Seguidores

martes, 28 de julio de 2020

Robespierre es ejecutado en la guillotina

efeméride

Maximilien Robespierre, figura clave en la Revolución Francesa de 1789, fue ajusticiado mediante la guillotina el 28 de julio de 1794. El 27 de julio, Robespierre y varios de sus seguidores fueron arrestados en el Hôtel de Ville de París. Al día siguiente, Robespierre y 21 de ellos fueron llevados a la Place de la Révolution (ahora Place de la Concorde), donde fueron ejecutados en la guillotina ante una multitud que vitoreaba.

Este demócrata radical, y miembro del Club Jacobino, llegó a dominar el Comité de Seguridad Pública durante el Reinado del Terror (del 5 de septiembre de 1793 al 27 de julio de 1794). Durante el Terror, el Comité ejerció un control dictatorial sobre el gobierno francés y su población, y asesinó sistemáticamente a los enemigos de la Revolución, unas 17.000 personas.

Robespierre comenzó su carrera política en 1789, cuando fue elegido para representar el Tercer Estado de Artois en los Estados Generales prerrevolucionarios. Como representante del Tercer Estado, Robespierre promovió los intereses de las clases bajas. Su ideal social consistía en reducir las desigualdades extremas de riqueza, aumentar el número de pequeños propietarios y garantizar el trabajo y la educación para todos. Eso sí, mediante la violencia...

Los enemigos de Robespierre le atribuyeron un poder dictatorial que no merecía ejercer. Los contrarrevolucionarios y los ricos condenaron sus ideas igualitarias, mientras que los militantes populares lo acusaron de falta de audacia. Después de su muerte, su memoria fue atacada implacablemente. La historia lo retrató en dos extremos: bien como una criatura sedienta de sangre, o bien como un tímido burgués. Irónicamente, falleció bajo el filo de la guillotina, instrumento que utilizó su régimen para matar a otros muchos.

Después de la aparición de los movimientos por la clase trabajadora en el siglo XIX, tanto en Francia como en el resto de Europa, se rindió homenaje a este ‘patriota perseguido’, y se reimprimieron sus discursos más famosos. Por tanto, su influencia en occidente comenzó a ser considerable. Hoy se le considera una de las figuras más importantes de la Historia Contemporánea en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario