filadelfia, Pensilvania, donde se encontraba la computadora, experimentara caídas de voltaje cuando la máquina estaba en funcionamiento.

La ENIAC no fue la primera computadora en la historia mundial. Sin embargo, mejoró drásticamente la tecnología informática. Anticuada según los estándares informáticos modernos, para ese tiempo, la ENIAC era una máquina increíble. En un solo segundo, podría realizar cinco mil adiciones, treinta y ocho divisiones o trescientas multiplicaciones. Era mil veces más rápida que las calculadoras de ese período.

La ENIAC permaneció en funcionamiento hasta el 2 de octubre de 1955. Para entonces, había quedado obsoleta. Mauchly, Eckert y otros ya habían diseñado computadoras más potentes, incluida la EDVAC. En 1947, Mauchly y Eckert dejaron la Escuela Moore y formaron su propia compañía, la Eckert Mauchly Computer Corporation, con Mauchly como presidente. Esta empresa continuó diseñando computadoras, incluida la UNIVAC, la primera computadora diseñada para uso comercial, y la BINAC, una computadora mucho más pequeña que la que se había inventado anteriormente. En 1950, Remington Rand compró la Eckert Mauchly Computer Corporation. Mauchly se desempeñó como Director de Investigación de Aplicaciones Univac de esta empresa hasta 1959.

Mauchly permaneció involucrado en la industria informática durante el resto de su vida. Ayudó a fundar la Association for Computing Machinery (ACM) y también ayudó a establecer la Sociedad de Matemática Industrial y Aplicada (SIAM). En 1960, formó Mauchly Associates, una empresa de consultoría informática, y en 1967, formó Dynatrend, otra empresa de consultoría.

Mauchly falleció el 8 de enero de 1980.

Sylvestre François Lacroix


El matemático francés Sylvestre François Lacroix nació el 28 de abril de 1765 en París.

Los padres de Lacroix eran pobres pero aun así logró obtener una buena educación. Se crió en París, lo que le dio acceso a buenas escuelas. Estudió en el Collège des Quatre Nations en París, donde el abate Joseph François Marie le enseñó matemáticas. Cuando tenía solo 14 años, pasó muchas horas felices absorto en hacer largos cálculos del movimiento de los planetas. Al año siguiente tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en matemáticas asistiendo a un curso gratuito impartido por Gaspard Monge.

En este momento, Monge estaba empleado oficialmente en la École en Mézières, pero había sido elegido para la Academia de Ciencias en París en 1780 y comenzó a pasar la mayor parte de su tiempo allí, enseñando cursos como el que asistió Lacroix. Monge pronto se dio cuenta de que su joven alumno tenía un talento excepcional para las matemáticas y utilizó su influencia para ayudarlo a desarrollar su carrera. Monge había reemplazado a Bézout como examinador de cadetes navales y este puesto lo puso en una posición en la que podía recomendar que Lacroix fuera nombrado Profesor de Matemáticas en la École Gardes de Marine en Rochefort en 1782. Monge usó su influencia para obtener esta posición para Lacroix, pero también actuó como su asesor matemático, recomendando que emprendiera investigaciones sobre ecuaciones diferenciales parciales y el cálculo de variaciones. Lacroix siguió su consejo y en 1785, cuando todavía tenía solo veinte años, envió una memoria a Monge, quien la presentó a la Académie des Sciences. Lacroix había mantenido su temprano interés en calcular datos astronómicos, y en el mismo año envió sus nuevas tablas solares a la Academia.

Desde Rochefort, Lacroix regresó a París. En este momento, Condorcet se desempeñaba como Secretario Permanente de la Academia de Ciencias, Inspector General de la Casa de la Moneda, y emprendía una gran cantidad de trabajo sobre economía política donde aplicaba la probabilidad y la filosofía de las matemáticas. Como era una práctica común en ese momento, mantuvo su posición enseñando matemáticas en el Liceo, pero nombró un sustituto para que le enseñara. Fue esta posición la que permitió a Lacroix volver a enseñar en París, pero el curso de matemáticas puras en esta escuela recién inaugurada, que atrajo a la mayoría de los estudiantes de la nobleza, recibió poca asistencia y pronto se suspendió. Lacroix continuó enseñando astronomía y teoría de la probabilidad en el Liceo. Alrededor de esta época se casó.

