Seguidores

martes, 28 de julio de 2020

Estados Unidos le declara la guerra a México

efeméride


El 13 de mayo de 1846, el Congreso de los Estados Unidos aprobó por una amplísima mayoría declarar la guerra a México. La decisión llegaba tras las crecientes tensiones entre ambas naciones a cuenta de la anexión de Texas por parte de los Estados Unidos en 1845. 

Texas empezó siendo una tierra desolada que unos 30 000 inmigrantes estadounidenses ocuparon. Temeroso de que el creciente número de población americana de la zona pudiera suponer un riesgo para México, su presidente, Antonio López de Santa Anna, decidió cerrar la frontera a nuevos movimientos migratorios. Además, impuso a los tejanos medidas restrictivas contrarias a la constitución mexicana. 

En 1836, Santa Anna adoptó una nueva constitución eliminando todos los vestigios de los derechos de los estados. Como respuesta, Texas se declaró una república independiente. El presidente mexicano reunió rápidamente un ejército para acabar con la revuelta. Tuvo un éxito inicial, cuando atrapó una pequeña guarnición de Texas en el Álamo y la eliminó totalmente, pero fue derrotado y capturado por las fuerzas tejanas en abril de 1836. Aunque México no hizo más esfuerzos para reconquistar Texas, se negó a reconocer su independencia. 

Mientras tanto, la doctrina del Destino Manifiesto no hacía más que extenderse a nivel sociopolítico en EE.UU. Esta creencia defendía que los Estados Unidos era una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. En 1845 EE.UU. se anexionó la República de Texas y México rompió las relaciones diplomáticas entre ellos. 

Aunque los Estados Unidos afirmaban que la frontera sur de Texas era el Río Grande (Río Bravo del Norte), la frontera siempre había sido el Río Nueces. Poco después de su elección en marzo de 1845, el presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, trató de asegurar un acuerdo sobre la frontera del Río Grande y de comprar California, pero el gobierno mexicano se negó a discutir ninguno de los dos asuntos. Polk ordenó a las tropas estadounidenses que ocuparan el territorio en disputa entre los ríos. Cuando las patrullas mexicanas y estadounidenses se enfrentaron en abril de 1846, Polk afirmó que se había derramado sangre americana en suelo americano, un escándalo que, según él, requería una acción. Políticos menos belicosos, como el congresista de Illinois y futuro presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, presentaron resoluciones en las que pedían a Polk que señalara el lugar exacto de este ultraje.  

La mayoría del congreso de Polk declaró formalmente la guerra a México en abril. 
Sin mayores dificultades, las tropas estadounidenses capturaron Nuevo México y la Alta California. El general Zachary Taylor condujo a las fuerzas estadounidenses a rápidas victorias en el noreste de México. En esa coyuntura, el gobierno del presidente mexicano Mariano Paredes y Arrillaga fue derrocado y Santa Anna volvió a la presidencia en septiembre de 1846.  
Casi inmediatamente, el presidente movilizó las fuerzas mexicanas y marchó hacia el norte, jactándose de que el número superior y el coraje de sus hombres significaba que firmaría un tratado de paz en Washington. Aunque Taylor y Santa Anna libraron una reñida batalla en Buena Vista, Santa Anna fue derrotado y obligado a retirarse el 23 de febrero de 1847. Ambos bandos sufrieron grandes pérdidas. 

Un cambio en la estrategia de los Estados Unidos dejó a Taylor en el norte de México; se decidió que México sólo podía ser vencido capturando la Ciudad de México, vía Veracruz. El general Winfield Scott recibió el mando de la expedición. El 18 de abril de 1847, derrotó a Santa Anna en la batalla de Cerro Gordo. Aunque la resistencia mexicana siguió siendo formidable, Scott capturó la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847. Santa Anna se exilió voluntariamente mientras un nuevo gobierno mexicano negociaba la paz. 

