Seguidores

miércoles, 29 de abril de 2020

U2

Banda irlandesa de rock, una de las más populares desde finales de los ochenta. Liderada por Paul Hewson (1960), más conocido como Bono, la forman el guitarra David Evans (1961), conocido como The Edge, Adam Clayton (1960) y Larry Mullen Jr. (1961).
Los cuatro futuros miembros de U2 se conocieron en la escuela en el año 1977, donde formaron un grupo llamado Feedback, que comenzó haciendo versiones de los Beach Boys y de los Rolling Stones. El nombre del grupo cambió al de The Hype antes de adoptar definitivamente el de U2 y ganar un concurso de jóvenes talentos en Limerick, a finales de marzo de 1978.

U2
Por aquel entonces entraron en contacto con el que sería su manager a lo largo de esos años, Paul McGuiness. Su primer single, Out of control (1979), fue todo un éxito en las listas irlandesas, y comenzaron a ser considerados como una de las bandas más prometedoras del panorama irlandés, circunstancias que les llevaron a fichar por Island y a editar su primer elepé, Boy, en 1980, producido por Steve Lillywhite.
Después de su primera gira americana publicaron October, su segundo álbum, en 1981. El disco los encumbró hasta el top 20 en las listas, pero su consagración llegó con War, en 1983, que los catapultó definitivamente a la fama. El álbum contenía temas hoy clásicos como Sunday, bloody Sunday o New year's day que alcanzaron el top 20 como singles. Después vendría una gira americana en olor de multitudes, de la cual se extrajo un mini-elepé y un vídeo.
Ya en 1984, Brian Eno y Daniel Lanois produjeron el nuevo trabajo del grupo, The unforgettable fire, que supuso un cambio de dirección en la trayectoria de U2 hacia un Rock A.O.R. (Adult Oriented Rock). El grupo entró con fuerza en las listas americanas gracias al single Pride. Desde entonces mantuvieron una carrera ascendente, sobre todo a partir de la publicación de The Joshua Tree en 1987 y del doble en directo Rattle and hum en el año 1988, que tuvieron gran impacto. El "sonido U2" era ya conocido en todo el mundo.
Para entrar en la nueva década, U2 lanzó Achtung Baby (1991), que supuso un nuevo giro en la carrera del grupo. Después de dos años de estudio, repartidos entre Dublín y Berlín, sus nuevas canciones resultaron mejor elaboradas en su grabación, con la adición de electrónica y ciertos aires de Hip-Hop y Dance. Zooropa, de 1993, prosiguió la misma línea iniciada en su anterior trabajo, y fue muy bien acogido por los seguidores, que llenaban los estadios de todo el mundo.
A principios de marzo de 1997 el grupo publicó Pop, con un primer single titulado Discotheque que mostraba las intenciones de U2 de retomar el rock de los setenta y la música de baile de la época, según confesarían ellos mismos. Tras este disco, U2 llevó a cabo uno de sus más ambiciosos proyectos en forma de gira. Se denominó Pop Mart y fue realmente espectacular: grandes escenarios y pantallas gigantes de vídeo. Tras esta larga gira, el siguiente disco del grupo irlandés fue una recopilación llamada U2-Best of 1980-1990, donde se recogieron los mejores temas de sus diez primeros años.
Durante los últimos años de la década de los noventa la formación atravesó una mala racha creativa, pero la veteranía y el buen hacer musical de U2 encontró un merecido reconocimiento en la ceremonia de entrega de los premios Grammy 2000, donde el grupo irlandés se convirtió en uno de los grandes triunfadores de la gala con tres estatuillas: mejor canción (Beautiful day), mejor actuación y mejor grupo rock. Un año después, la banda liderada por Bono recibió cuatro nuevos premios Grammy por su trabajo All that you can´t leave behind: mejor disco rock, mejor sencillo (Walk on), mejor grupo pop y mejor interpretación pop.
En noviembre de 2002 salió a la venta un recopilatorio con 17 temas, dos de ellos inéditos, con el que la formación irlandesa hizo balance de su última década musical: The best of 1990-2000. En noviembre de 2004, precedida de una gran campaña publicitaria (incluidas noticias falsas sobre el robo de la maqueta y su difusión por Internet, o sobre un concierto sorpresa por las calles de Nueva York), se llevó a cabo la presentación del nuevo disco de la banda, How to dismantle an atomic bomb, un álbum más fuerte que los anteriores y en el que no faltaron también las canciones dedicadas a temas candentes de la actualidad del momento, como el sida en África o el drama de Jerusalén.

U2 en la edición 2006 de los premios Grammy
Este trabajo recibió en total siete Grammy, dos en 2005 por su canción Vertigo y cinco en 2006 por el álbum y por la canción Sometimes you can make it on your own. El 14 de marzo de 2005 el grupo tuvo el honor de entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Nueva York, en un acto que tuvo como maestro de ceremonias a Bruce Springsteen.
En diciembre de ese mismo año Amnistía Internacional eligió a U2 como "embajador de la conciencia 2005" por "ser, sin duda, el grupo que más ha hecho públicamente por la causa de los derechos humanos". Además, la revista Time eligió a Bono (junto a Bill Gates y su esposa Melinda) personaje del año 2005 por haber "seducido, presionado y extorsionado moralmente a los gobernantes de los países ricos hasta forzarlos a condonar 40.000 millones de dólares de deudas de los países pobres".

Roy Orbison

(Vernon, Texas, 1936 - 1988) Importante intérprete de los primeros años del Rock and Roll. Sus incursiones en la música pop y en el country muestran a un artista dotado de una magnífica voz, cuyo talento se vio oscurecido por tristes y sucesivas circunstancias (muerte de su esposa Claudette en un accidente de carretera, fallecimiento de sus hijos de trece y ocho años en el incendio de su casa de Tennessee, dificultades de visión que le impedían soportar la luz de los focos en los escenarios) que interrumpieron su carrera durante amplios períodos de tiempo.

Roy Orbison
Procedente de una familia humilde, Roy Orbison formó su primer grupo, The Wink Westerners, a los trece años; un poco más adelante tocó con The Teen Kings, un grupo de Rockabilly. No grabó en solitario hasta 1955, cuando lanzó Ooby Dooby en la mítica Sun Records, en la que también recalaron, entre otros, estrellas del calibre de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.
Los siguientes años los pasó componiendo, y no obtuvo suficiente repercusión hasta 1960 con Only The Lonely. Comenzó entonces una serie de éxitos en los siguientes cinco años, con temas como Cryin' (1961) o It's Over (1964), todos ellos ya clásicos en la historia del Rock and Roll, sin olvidar el número uno Oh, Pretty Woman. Esos fueron los mejores años de la carrera de Roy Orbison; después, la invasión de grupos británicos como The Beatles y los Rolling Stones arrasó en Estados Unidos, y su carrera comenzó a declinar a partir de la segunda mitad de los sesenta.
Sólo con Too Soon To Know, en 1966, conseguiría llegar a las listas de nuevo. Debido a las mencionadas circunstancias personales, grabaría un solo álbum en la primera mitad de los setenta. En 1976 volvió a grabar, consiguiendo al año siguiente un éxito en las listas de country con un dúo interpretado con Emmylou Harris, la reina del género en esos momentos.
En 1985 una de sus viejas canciones, Oh, Pretty Woman, apareció en la película Pretty Woman (protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere), descubriéndolo para las nuevas generaciones, hecho que llevó a Roy Orbison a regrabar sus viejos triunfos con el productor T-Bone Burnett en el álbum In Dreams (1986). Poco después se unió a Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne para formar The Travelling Wilburys, grupo que ascendió en las listas y llevó a Orbison a unas cotas de popularidad inusitadas, quizás las más altas de su vida, justo antes de su fallecimiento en 1988.

ZZ Top

Grupo musical estadounidense formado en Houston (Texas) en 1970, e integrado por Frank Beard (batería), Billy Gibbons (voz y guitarra) y Dusty Hill (bajo, voz y teclados). Es tal vez el trío más longevo de la historia del rock'n'roll, y sus integrantes se han ganado un merecido lugar de honor en dicha historia a modo de "banda de blues de la era espacial". Al igual que el estado de Texas, de donde proceden, los ZZ Top combinan primitivismo rural e imagen urbana de forma tal que han dado lugar a una síntesis perfecta entre rock'n'roll provinciano y alta tecnología. Cuando a finales de los ochenta la revista Forbes publicó la lista de celebridades del mundo del espectáculo con mayores ganancias a nivel mundial, sólo un grupo de rock, U2, se situaba por encima de ZZ Top entre los que habían amasado mayores fortunas. Sin embargo, han conseguido mantenerse curiosamente alejados del circo de la alta sociedad del rock'n'roll, y permanecen también inmunes al síndrome de "mesías del rock" que generalmente acosa a otros artistas de su talla. En casi treinta años han recorrido todo el planeta con sus giras, aunque nunca se han alejado durante mucho tiempo de su base en el sur de Norteamérica, y la descripción que alguien hizo de ellos cuando empezaban, "esa pequeña vieja banda de Texas", aún hoy en día les encaja como anillo al dedo.