La academia de ciencias propuso que el tema de su Gran Premio de 1787 fuera sobre la teoría del seguro marítimo, y Lacroix presentó un artículoa. Fue juzgado como ganador conjunto del premio, pero nunca lo recibió. Asumió un cargo adicional en febrero de 1787, nuevamente como sustituto, esta vez en la École Militaire de París, donde asumió las funciones del profesor de matemáticas Le Paute d'Agelot, que se había ido con el navegante La Pérouse en una desafortunada expedición del Océano Pacífico. Pronto fue nombrado presidente de la École Militaire, pero estos eran tiempos inciertos y su posición en el Liceo fue abolida en agosto de 1787 y, en marzo de 1788 la École estaba cerrada. Lacroix se mudó nuevamente a las provincias.

Esta vez, fue a Besançon, donde fue nombrado profesor de Matemáticas, Física y Química en la École d'Artillerie. Sin embargo, la Academia de Ciencias lo eligió como corresponsal de Condorcet el 29 de agosto de 1789, pero la situación en Francia ya había comenzado a ser caótica. La Revolución Francesa comenzó con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y después de que comenzara el Reino del Terror en 1793, la Academia de Ciencias, junto con otras sociedades eruditas, fue abolida el 8 de agosto. {@@bio:Pierre-Simon Laplace} había sido examinador en el Royal Artillery Corps desde 1784, pero antes del Reino del Terror dejó París con su familia. Lacroix fue designado para sucederlo como examinador en el Cuerpo de Artillería el 1 de octubre de 1793.

La Convención Nacional ratificó la creación del Instituto Nacional de Ciencias y Artes el 22 de agosto de 1795. La Primera Clase del Instituto fue Ciencia con 60 miembros divididos en diez secciones con seis miembros cada una (efectivamente, la antigua Academia de Ciencias ). El 20 de mayo de 1799, Lacroix fue elegido miembro del Institut, convirtiéndose en uno de los seis en la sección de matemáticas. En 1815 ocupó una cátedra en la Sorbona y fue nombrado catedrático de matemáticas en el Collège de France, donde tuvo enseñó desde 1812.

Lacroix fue escritor de importantes libros de texto en matemáticas y, a través de estos, hizo una importante contribución a la enseñanza de las matemáticas en toda Francia y también en otros países. Publicó un texto de dos volúmenes titulado Traité de calcul differentéiel et du calcul intégral (1797-1798), que es quizás su obra más famosa. En el primero de estos volúmenes, introduce por primera vez la expresión escritura "geometría analítica". Expandió su obra maestra a tres volúmenes para la segunda edición publicada entre 1810 y 1819. 

Lacroix escribió muchos excelentes libros de texto para respaldar sus conferencias, por ejemplo, Traité élémentaire de calcul diferiel y du calcul intégral que se publicó en 1802. Otros textos incluyeron Traité élémentaire d'arithmétique (1797), Traité élémentaire de trigonométrie (1798), Elémens de géométrie (1799), y Complément des élémens d'algèbre (1800). Sus textos aparecieron en muchas ediciones durante más de 50 años.

Marshall Warren Nirenberg


Nacido el 10 de abril de 1927, en Nueva York, Marshall Warren Nirenberg, fue un bioquímico y corecipiente estadounidense, con Robert William Holley y Har Gobind Khorana, del Premio Nobel de Fisiología o medicina de 1968. Fue citado por su papel en descifrar el código genético. Él demostró que, con la excepción de los "codones sin sentido", cada posible triplete (llamado codón) de cuatro tipos diferentes de bases que contienen nitrógeno que se encuentran en el ácido desoxirribonucleico (ADN) y, en algunos virus, en el ácido ribonucleico (ARN) en última instancia provoca la incorporación de un aminoácido específico en una proteína celular. El trabajo de Nirenberg y el de Holley y Khorana ayudaron a mostrar cómo las instrucciones genéticas en el núcleo celular controlan la composición de las proteínas.