El 2 de febrero de 1848, el Tratado de Guadalupe Hidalgo terminó formalmente con la hostilidad entre los dos países. En él, México renunció a Texas y cedió todo el territorio que ahora ocupan los estados estadounidenses de Utah, Nevada y California; la mayor parte de Nuevo México y Arizona; y partes de Oklahoma, Colorado y Wyoming. EE.UU. pagó a México 15 000 000 de dólares y asumió 3 250 000 de dólares en demandas de ciudadanos estadounidenses contra México. 

A los mexicanos que se encontraron, de repente, residiendo en un Estados Unidos ampliado se les dio la opción de regresar a México o de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Sobre el papel se les garantizó que sus derechos de propiedad serían respetados inviolablemente, la realidad fue bien distinta para muchos, pues empezaron a ser tratados como ciudadanos de segunda. 

Batalla de Waterloo: Europa contra Napoleón

efeméride


El 18 de junio de 1815 tuvo lugar en las proximidades de Waterloo (actual Bélgica) una de las batallas más colosales y relevantes de la historia moderna. Las tropas napoleónicas fueron derrotadas por la Séptima Coalición y los sueños de conquista del emperador Bonaparte desaparecieron para siempre.

El febrero de 1815 Napoleón escapó de su exilio en la isla de Elba y, apoyado por las masas populares y el ejército, marchó hasta París y recuperó el gobierno de Francia, siendo proclamado emperador por segunda vez. Al conocer la noticia, el Congreso de Viena volvió a reunirse y decidió formar la Séptima Coalición, una alianza entre las principales potencias europeas cuyo único objetivo era derrotar y capturar a Napoleón. Gran Bretaña, Austria, Rusia, Prusia y los Países Bajos movilizaron sus ejércitos y los concentraron en lo que hoy es Bélgica para llevar a cabo un ataque a gran escala contra el corso, que decidió tomar la delantera y en lugar de organizar su defensa en Francia quiso atacar primero creyendo que una victoria rápida desmotivaría a la coalición y le haría ganar nuevos apoyos.

El grueso de las fuerzas de la Séptima Coalición estaba comandado por Arthur Wellesley, duque de Wellington, quien mantenía cierto clima de tensión con el líder de las tropas prusianas Gebhard Leberecht von Blücher. De hecho, ambos ejércitos utilizaban rutas de abastecimiento distintas y esto hizo que se dividieran temporalmente. Dentro de la batalla de Waterloo se suelen incluir los combates de Quatre Bras, Ligny y Wavre pero el choque más duro se produjo a lo largo del día 18 en las aldeas de Braine-l'Alleud y Plancenoit, al sur de Waterloo.

La batalla fue una auténtica carniceríaNapoleón retrasó el inicio del ataque porque había llovido durante la noche y quería esperar a que el terreno se secara para maximizar el efecto de sus temidos cañones. Desde ese momento el enfrentamiento fue una constante sucesión de cargas de infantería y caballería, disparos y bolas de cañón cayendo por todas partes. La tardanza de los franceses permitió a los prusianos llegar a tiempo de unirse a la batalla y reforzar una lucha que, aunque ajustada, se estaba decantando por las fuerzas de la coalición. Waterloo fue el primer escenario en el que la gloriosa Guardia Imperial francesa fue derrotada. Para las últimas horas de sol del día, las tropas napoleónicas se retiraban en medio del caos.

La batalla pasó factura a ambos bandos y las pérdidas humanas fueron muy altas. Con todo, la principal consecuencia de la derrota en Waterloo fue la caída definitiva de Napoleón. El pequeño gran hombre había conseguido huir y llegar a París, donde le obligaron a abdicar y se dispuso un barco con el que podría huir a los Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Napoleón cambió de idea y se entregó a los ingleses. Su sueño de dominación había acabado y él pasaría el resto de sus días en la isla de Santa Elena, donde moriría el 5 de mayo de 1821.

El matrimonio Rosenberg es ejecutado por espionaje

efeméride


Los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953. Ethel se convirtió en la primera mujer ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos desde 1865. 
Después del fracaso de las apelaciones judiciales y de una campaña mundial por la misericordia, Julius y Ethel Rosenberg, marido y mujer, fueron ejecutados el 19 de junio de 1953, convirtiéndose en los primeros civiles estadounidenses en ser ejecutados por espionaje.  
 