ZZ Top
Billy Gibbons, que era estudiante de artes gráficas, empezó a tocar la guitarra en The Moving Sidewalks, una banda "de garaje" de los años sesenta con tintes psicodélicos cuyo single de debut, "99th Floor", ocupó el puesto más alto de las listas tejanas durante cinco semanas en 1967. Dusty Hill y Frank Beard, por su parte, se graduaron en The American Blues, una banda de Dallas más conocida por el hecho de que sus integrantes llevaban el pelo teñido de azul que por otra cosa. Los tres se conocieron en 1970 y el pacto que entonces sellaron ha resistido el paso del tiempo con una apabullante solidez. Exceptuando la breve contribución de un acompañamiento de guitarra por parte de un extraño en uno de sus primeros álbumes, los tres hombres se han autoabastecido de hasta la última nota y el último ritmo de cuantos han sido incluidos en sus discos, aunque para ello hayan tenido incluso que aprender a tocar el saxofón o a ejecutar una sección de tres metales, como es el caso en algunos temas de su elepé Degüello. Nunca han enriquecido sus actuaciones en directo con músicos extra, y tampoco han grabado o tocado con otras bandas.
Su mánager y productor desde el primer día ha sido Bill Ham, un tejano inconformista con un estilo de dirección muy similar al del primer mánager de Led Zeppelin, Peter Grant. Ham apartó categóricamente a ZZ Top de la televisión a lo largo de los años setenta, y prefirió las actuaciones en directo de la banda a otro tipo de procedimientos que garantizaban un éxito más fácil. Aunque tales principios tuvieron que ser por fuerza duros, lo cierto es que los fundamentos de la banda ya eran inquebrantables hacia 1976, cuando tuvo lugar la gira Taking Texas to the People, una ambiciosa producción que les tuvo mucho tiempo en carretera junto con todo su equipo de vida al aire libre y una nutrida fauna (un buey, un búfalo de 2.000 libras de peso, media docena de buitres, dos serpientes de cascabel de seis pies cada una, un cerdo y un lobo). Su aversión a la TV se suavizó en la década de los ochenta, cuando se convirtieron en peculiares estrellas de la MTV gracias a una trilogía de vídeos dirigidos por Tim Newman para los temas "Gimme All Your Lovin", "Sharp Dressed Man" y "Legs", todos ellos incluidos en su exitoso álbum de 1983, Eliminator.
Presentándose a sí mismos desde los ochenta como los "Matusalenes del rock", ZZ Top es el único grupo que ha afrontado seriamente el compromiso de envejecer en un mercado, el del rock'n'roll, que comercia siempre con la moneda de la juventud. A tal capacidad de permanencia ha contribuido, sin duda, la imagen que Gibbons y Hill idearon para el grupo cuando sus integrantes apenas alcanzaban los treinta años de edad, una imagen en la que la nota más destacada son unas largas barbas que no estaban de moda desde los tiempos del Antiguo Testamento. Esta estrategia les libró de preocupaciones de ahí en adelante, ya que, a menos que aumenten dramáticamente de peso, no parecerán más viejos dentro de veinte años de lo que aparentan ahora.

