Kaoru Ishikawa, nacido en Japón el día 13 de julio del año 1915, fue un reconocido fue un químico de orden industrial experto en el control de calidad y administración empresarial. Realizo grandes avances dentro de los sistemas de calidad en distintos procesos empresariales, implementando un sistema de calidad basado en dos tipos: gerencial y evolutivo. Es considerado por muchos como el padre del análisis científico de las distintas causas de problemas en los procesos industriales, lo cual le dio el reconocimiento del diagrama Ishikawa.
En el año 1949, comenzó su participación dentro de la promoción en el control de calidad. A raíz de esto, comenzó a trabajar como consultor dentro de diferentes empresas e instituciones que estaban involucradas con las diferentes estrategias de desarrollo que había desarrollado Japón luego de la guerra. Consiguió su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio, donde fue contratado como profesor en 1960, ejerciendo la docencia en las materias de ingeniería. En 1952 Japón se inicio dentro de la International Organization for Standardization, la cual fue creada con el fin de determinar diferentes estándares de calidad para las empresas y productos. Ishikawa se incorporó en el año 1960 y a partir del año 1977 fungió labores como el presidente de la delegación del Japón.
Fue él quien recalcó aquellas diferencias entre los que eran conocidos como estilos de calidad japoneses y los de órdenes occidentales. Su hipótesis subrayaba los distintos aspectos con los cuales se manejaba su país, en la cual hacía constar que una sociedad vertical, y poco influenciable por el taylorismo eran las claves en el éxito del sistema japonés de calidad.
Las ideas primordiales de Ishikawa se pueden encontrar dentro de su reconocido libro “¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa”, donde indica que el Control Total de Calidad dentro del mercado Japonés, estaba caracterizado por la participación en conjunto de todos los que conforman el trabajo o empresa, involucrando a los más altos niveles directivos hasta los empleados. Coloco gran atención dentro del desarrollo y el uso de diferentes métodos de orden estadísticos que se vuelvan prácticos y aun más accesibles para la industria.
En el año 1943 comenzó el desarrolló del primer diagrama de asesoría para un grupo de ingenieros que se hallaban dentro de una industria japonesa. Uno de sus trabajos más buscados es el diagrama de Causa-Efecto, el cual se suele utilizar con el fin de encontrar, escoger y fundamentar las diferentes causas que se hallan en la variación de los distintos niveles de calidad dentro de una cadena de producción, para así organizar la relación que existe entre ellas. Ishikawa fue quien comenzó con la definición de la filosofía en el orden administrativo, en donde además, se encuentra la calidad, de los diferentes elementos del sistema de calidad, a lo cual se le ha denominado como: “siete herramientas básicas de la administración de la calidad”.