Julius Rosenberg fue dado de baja por el ejército en 1945 por haber mentido sobre su membresía en el Partido Comunista. Los Rosenberg fueron acusados de conspiración para cometer espionaje y llevados a juicio el 6 de marzo de 1951. El sargento David Greenglass fue el testigo principal de la acusación. El 29 de marzo fueron declarados culpables y el 5 de abril la pareja fue condenada a muerte.  
 
Durante dos años, el caso de los Rosenberg fue apelado ante los tribunales, cuestionado por la opinión pública. La constitucionalidad y la aplicabilidad de la Ley de espionaje de 1917, en virtud de la cual se juzgó a los Rosenberg; así como la imparcialidad del juez de primera instancia, Irving R. Kaufman –quien, al pronunciar la sentencia, los acusó de un delito “peor que el asesinato”– fueron cuestiones clave durante el proceso de apelación.  
 
Siete apelaciones diferentes llegaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos y fueron rechazadas. También fracasó una campaña mundial por la misericordia, y finalmente los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica de la prisión Sing Sing en Ossining, Nueva York. Ethel se convirtió en la primera mujer ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos desde que Mary Surratt fue ahorcada en 1865 por su presunto papel en el asesinato de Abraham Lincoln.  
 
En los años posteriores a las ejecuciones de los Rosenberg, hubo un importante debate sobre su culpabilidad. Los dos fueron considerados con frecuencia inocentes víctimas de funcionarios vengativos del FBI.  

Las cartas del ataúd inculpan a María Estuardo por el asesinato de su esposo

efeméride


La reina de Escocia pudo haber matado a su esposo Lord Darnley con el conde de Bothwell como cómplice, con quien después se casaría.  

Las cartas del ataúd es un conjunto de escritos encontrados por los criados de James Douglas, cuarto conde de Morton, en un ataúd de plata propiedad de un sirviente de James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, el 20 de junio de 1567. Seis días antes, se había producido la rendición de María, reina de Escocia, ante los rebeldes en Carberry Hill. Si son genuinos, particularmente la Carta II o la carta de Glasgow, demostrarían la implicación de Maria Estuardo junto con Bothwell en el asesinato de su esposo, Enrique Estuardo, o Lord Darnley.  
 
 

El 19 de junio de 1566, mientras Maria estaba ausente, la casa familiar fue destruida. El cuerpo de Darnley, que aparentemente había sido estrangulado, fue encontrado en un jardín cercano. Tres meses después, la viuda de Darnley se casó con James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, el supuesto instigador del asesinato.  
 
 

El ataúd y su contenido original fueron devueltos a Escocia y confiados al cuidado de Morton. Unos años después de la ejecución de Morton en 1581, desaparecieron, posiblemente a manos del hijo de María, James VI. La cuestión de si las cartas eran auténticas o por el contrario fueron falsificaciones ha preocupado a los historiadores durante siglos; pero el misterio sigue sin resolverse.  

La resistencia japonesa en Okinawa es aplastada

efeméride


Okinawa fue finalmente tomada el 21 de junio de 1945, menos de tres meses después de que las tropas estadounidenses hubieran desembarcado allí. La batalla fue apodada "el tifón de acero"

La resistencia japonesa en Okinawa fue finalmente aplastada el 21 de junio de 1945, menos de tres meses después de que las tropas estadounidenses hubieran desembarcado allí, su último peldaño antes del asalto a las principales islas de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La isla de Okinawa fue el escenario de una de las campañas más sangrientas del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Su captura fue considerada precursor vital de la invasión terrestre de las islas japonesas. La batalla fue apodada "el tifón de acero" por su ferocidad.  
 
En abril de 1945, las tropas estadounidenses hicieron un desembarco en Okinawa, que fue fuertemente defendido por los japoneses. En la campaña resultante, de tres meses de duración, las fuerzas estadounidenses llegaron a contabilizar aproximadamente 12.000 muertos y 36.000 heridos antes de que pudieran establecer el control completo de la isla.  


