Seguidores

sábado, 11 de enero de 2020

Kaoru Ishikawa


Kaoru Ishikawa, nacido en Japón el día 13 de julio del año 1915, fue un reconocido fue un químico de orden industrial experto en el control de calidad y administración empresarial. Realizo grandes avances dentro de los sistemas de calidad en distintos procesos empresariales, implementando un sistema de calidad basado en dos tipos: gerencial y evolutivo. Es considerado por muchos como el padre del análisis científico de las distintas causas de problemas en los procesos industriales, lo cual le dio el reconocimiento del diagrama Ishikawa.
En el año 1949, comenzó su participación dentro de la promoción en el control de calidad. A raíz de esto, comenzó a trabajar como consultor dentro de diferentes empresas e instituciones que estaban involucradas con las diferentes estrategias de desarrollo que había desarrollado Japón luego de la guerra. Consiguió su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio, donde fue contratado como profesor en 1960, ejerciendo la docencia en las materias de ingeniería. En 1952 Japón se inicio dentro de la International Organization for Standardization, la cual fue creada con el fin de determinar diferentes estándares de calidad para las empresas y productos. Ishikawa se incorporó en el año 1960 y a partir del año 1977 fungió labores como el presidente de la delegación del Japón.
Fue él quien recalcó aquellas diferencias entre los que eran conocidos como estilos de calidad japoneses y los de órdenes occidentales. Su hipótesis subrayaba los distintos aspectos con los cuales se manejaba su país, en la cual hacía constar que una sociedad vertical, y poco influenciable por el taylorismo eran las claves en el éxito del sistema japonés de calidad.
Las ideas primordiales de Ishikawa se pueden encontrar dentro de su reconocido libro “¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa”, donde indica que el Control Total de Calidad dentro del mercado Japonés, estaba caracterizado por la participación en conjunto de todos los que conforman el trabajo o empresa, involucrando a los más altos niveles directivos hasta los empleados. Coloco gran atención dentro del desarrollo y el uso de diferentes métodos de orden estadísticos que se vuelvan prácticos y aun más accesibles para la industria.
En el año 1943 comenzó el desarrolló del primer diagrama de asesoría para un grupo de ingenieros que se hallaban dentro de una industria japonesa. Uno de sus trabajos más buscados es el diagrama de Causa-Efecto, el cual se suele utilizar con el fin de encontrar, escoger y fundamentar las diferentes causas que se hallan en la variación de los distintos niveles de calidad dentro de una cadena de producción, para así organizar la relación que existe entre ellas. Ishikawa fue quien comenzó con la definición de la filosofía en el orden administrativo, en donde además, se encuentra la calidad, de los diferentes elementos del sistema de calidad, a lo cual se le ha denominado como: “siete herramientas básicas de la administración de la calidad”.

Guillermo Haro


Guillermo Haro Barraza, nació en Ciudad de México el 21 de marzo de 1913 en plena Revolución mexicana. Hizo estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); gracias a la epistemología llego a la astronomía, su gran pasión.

DE LA FILOSOFÍA A LA ASTRONOMÍA

Su inmenso interés por la astronomía lo impulsó a ser escogido en 1943 como asistente del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. Viajó a Estados Unidos (1943 y 1944) para continuar su formación en el Harvard College Observator, escribiendo en el periódico Excélsior.
En 1945 en México desarrolló su labor en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, encargado del telescopio Schmidt; así inicia su investigación de estrellas extremadamente rojas y azules.
En 1947 emprendió su labor en el Observatorio de Tacubaya (UNAM). Fue vicepresidente de la American Astronomical Society de 1960 a 1963; dirigió al Instituto de Astronomía de la UNAM hasta 1968.
Haro hizo grandiosas contribuciones a la astronomía, descubriendo numerosas nebulosas planetarias dirigidas al centro de la galaxia, estrellas luminosas hacia la región de Orión y agregados estelares.

VIAJANDO POR LAS ESTRELLAS

A lo largo de su vida descubrió estrellas fulgurantes; en 1961 hizo una lista de más de ocho mil estrellas azules con dirección al polo norte galáctico, junto a Willem Jacob Luyten, con el Schmidt de 48 pulgadas del Observatorio Palomar, empleando su propia técnica.
El listado hecho por Haro con 44 galaxias azules en 1956, precedió a las labores de Benjamin Egishevich Markarian. Haro halló varias estrellas T Tauri, una supernova, 10 novas y un cometa, que lleva su nombre.
En 1967 hizo la propuesta de crear un observatorio en Sierra de San Pedro Mártir, Baja California; otro en 1970, en Cananea, estado de Sonora. Fue creador del Instituto Nacional de AstrofísicaÓptica y Electrónica, INAOE (1971).
La influencia de Haro en el estudio astronómico en México se evidencia tanto en sus investigaciones como en la creación y desarrollo de instituciones afines, estableciendo nuevas líneas de investigación y estableció políticas científicas generales.
Recibió numerosas condecoraciones: Medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica de México (1953); Doctor honoris causa del Case Western Reserve University, Cleveland (1953); Miembro de El Colegio Nacional de México (1953).
Otras condecoraciones: medalla honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia (1962), premio nacional de ciencias del gobierno federal, México (1963), medalla Lomonósov de la Academia de las ciencias de Rusia (1986).
Fue miembro del Consejo Directivo de la American Astronomical Society a finales de los 50 y principio de los 60, también miembro asociado de la Royal Astronomical Society, Inglaterra en el año 1959, además de miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales iniciando al década de los 70.
Haro escribió unos treinta libros, más de ochenta artículos de investigación y folletos de divulgación. Se destacan: Herbig’s Nebulous Objects Near NGC 1999 (1952); cometa Haro-Chavira (1955); supernova en una galaxia espiral (1959), entre otros.
Guillermo Haro murió el 27 de abril de 1988 en Ciudad de México. Sus cenizas fueron repartidas entre la Rotonda de las Personas Ilustres y la cima de Tonantzintla.

Netzahualcóyotl


Dentro de la cultura Mexicana podremos encontrar cientos de personajes ilustres, quienes con su vida no solo formaron un carácter en sus habitantes, si no que ademas, dejaron importantes lecciones para el mundo entero. Netzahualcóyotl, es considerado por los estudiosos como un ilustre rey y filósofo, el cual dejo una gran huella cultural y social en toda su región.
Soberano chichimeca de la región de Texcoco, Netzahualcóyotl era el hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitl, conocida como: flor de pita. Al nacer Netzahualcóyotl, le fue colocado el nombre de Acolmiztli, lo cual en su lengua significa: puma fuerte. Debido a las circunstancias negativas y tristes que lo rodearon durante su adolescencia, su nombre fue cambiado al de Netzahualcóyotl, que significa “coyote hambriento”.
Como miembro de la realeza, desde temprana edad mostro interés por la poesía y una gran inteligencia sobre aquellos fenómenos de índole transitorios del mundo. Netzahualcóyotl fue quien representó el prototipo del estadista. Fue reconocido como un gran humanista en contraposición a la rigidez militar que se venía observando de los conquistadores españoles. Mucho antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, recibió educación de calidad, lo cual en un futuro le permitiría gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría.
Netzahualcóyotl edificó palacios, distintos monumentos, acueductos y jardines, siendo una de sus creaciones más esplendorosa un palacio majestuoso el cual que disponía, de numerosas dependencias, baños tallados en la roca, así también como el acueducto que fue construido en el Bosque de Chapultepec, con el fin de abastecer de agua potable a Tenochtitlán.
Se conservan cerca de treinta composiciones de índole poéticas, de la mano de Netzahualcóyotl las cuales constan de manuscritos con diferentes cantares prehispánicos. Dentro de su poesía no sólo se aprovecha la belleza que habita en la lengua náhuatl, sino que ademas posee diferentes tintes filosóficos, con lo cual en su tiempo le valió para el epíteto de “sabio”.
La huella poética que dejo Netzahualcóyotl, ha sido un factor esencial dentro de la vida de muchos mexicanos. Dentro de sus textos se tocan diferentes temas los cuales son importantes para la lírica de todos los tiempos, dentro de sus letras no se encuentra exenta las distintas referencias históricas y autobiográficas, en las cuales se habla de su amplia trayectoria como guerrero, sus vivencias y consecuencias de las mismas. En sus letras encontramos diferentes cantos a la primavera, donde se celebra el origen de las flores y la alegre llegada de las lluvias. En distintos momentos, se puede leer como pareciera dirigirse al dios de una religión monoteísta.
El gobierno de Netzahualcóyotl fue un gran exponente de lo que representa el modelo de gobierno y administración, fue él quien emprendió diferentes proyectos de índole arquitectónica en Texcoco y Tenochtitlán. En 1472 falleció Netzahualcóyotl. Para honrar su memoria se le dedico una fuente dentro del Castillo de Chapultepec, la cual fue diseñada por Luis Ortiz Monasterio. Así mismo podemos encontrar la obra de Federico Cantú dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Neil Armstrong