ZZ Top en concierto
Dada la ingente cantidad de trabajos editados por esta banda a lo largo de su historia, se mencionan tan sólo aquéllos que han sido más relevantes. El primero es un elepé de 1973 titulado Tres hombres, que hacía el número tres de su producción por aquel entonces. Hay quien opina que éste ha sido el mejor álbum de toda su carrera. Los temas que abren el disco,"Waitin' for the Bus" y "Jesus Just Left Chicago", son dos de las grandes salvas de apertura de todos los tiempos, junto con "Route 66", del primer álbum de los Rolling Stones, y "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin II. De hecho, las dos inseparables canciones continuaban siendo un componente esencial en el conjunto de los temas que tocaron en directo con ocasión del tour de 1991, Recycler. Otro de los cortes interesantes es "La Grange", un cuento lascivo ambientado en un burdel que fue un éxito menor en los Estados unidos, así como "Precious and Grace" y el surrealista "Master of Sparks", cuyas poco convencionales letras están adornadas con un folklore tejano un tanto cuestionable. Aunque Tres Hombres alcanzó el número ocho en las listas americanas, nunca fue registrado en las británicas, y es uno de los álbumes geniales más ignorados en toda la historia del rock.
Otro de los grandes trabajos de ZZ Top es Degüello, editado en 1979. Se trata de una nueva colección de brillantez aparentemente casual, que ilumina, entre otras cosas, el consumado control de las texturas de la guitarra de Gibbons. Oscila entre el perfecto sonido Fender de "A Fool for Your Stockings" y el sonido Marshall de "Cheap Sunglasses". Media década antes de que Michael Jackson y L L Cool J entraran en escena, los ZZ Top demostraron una perfecta familiaridad con el lenguaje de la calle en "I'm Bad, I'm Nationwide". La fascinación de la banda por las carreras de coches también se revela a través de otra de esas letras de fantasía surrealista, "Manic Mechanic", cantada por Gibbons como si estuviera hablando a través de un megáfono estropeado. Deslumbrantes versiones de "I Thank You", de Isaac Hayes, y "Dust My Broom", de Elmore James, culminan un compuesto espectacularmente rico.
Cuando alguien preguntó a Gibbons qué podía hacer un guitarrista para mejorar su técnica, su respuesta fue que saliera a la calle y comprara un álbum llamado The Sound of the Drags (una grabación que recogía el peculiar sonido de las carreras de coches), y que absorbiera todo el cálido sentimiento que emitía. El éxito de Eliminator, álbum editado en 1983, se basa precisamente en haber sabido captar ese "cálido sentimiento"; tanto, que el elepé ha pasado a formar parte de la historia legendaria del rock'n'roll, junto con el coche, las chicas, los vídeos y los diez millones de copias que de él se vendieron. El truco que descubrieron fue simple, pero asombrosamente efectivo. Trucaron el sonido de guitarra, hicieron más dinámicos los coros y desterraron cualquier tipo de abarrotamiento rítmico. Al contrario de lo que es común en un álbum de heavy rock, "Gimme All Your Lovin", "Got Me Under Pressure", "Sharp Dressed Man", "Legs", "Dirty Dog" y "If I Could Only Flag Her Down" se sostienen exclusivamente en un pulso básico de batería.
Además de Afterburner (1985), que fue número dos en el Reino Unido, deben mencionarse también dos discos recopilatorios de la banda: The Best of ZZ Top (1977) y Greatest Hits (1992), recopilaciones que tan sólo comparten dos temas, "Tush" y "La Grange", lo que da buena cuenta de la creatividad del grupo. The Best of ZZ Top recolecta una aceptable selección del trabajo de la banda hasta 1977, poniendo especial atención en Tres Hombres (que aporta cuatro temas de un total de diez). Greatest Hits, que fue catapultado a las listas de singles por su versión del tema "Viva Las Vegas", muestra la cara más moderna y comercial de ZZ Top. Se detectan, no obstante, varias omisiones notables ("TV Dinners", "Velcro Fly", "Stages") y otras inclusiones bastante cuestionables ("Gun Love", "Give It Up") que hacen de éste, según algunos, un sumario de poca confianza.

The Ramones

Grupo estadounidense de punk-rock formado por el cantante Joey Ramone (Jeffrey Hyman, 1952 - 2001), el bajista Dee Dee Ramone (Douglas Colvin, 1952 - 2002), el guitarrista Johnny Ramone (John Cummings, 1948 - 2004) y el batería húngaro Tommy Ramone (Tom Erdelyi, 1952), que sería substituido en 1978 por el percusionista Marky Ramone (Marc Bell, 1956).