Los japoneses, en cambio, padecieron alrededor de 100.000 bajas: hombres, mujeres y niños de Okinawa perecieron en la lucha o se suicidaron por orden del ejército japonés. En algunos casos, las familias recibieron una granada de mano para detonar cuando la captura por parte de los estadounidenses parecía inminente. Los soldados japoneses perdieron Okinawa sencillamente porque se habían quedado sin cuevas y rocas ni hombres para luchar. Del 4 de abril al 26 de mayo, las fuerzas estadounidenses en el sur de Okinawa habían avanzado solo 6,4 km. Les llevó del 26 de mayo al 21 de junio cubrir los 16 km restantes hasta el extremo sur de la isla.  

Por su parte, los estadounidenses consideraron a Okinawa como una de sus mayores victorias durante la campaña del Pacífico, pero el precio pagado por ambas partes fue enorme. El 22 de junio, Ushijima, el comandante japonés, y su jefe de personal, el general Cho Isamu, cometieron suicidio ritual (seppuku) en lugar de rendirse a los estadounidenses.  

Alemania invade la URSS: comienza la Operación Barbarroja

efeméride


La Operación Barbarroja fue un plan de conquista orquestado por Hitler para hacerse con la URSS y sus recursos. Su fracaso aceleró la derrota de Alemania. 

El 22 de junio de 1941, exactamente un año después que Francia se rindiera ante la Alemania nazi, Hitler lanzaba una ofensiva a gran escala para conquistar al que hasta entonces había sido algo parecido a un aliado, la poderosa Unión Soviética de Iósif Stalin.

En agosto de 1939, con las fuerzas del Eje disponiendo los últimos preparativos para iniciar su gran expansión, Hitler pensó que era buena idea neutralizar a algunos de sus posibles enemigos sin necesidad de combatir y aprovechó que compartía con Stalin sus ansias de conquista. Ambos países firmaron un pacto de no agresión en el que, además, acordaban el reparto de Polonia entrando unos por el este y otros por el oeste. Durante el primer año de guerra las cosas entre ambas potencias se mantuvieron relativamente estables y sin confrontaciones, pero en junio de 1941 Hitler mostró el resto de sus cartas e inició la invasión de la URSS; una jugada que acabaría costándole la partida entera. 

Las fuerzas alemanas compuestas por más de tres millones de soldados, 150 divisiones y tres mil tanques blindados se dividieron en tres grupos e irrumpieron en territorio soviético avanzando por un frente de más de 3200 kilómetros de largo. Los primeros meses supusieron el avance casi constante de los nazis, que entraron al país como conquistadores y cuyo principal objetivo era hacerse con las riquezas, materiales y estructura industrial de los soviéticos. Stalin lanzó una contraofensiva mortal, hizo de la lucha contra Hitler una bandera patriótica y llevó la idea de combatir hasta el último hombre a su extremo, consiguiendo frenar a los alemanes los suficiente como para que el durísimo invierno ruso les pillara por sorpresa

Las condiciones climatológicas frenaron en seco el avance alemán y sus tropas, que no estaban preparadas para esa situación, sufrieron las consecuencias. Cuando pudieron retomar la campaña ya era demasiado tarde. Los soviéticos aprovecharon la situación y organizaron una serie de contraofensivas muy efectivas que vivieron su cresta en Stalingrado, batalla que marcó el comienzo de la retirada nazi y su repliegue total de vuelta a Alemania.  

El plan de Hitler había fracasado. La resistencia de los soviéticos y los problemas durante el invierno hicieron que la conquista se alargara más de lo previsto y acabó encerrando a Alemania entre dos frente abiertos que acabarían por asfixiarla. Casi todos los historiadores señalan que la campaña en la URSS fue la principal causa de la derrota alemana.

Ataque terrorista en los Juegos Olímpicos de Atlanta

efeméride


El 27 de julio de 1996, una bomba explotó en el Parque Olímpico Centenario en Atlanta, Georgia, matando a 1 persona e hiriendo a 111 en el primer ataque terrorista en los Juegos Olímpicos desde los Juegos de 1972 en Múnich, en Alemania Occidental. Fue el primero de los cuatro bombardeos cometidos por Eric Rudolph, terrorista estadounidense cuyo propósito era luchar contra el aborto y la “agenda homosexual”.