El hombre más conocido por ser el primero en pisar la superficie lunar, nació 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Su nombre completo era Neil Alden Armstrong. Durante su infancia la familia viajó constantemente debido al trabajo de su padre, quien laboraba como auditor para el gobierno del estado de Ohio.
Cuando tenía 14 años regresaron a su ciudad natal donde lograron establecerse, estudió en la secundaria Blume y tomó sus primeras lecciones de aviación y para cuando cumplió 16 años ya había obtenido un certificado de aviación.
Con 17 años inicia estudios en la Universidad Purdue en la especialidad de ingeniería aeronáutica gracias a una beca del Plan Holloway. En el año 1949 ingresa a la base aérea de Pensacola para realizar su adiestramiento como piloto, culminando con su graduación el 23 de agosto de 1950.

PARTICIPACIÓN EN COREA

Ingresó oficialmente al servicio militar como piloto, luego es enviado a Corea donde participó por primera vez en combate el 29 de agosto de 1951, realizando durante este año y 1952 un total de 78 misiones que le hizo merecedor de la Medalla del Aire, la Estrella de Oro, la Medalla del Servicio en Corea y la Estrella de Combate.
Se retira de la armada en agosto de 1952, sin embargo, se mantuvo en la reserva durante ocho años hasta 1960 cuando renunció.
De regreso a la Universidad, perteneció y presidió el club de vuelo de la misma, así como también participó en otras actividades hasta su graduación como ingeniero aeronáutico en enero de 1955.

CARRERA ESPACIAL

Ese mismo año inicia su carrera como piloto de pruebas para el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), unos años después fue incluido en un selecto grupo de 8 pilotos del programa de investigación de planeadores de la NASA.
El programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lo seleccionó en 1958 para ser el primer hombre enviado a la luna, sin embargo, el financiamiento de este proyecto fue cancelado.
Más tardes en 1962, luego de su regreso a una conferencia acerca de la exploración espacial en Seattle, realizó su inscripción como candidato a astronauta y fue llamado el 13 de septiembre de ese mismo año.
Integró el programa Gemini a partir de 1965, en el cual se realizaron grandes avances para la continuación de los siguientes proyectos de la Nasa. Luego integró el programa Apolo y seria en julio de 1969 comandando el apolo 11, que pasaría a la historia al ser el primer hombre en pisar el suelo lunar.
A su regreso la NASA lo promovió a encargado de sus actividades aeronáuticas, puesto que desempeñó hasta 1971 cuando se retiró para ejercer como profesor en la Universidad de Cincinnati, también se desempeñó como representante de varias compañías y luego incluso formó parte de la directiva de varias empresas a lo largo de su vida hasta el año 2002.
Neil Armstrong murió el 7 de agosto de 2012 mientras se recuperaba de una cirugía de baipás vascular en un hospital de Cincinnati.