Nirenberg obtuvo un B.S. (1948) en zoología y química y un M.S. (1952) en zoología en la Universidad de Florida. Recibió un Ph.D. en química biológica de la Universidad de Michigan en 1957 y ese año se unió al personal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland. Su investigación le valió la Medalla Nacional de Ciencia en 1964, y al año siguiente fue elevado a director de genética bioquímica en el NIH, puesto que ocupó durante el resto de su carrera. En 1968, Nirenberg y Khorana fueron reconocidos con un Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica y el Premio Louisa Gross Horowitz de Biología o Bioquímica.

A fines de la década de 1960, la investigación de Nirenberg pasó de la genética a la neurobiología. Comenzó a investigar neuroblastomas (tumores que involucran masas de neuronas, conocidos como ganglios) y finalmente desarrolló un modelo de neuroblastoma que sirvió de base para una amplia gama de investigaciones neurobiológicas. En la década de 1970, Nirenberg utilizó su modelo como plataforma para explorar los efectos de la morfina en el sistema nervioso y la formación de sinapsis neural en las retinas de pollo. Durante este tiempo, los científicos descubrieron que bajo la influencia de ciertos factores, los genes normales podrían "activarse" y volverse hiperactivos en forma de oncogenes (genes que causan cáncer). Este hallazgo, que demostró que la actividad genética podría cambiar y que estos cambios podrían afectar el crecimiento celular, estimuló el interés de Nirenberg

Su investigación había comenzado a centrarse en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso, pero se desconocía cómo se controlaban estos procesos. Nirenberg razonó que para comprender mejor el desarrollo del sistema nervioso, era necesario comprender los genes que tuvieron la mayor influencia en el desarrollo neurológico en el embrión. A fines de la década de 1980, un conjunto de genes, conocidos como genes homeobox (descubiertos en 1983), se había convertido en el centro de sus estudios. Sus experimentos sobre genes homeobox y el ensamblaje del sistema nervioso en la Drosophila (mosca de la fruta) fueron cruciales para el avance del campo de la neurobiología. Gran parte del trabajo de Nirenberg sobre el desarrollo del sistema nervioso en Drosophila demostró ser relevante para los estudios sobre el desarrollo del sistema nervioso en humanos.

Walter Reed


Nacido el 13 de septiembre de 1851 en Belroi, Virginia, Walter Reed fue un patólogo y bacteriólogo del Ejército de EE. UU. que dirigió los experimentos que demostraron que la fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito. El Hospital Walter Reed, de Washington, DC, fue nombrado en su honor.

Reed era el menor de los cinco hijos de Lemuel Sutton Reed, un ministro metodista, y su primera esposa, Pharaba White. En 1866, la familia se mudó a Charlottesville, donde Walter tenía la intención de estudiar clásicos en la Universidad de Virginia. Después de un período en la universidad, se transfirió a la facultad de medicina, completó su curso de medicina en nueve meses, y en el verano de 1869, a la edad de 17 años, se graduó como doctor en medicina. Para obtener más experiencia clínica, se matriculó como estudiante de medicina en Bellevue Medical College, Nueva York, y un año después obtuvo un segundo título de medicina allí. Ocupó varios puestos en el hospital como pasante y fue médico de distrito en Nueva York. Decidió en contra de la práctica general, sin embargo, y por seguridad eligió una carrera militar. En febrero de 1875 aprobó el examen para el Cuerpo Médico del Ejército y fue comisionado como primer teniente.

Después de casarse con Emilie Lawrence en abril de 1876, Reed fue transferido a Fort Lowell en Arizona, donde su esposa pronto se unió a él. Durante los siguientes 18 años, cambiando de destino casi todos los años, Reed estaba en servicio de guarnición, a menudo en estaciones fronterizas. Sus cartas proporcionan imágenes vívidas de los rigores de la vida fronteriza. En 1889 fue nombrado cirujano asistente y examinador de reclutas en Baltimore. Tenía permiso para trabajar en el Hospital Johns Hopkins, donde tomó cursos de patología y bacteriología. En 1893, fue asignado a los puestos de curador del Museo de Medicina del Ejército en Washington y de profesor de bacteriología y microscopía clínica en la recién establecida Escuela de Medicina del Ejército. 
Durante la guerra hispanoamericana en 1898 fue nombrado presidente de un comité para investigar la propagación de la fiebre tifoidea en los campamentos militares. Su informe, no publicado hasta 1904, reveló nuevos hechos con respecto a esta enfermedad. Al finalizar el trabajo del comité en 1899, regresó a sus deberes en Washington. Casi de inmediato se vio envuelto en el problema de la fiebre amarilla. El resultado fue una brillante investigación en epidemiología.