Según la declaración emitida por el propio Rudolph, su intención con los bombardeos era “confundir, enfadar y avergonzar al gobierno de Washington a los ojos del mundo”. El plan consistía en forzar la cancelación de los Juegos o, al menos, crear un estado de inseguridad para vaciar las calles alrededor de los lugares y así derrochar la enorme cantidad de dinero que se había invertido en ellos.


Rudolph consideraba que el aborto era un asesinato, producto de una "fiesta podrida de materialismo y autocomplacencia”. Por tanto, creía que sus perpetradores merecían la muerte, y que el gobierno de los Estados Unidos había perdido su legitimidad al sancionar dicha pena. También creyó esencial resistir por la fuerza al “esfuerzo concertado para legitimar la práctica de la homosexualidad” para proteger “la integridad de la sociedad estadounidense” y “la existencia misma de nuestra cultura”, cuyo fundamento es un “hogar familiar”.


La última vez que se había producido un ataque terrorista en unos Juegos Olímpicos había sido el 5 de septiembre de 1972 en Múnich, cuando ocho terroristas palestinos invadieron la Villa Olímpica y mataron a dos miembros del equipo israelí.

Robespierre es ejecutado en la guillotina

efeméride

Maximilien Robespierre, figura clave en la Revolución Francesa de 1789, fue ajusticiado mediante la guillotina el 28 de julio de 1794. El 27 de julio, Robespierre y varios de sus seguidores fueron arrestados en el Hôtel de Ville de París. Al día siguiente, Robespierre y 21 de ellos fueron llevados a la Place de la Révolution (ahora Place de la Concorde), donde fueron ejecutados en la guillotina ante una multitud que vitoreaba.

Este demócrata radical, y miembro del Club Jacobino, llegó a dominar el Comité de Seguridad Pública durante el Reinado del Terror (del 5 de septiembre de 1793 al 27 de julio de 1794). Durante el Terror, el Comité ejerció un control dictatorial sobre el gobierno francés y su población, y asesinó sistemáticamente a los enemigos de la Revolución, unas 17.000 personas.

Robespierre comenzó su carrera política en 1789, cuando fue elegido para representar el Tercer Estado de Artois en los Estados Generales prerrevolucionarios. Como representante del Tercer Estado, Robespierre promovió los intereses de las clases bajas. Su ideal social consistía en reducir las desigualdades extremas de riqueza, aumentar el número de pequeños propietarios y garantizar el trabajo y la educación para todos. Eso sí, mediante la violencia...

Los enemigos de Robespierre le atribuyeron un poder dictatorial que no merecía ejercer. Los contrarrevolucionarios y los ricos condenaron sus ideas igualitarias, mientras que los militantes populares lo acusaron de falta de audacia. Después de su muerte, su memoria fue atacada implacablemente. La historia lo retrató en dos extremos: bien como una criatura sedienta de sangre, o bien como un tímido burgués. Irónicamente, falleció bajo el filo de la guillotina, instrumento que utilizó su régimen para matar a otros muchos.

Después de la aparición de los movimientos por la clase trabajadora en el siglo XIX, tanto en Francia como en el resto de Europa, se rindió homenaje a este ‘patriota perseguido’, y se reimprimieron sus discursos más famosos. Por tanto, su influencia en occidente comenzó a ser considerable. Hoy se le considera una de las figuras más importantes de la Historia Contemporánea en Francia.

Estalla el dirigible nazi Hindenburg

efeméride


La aeronave alemana Hindenburg estalló en llamas el 6 de mayo en la estación aérea naval de Lakehurst en Nueva Jersey. Era el dirigible más grande jamás construido y el orgullo de la Alemania nazi. Sin embargo, estalló en llamas al tocar su mástil de amarre en Lakehurst matando a 36 pasajeros y miembros de la tripulación. De los 97 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, 62 lograron sobrevivir. 