The Ramones
Creada en 1974 en el distrito neoyorquino de Queens, The Ramones fue, junto a The Sex Pistols y The Clash, una de las bandas centrales del punk, movimiento que, sin contar sus derivaciones ideológicas y estéticas, se caracterizó musicalmente por un retorno a la simplicidad e intensidad del rock primitivo, con influencias de Elvis Presley, The Beach Boys, The Who, The Rolling Stones o la primera etapa de The Beatles. Con su música áspera y sin ornamentos, The Ramones alcanzó pronto la categoría de grupo de culto dentro del punk. Muchas de sus canciones, como Sheena is a Punk Rocker y Rockaway Beach, se convirtieron en himnos del movimiento.
En 1976, tras actuar en el mítico local neoyorquino CBGB's, ficharon por la discográfica Sire Records y lanzaron su álbum de debut, Ramones, que incluía ya temas destinados a convertirse en clásicos de la época, como Blitzkrieg Bop. Sus espectaculares y rotundas actuaciones en directo los llevaron a triunfar también en el Reino Unido, donde su segundo álbum, Ramones Leave Home (1976), entró en el top cincuenta de las listas, al igual que otro clásico de la banda, el single Sheena is a Punk Rocker. Los siguientes trabajos, Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978), se mantuvieron en la línea inicial del grupo y alcanzaron cifras de ventas similares.
En 1981 contrataron para la edición de su álbum End of the Century al reputado productor Phil Spector, uno más importantes de la música rock. Este álbum sería recordado más tarde por el propio grupo como el peor trabajo de su trayectoria; su tema Baby I love you, sin embargo, llegó al puesto número ocho en las listas británicas. A partir de entonces las ventas descendieron considerablemente, hecho que propició que Marky Ramone abandonase la banda y fuera reemplazado por Richard Beau, el segundo Ritchie Ramone. Esto ocurrió en 1983, después de editar el álbum Subterranean Jungle; ese mismo año, Joey hubo de ser intervenido con urgencia en la cabeza tras una pelea.
The Ramones siguieron estando en activo en las décadas de 1980 y 1990; durante esos años lanzaron un total de quince álbumes. En 1985 se pasaron a la discográfica británica Beggars Banquet, sello con el que editaron temas como Somebody put something in my drink. En 1988 se editó Ramones Mania, álbum recopilatorio que parecía presagiar su disolución. Publicaron todavía Mondo Bizarro (1992) y Acid Eaters (1994) y cerraron su carrera discográfica en el año 1995 con el álbum ¡Adiós Amigos! Un año después darían su último concierto. En la década siguiente la desdicha pareció cebarse con los ex Ramones: en cuatro años perdieron la vida tres de los cuatro miembros del grupo.

Rolling Stones

Grupo de rock británico integrado por Mick Jagger (Dartford, Reino Unido, 1943), Brian Jones (Cheltenham, Reino Unido, 1944 - Londres, 1969), Keith Richards (Dartford, Reino Unido, 1943), Bill Wyman (Londres, 1936) y Charlie Watts (Londres, 1941).

Los Rolling Stones
Formado en 1962, a los Rolling Stones se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock, aun cuando alcanzaron el estrellato de mano de la canción I wanna be your man, compuesta por los beatles John Lennon y Paul McCartney.
De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como (I can't get no) Satisfaction o Going to a gogo, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por el rhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool. En 1969, Jones falleció durante el transcurso de una fiesta al caer en una piscina tras haber ingerido gran cantidad de alcohol; su lugar en el grupo fue ocupado en un principio por el guitarrista Mick Taylor. En 1976, Taylor abandonó la formación y fue reemplazado por Ron Wood.
Los Rolling Stones destacan por ser un grupo de una extraordinaria longevidad, pues en 1964 iniciaron su primera gira de conciertos por Estados Unidos y todavía en 1997 llevaban a cabo giras mundiales tan relevantes como la de presentación del disco Bridges to Babylon. En 2016 seguían grabando álbumes de estudio (los últimos de la banda son A Bigger Bang, de 2005, y Blue & Lonesome, lanzado en 2016) y ofreciendo recitales en directo. Este hecho, unido a su calidad musical, los ha convertido en verdaderos mitos de la música popular.
Aparte de su faceta musical, Mick Jagger ha realizado dos películas como actor, Performance (1970), filme de estética psicodélica en el que el propio Jagger muestra el camaleónico estilo de su íntimo amigo David Bowie, y Freejack (1992). Junto al inmenso reconocimiento popular de que disfrutan a nivel mundial, los Stones recibieron en 1986 el Grammy por su carrera musical y en 1989 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.
En 1993, Keith Richards pasó a formar parte del Hall of Fame de compositores de canciones, y en 1994 la cadena estadounidense MTV otorgó al grupo su premio en reconocimiento a su carrera artística. Además, el 10 de noviembre de 1994 los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock & roll que retransmitieron un concierto en directo a través de Internet.