Durante la mayor parte del siglo XIX se había sostenido ampliamente que la fiebre amarilla se propagaba por fómites -es decir, artículos tales como ropa de cama y prendas de vestir que habían sido utilizados por un paciente con fiebre amarilla-. Ya en 1898, un informe oficial de los Estados Unidos atribuía la propagación a esta causa. Mientras tanto, se habían sugerido otros métodos de transmisión. En 1881 el médico y epidemiólogo cubano Carlos Juan Finlay comenzó a formular una teoría de transmisión a través de insectos. En los años siguientes mantuvo y desarrolló la teoría, pero no logró demostrarla. En 1896 un bacteriólogo italiano, Giuseppe Sanarelli, afirmó que había aislado de pacientes con fiebre amarilla un organismo que llamó Bacillus icteroides. El ejército de EE. UU. nombró entonces a Reed y al médico James Carroll para investigar el bacilo de Sanarelli. También envió a Aristides Agramonte, cirujano asistente del ejército de los EE. UU., para investigar los casos de fiebre amarilla en Cuba. Agramonte aisló el bacilo de Sanarelli no solo de un tercio de los pacientes con fiebre amarilla sino también de personas que padecían otras enfermedades. Reed y Carroll publicaron su primer informe en abril de 1899 y en febrero de 1900 presentaron un informe completo para su publicación. Demostró que el bacilo de Sanarelli pertenecía al grupo de bacilos del cólera porcino y que era un invasor secundario en la fiebre amarilla.

Antes de que se publicara este informe, se produjo un brote de fiebre amarilla en la guarnición estadounidense de La Habana, y se designó una comisión para investigarlo. Los miembros de la comisión eran Reed, quien actuaría como presidente, Carroll, Agramonte y bacteriólogo, Jesse W. Lazear. En el verano de 1900, cuando la comisión investigó un brote de lo que se había diagnosticado como malaria en barracones a  300 kilómetros de La Habana, Reed descubrió que la enfermedad era en realidad fiebre amarilla. De los nueve prisioneros en la celda del puesto, uno contrajo fiebre amarilla y murió, pero ninguno de los otros ocho fue afectado. Reed y sus colegas pensaron que era posible que este paciente, y solo él, pudiera haber sido mordido por algún insecto. Por lo tanto, decidió que el trabajo principal de la comisión sería probar o refutar la agencia de un huésped intermediario de insectos.

El 27 de agosto de 1900, a un mosquito infectado se le permitió alimentarse de Carroll, y desarrolló un ataque severo de fiebre amarilla. Poco después, Lazear fue mordido, desarrolló fiebre amarilla y murió. En noviembre de 1900 se estableció un pequeño campamento, y se realizaron experimentos controlados con voluntarios. Reed demostró que un ataque de fiebre amarilla fue causado por la picadura de un mosquito infectado, Stegomyia fasciata (luego renombrado Aedes aegypti), y que el mismo resultado podría obtenerse inyectando en un voluntario sangre extraída de un paciente que padece fiebre amarilla. Reed no encontró evidencia de que la fiebre amarilla pudiera ser transmitida por los fómites, y demostró que una casa se infectaba solo por la presencia de mosquitos infectados. En febrero de 1901, los ingenieros militares estadounidenses iniciaron una acción oficial en Cuba bajo el mando del mayor WC Gorgas sobre la base de los hallazgos de Reed, y en 90 días La Habana fue liberada de la fiebre amarilla.

A su regreso a Washington en febrero de 1901, Reed continuó con sus deberes de enseñanza. Murió luego de una operación por apendicitis al año siguiente.