El horrible incidente fue capturado por reporteros y fotógrafos y reproducido en transmisiones de radio, en periódicos y en telediarios. La noticia del desastre llevó a una pérdida pública de confianza en los viajes en dirigibles, dando por terminada la era de los dirigibles. 

El Hindenburg, que tenía 245 metros de largo, utilizó hidrógeno inflamable para la elevación, que incineró la aeronave en una bola de fuego masiva. 

Pero, ¿qué pasó exactamente? ¿Por qué estalló? 

El 3 de mayo de 1937, el zepelín Hindenburg salió de Frankfurt, Alemania, para cruzar el Atlántico hasta la Base Aérea de la Marina de Lakehurst. Transportó a 36 pasajeros y una tripulación de 61 personas (iban 97 personas a bordo). Mientras intentaba atracar en Lakehurst, la aeronave explotó repentinamente en llamas, probablemente después de que una chispa encendió su núcleo de hidrógeno. No se sabe muy bien dónde comenzó el fuego, pero lo cierto es que varios testigos observaron llamas amarillas y rojas cerca del conducto de ventilación de las celdas 4 y 5 del LZ 129. El dirigible cayó rápidamente al suelo y el casco de la aeronave se incineró en segundos. Trece pasajeros, 21 tripulantes y un miembro civil de la tripulación terrestre perdieron la vida, y la mayoría de los sobrevivientes sufrieron heridas importantes. 

Los viajes de pasajeros en dirigible rígido cayeron rápidamente en desgracia después del desastre de Hindenburg y la era de los dirigibles tocó a su fin

Benito Mussolini y su amante Clara Petacci son ejecutados

efeméride


El 28 de abril de 1945, a las 16 horas y 10 minutos, el dictador italiano Benito Mussolini y su amante Clara Petacci fueron ejecutados por partisanos de un comando comunista en Dongo, pequeña localidad del norte de Italia próxima a la frontera con Suiza.

Las cosas se torcieron para el Duce en 1943. Los aliados engañaron al Eje con la Operación Mincemeat y consiguieron hacer un exitoso desembarco en Sicilia, isla desde la que irían ganando terreno palmo a palmo en detrimento del propio Mussolini. Ni Hitler ni sus propios lugartenientes confiaban en él y el líder fascista acabó siendo recluido en su lujosa mansión y con un título del que solo quedaba el nombre. La bajada a los infiernos de Mussolini se prolongó durante esos dos años y para la primavera de 1945, la derrota del Eje resultaba tan clara que el italiano empezó a valorar las opciones que le quedaban. ¿Debía organizar una última y heroica defensa en la que plantase cara a esos perros que se lo habían quitado o todo o huir para salvar la vida? Teniendo en cuenta la falta de apoyos y el creciente número de deserciones en el ejército, Mussolini decidió huir hacia Suiza.

Su plan era disfrazarse de soldado raso que formaría parte de un convoy militar alemán encabezado por un teniente de la Luftwaffe. Al llegar a Como, en el norte de Italia, dejó a su mujer y a sus hijos y se escabulló escondido en un camión junto a su amante (la principal, ya que tuvo muchas) Clara Petacci. Sin embargo, el vehículo en el que viajaba Mussolini fue interceptado por una patrulla de partisanos de la brigada Garibaldi que no tardaron en encontrarlo y trasladarlo a la cercana localidad de Dongo. Se dice que los estadounidenses querían atrapar a Mussolini vivo y que los espías británicos incitaron a los partisanos para que acabaran con él lo antes posible.

El 28 de abril, a las 16:10, el líder partisano Walter Audiso leyó un breve manifiesto que actuaba como condena a muerte en el nombre del pueblo de Italia y abrió fuego contra Mussolini y Petacci. La joven amante murió intentando proteger con su cuerpo al dictador y Mussolini cayó con cinco disparos en el pecho y un tiro de gracia justo en el corazón. Ese mismo día ambos cuerpos fueron trasladados a la plaza Loreto de Milán, donde una muchedumbre descargó toda su ira ultrajando al fallecido tirano y a su compañera. La policía de la ciudad colgó los cadáveres boca abajo en una gasolinera de la plaza.