Los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953. Ethel se convirtió en la primera mujer ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos desde 1865.
Después del fracaso de las apelaciones judiciales y de una campaña mundial por la misericordia, Julius y Ethel Rosenberg, marido y mujer, fueron ejecutados el 19 de junio de 1953, convirtiéndose en los primeros civiles estadounidenses en ser ejecutados por espionaje.
Julius Rosenberg fue dado de baja por el ejército en 1945 por haber mentido sobre su membresía en el Partido Comunista. Los Rosenberg fueron acusados de conspiración para cometer espionaje y llevados a juicio el 6 de marzo de 1951. El sargento David Greenglass fue el testigo principal de la acusación. El 29 de marzo fueron declarados culpables y el 5 de abril la pareja fue condenada a muerte.
Durante dos años, el caso de los Rosenberg fue apelado ante los tribunales, cuestionado por la opinión pública. La constitucionalidad y la aplicabilidad de la Ley de espionaje de 1917, en virtud de la cual se juzgó a los Rosenberg; así como la imparcialidad del juez de primera instancia, Irving R. Kaufman –quien, al pronunciar la sentencia, los acusó de un delito “peor que el asesinato”– fueron cuestiones clave durante el proceso de apelación.
Siete apelaciones diferentes llegaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos y fueron rechazadas. También fracasó una campaña mundial por la misericordia, y finalmente los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica de la prisión Sing Sing en Ossining, Nueva York. Ethel se convirtió en la primera mujer ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos desde que Mary Surratt fue ahorcada en 1865 por su presunto papel en el asesinato de Abraham Lincoln.
En los años posteriores a las ejecuciones de los Rosenberg, hubo un importante debate sobre su culpabilidad. Los dos fueron considerados con frecuencia inocentes víctimas de funcionarios vengativos del FBI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario