Seguidores

viernes, 20 de diciembre de 2019

Qin Shi Huang


Emperador de la Dinastía Quin, este nombre significa primer emperador de la dinastía Qin, su nacimiento al parecer fue al inicio del calendario chino durante el primer mespara el momento de su nacimiento China atravesaba un período de división y guerra mejor conocido como “el período de los Reinos Combatientes”.
Su padre Zishu era príncipe de la casa de Quin y su nombre original era Zheng, este debió asumir el trono muy joven en el 247 a.C, cuando tan solo tenía 12 años de edad, aunque sin poder de decisión. Realmente obtuvo el poder en el 238 tras una rebelión que llevo a cabo en el palacio.

PRIMER EMPERADOR DE CHINA

A partir de este momento continuó una serie de ofensivas a los estados feudales con lo que logro tomar el control de China y de esta manera alcanzar la unificación de la misma y proclamándose Primer Emperador de China.
Una de las primeras acciones que tomo como emperador fue sustituir el estado feudal por una división territorial de su imperio en 36 jurisdicciones, estarían regentadas por una autoridad civil, una militar y otra autoridad que día servir de mediador entre las dos anteriores.
Este emperador no solo logró la unificación territorial de China, entendió que para poder mantener el control y que para que se diera un desarrollo del territorio debía avanzar en otras áreas aplicando medidas de unificación de la moneda, medidas de peso escritura en incluso la vestimenta de la población.

UN IMPERIO DE TIRANÍA

Durante su mandato aplicó políticas déspotas obligando en muchos casos a la población a trabajar en sus grandes proyectos, otra de las cosas que causo animadversión en la población fue su manía por controlar todo a su alrededor incluyendo a sus súbditos, llegando al extremo de destruir todos los libros que no fuesen de interés para el desarrollo del imperio.
A pesar de su tiranía se enfocó en el desarrollo económico de China, para ello comenzó la construcción de una red de vías que facilitara el comercio entre las diferentes provincias.
Mostro ser un hombre muy precavido, ordeno a los miembros de las familias reales de los feudos tomados instalarse en la capital para evitar cualquier rebelión, constantemente rotaba su residencia y también tenía varios dobles que le sustituían en ocasiones ya que temía ser asesinado.
Otras de sus grandes obras fue la construcción de su mausoleo junto con sus legendarios 8000 soldados de terracota que aún hoy impresiona y forma parte de las maravillas del mundo antiguo, al igual llevó a cabo la planificación de la Gran Muralla China.
Su obsesión con la inmortalidad le hizo convertirse en un ser enigmático que hoy en día es una leyenda en China. Contradictoriamente encontró la muerte buscando las Islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna entre agosto y septiembre de 210 a.C, a dos meses de viaje de la capital Xiangyang.
Debido al descontento de la población con el emperador, su muerte se mantuvo en secreto hasta el regreso a Xiangyang para evitar una rebelión.

Constantino el Grande


Durante la era en que el Imperio Romano atravesaba una de sus más difíciles épocas de control y gobierno, nació Cayo Flavio Valerio Claudio Constantino, mejor conocido como Constantino el grande o como Constantino I. Nació en Naissus actual territorio de Serbia el 27 de febrero del año 272 d.C.
Debido a la situación política del momento, su padre es nombrado por Diocleciano Emperador Romano en el año 292 como sucesor de Maximiano para formar junto con estos una tetrarquía con la que se pudiera restaurar el orden.
Constancio Cloro formo parte de esta primera tetrarquía u luego en la segunda tetrarquía conformada tras la declinación de Maximiano y Diocleciano, al tener edad suficiente Constantino sirve a la corte al lado de su padre, pero Constancio enferma y muere el 25 de Julio de306, a partir de aquí el destino de Constantino cambia.

CAMINO AL PODER

Al morir Constancio Cloro las fuerzas leales a él, inmediatamente proclaman a su hijo Constantino como augusto, a la vez Majencio es nombrado emperador por Roma y Severo II, era investido augusto por Galerio, para finales de 310 ya se habían nombrado 7 augusto lo que complicaba la situación.
Para el año 313 Maximino es derrotado en la batalla de Tzirallum por Licinio y se suicida y un año antes Majencio fue derrotado por Constantino en la batalla del Puente Milvio lo que hace que estos, Licinio y Constantino tengan una tregua y lleguen a gobernar formando una diarquía que se mantendría hasta 324.
A pesar de haber firmado un acuerdo de paz, con el tiempo se avivaron las tensiones y las batallas por los territorios, fue así como entre julio y septiembre del año 324 Constantino logra bloquear la ciudad de Bizancio que era territorio de Licinio.
Mientras tanto su hijo Crispo al mando de la armada Constantina pelea una ofensiva naval contras las fuerzas licinias en lo que se llamó Batalla de Helesponto, la cual ganó a pesar de tener un ejército inferior en número, logrando la derrota total de Licinio y haciéndose al poder como único emperador de Roma.
Durante el mandato de Constantino el Grande El imperio se encontró constantemente en evolución, uno de los cambios que realizo fue trasladar a la capital del imperio a Bizancio, la cual fue rebautizada bajo el nombre de Constantinopla.

I EMPERADOR CRISTIANO

Durante su monarquía no solo tomo el control político y administrativo del imperio, sino también el aspecto religioso y esta una de las razones por la cual es más recordado en la historia.
Gracias a su reforma de leyes, dio legalidad a quienes profesaban la fe cristiana, a partir de su mandato los cristianos dejaron de ser perseguidos, pudieron instituirse como una religión, obtuvieron además poder político e incluso el mismo augusto financió al naciente clero, incluso mando a construir en Roma un templo que actualmente es la conocida Basílica de San Pedro.
Murió en 337 debido a una enfermedad, y en su lecho de muerte pidió ser bautizado convirtiéndose así formalmente al cristianismo.

Isabel I La Católica


Isabel La Católica, fue el título concedido por el Papa Alejandro VI a Isabel I de castilla, mediante la bula “Si Convenit” en el año 1496. Nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451. Fue reina de Castilla y Aragón por su matrimonio con Fernando de Aragón.

Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Cuando muere su padre, en 1454, Isabel fue enviada a la Villa de Arévalo. Allí vivió con dificultades especialmente por la enfermedad mental de su madre. Se dedicó a la lectura de libros religiosos y en 1461, fue trasladada a Segovia.
Por sugerencia de sus asesores se casó en 1469 con su primo Fernando, príncipe de Aragón. Ambos, tomaron el Reino Nazari de Granada y promovieron asociaciones matrimoniales, con el fin de que su línea sucesora quedara intacta.
La sugerencia de este matrimonio, obedeció a la necesidad de consolidar la posición política de Isabel, ya que se veía enfrentada a Juana “La Beltraneja” (supuestamente hija ilegítima) por la sucesión al trono de su padre, este acuerdo se realizó en el Pacto de los Toros de Guisando.
Cuando Muere Enrique IV, se desató una guerra civil entre los que proclamaban a Isabel como reina y los que apoyaban a Juana La Beltraneja. Sin embargo, todo se resolvió a favor de Isabel.

FERNANDO E ISABEL, EXPANSIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA

Fernando e Isabel hicieron un buen equipo político, establecieron la Santa Hermandad como cuerpo de seguridad, abolieron los privilegios de los nobles y proclamaron el Consejo Real como organismo principal de gobierno.
Isabel, pagó la deuda externa que había dejado Enrique IV. Limpió toda la administración pública e impulsó la agricultura y la ganadería, especialmente la ovina. En el aspecto militar emprendió una cruzada contra los musulmanes, conquistando Granada que era territorio tomado por ellos.
En este mismo aspecto, logró conquistar Melila, que también fue territorio de los árabes. En cuanto a la religión no fue menos severa, pues instituyó el Santo Tribunal de la Inquisición para proteger la fe católica, asimismo, desterró a los judíos de su reino.

CRISTÓBAL COLÓN UN PROYECTO DEL REINO DE CASTILLA

Quizás la hazaña más grande de esta mujer fue haber confiado en Cristóbal Colón y su proyecto de crear una ruta hacia Las Indias tomando el Océano Atlántico, esto, supuestamente, daría mayor fluidez comercial a España.
Así que Isabel concedió financiamiento a Colón para su expedición. Pero mucho más allá de una ruta comercial, la reina deseaba expandir la fe católica a los territorios conquistados. Es así, como su principal objetivo fue evangelizar a América cuando Colón llegó a ella.
Isabel enfermó de hidropesía, pero no se sabe a ciencia cierta cual fue su enfermedad real. Se mandaron a decir misas por su alma y en su lecho de muerte dictó testamento, en el cual estipuló que Juana su hija aunque era la heredera del trono, quien administraría, sería su padre.
Isabel I falleció el 26 de noviembre de 1504.

Guillermo I


Guillermo I, también llamado Guillermo de Alemania y Prusia, fue Rey de Prusia y Emperador de Alemania. Nació en la ciudad de Berlín, el dia 22 de marzo de 1797. Cuando falleció su hermano el Rey Federico Guillermo IV, y este, no tener descendencia masculina, se coronó como Rey el 2 de enero de 1861.
Hijo del rey Federico Guillermo III y de la Duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. Fue educado desde su más temprana infancia, para el oficio militar y ya en su juventud, participó en la rebelión que se desató en Prusia Oriental.
Participó en 1813, en la guerra contra Francia y colaboró con su hermano cuando este ejercía su reinado, en el apaciguamiento de los grupos rebeldes de Badén en 1849. No obstante, estuvo en desacuerdo cuando este excluyó a Austria en la unificación de Alemania.
Subió al trono, con la muerte de su hermano, pero para ese entonces, Guillermo no tenia experiencia en política, así que delegó funciones en su canciller Otto von Bismarck, un estadista que de hecho fue el unificador de Alemania.
En 1871, se convirtió en Emperador, luego de la guerra franco-prusiana, un conflicto bélico entre Francia y Prusia y quizás el más importante después de las guerras napoleónicas. Con este acontecimiento, se fundó un estado federal dirigido por un rey con título de presidente.
Las políticas de su canciller consistieron en decretar leyes proteccionistas para debilitar a los grupos socialistas, lo cual fue apoyado por Guillermo I, y dictó medidas represivas contra estos grupos que desestabilizaban al gobierno.
Asimismo, adoptó leyes laicas y la aplicación del kulturkampf o combate cultural que trajo como consecuencia, conflictos con la iglesia católica que tenía puestos en el parlamento. Sin embargo, logró bajar la intensidad de esas medidas.

POLÍTICA EXTERIOR

En política exterior, firmó en 1878 una alianza entre emperadores, pero fue abolida siete años después cuando los intereses de Alemania y Austria no coincidieron con los de los rusos en los Balcanes.
Luego en 1882, se hizo otra alianza que se llamó la Dúplice y en la que participó Italia. No obstante esas alianzas, Guillermo sabía que eran un peligro pero apoyó las políticas expansionistas que había planeado su canciller Bismarck.
Guillermo I, sufrió dos atentados, el primero por Max Holdel, en 1878, en este incidente, no tuvo ninguna lesión pero en el segundo, propinado por Karl Nobiling, lo dejó herido pero no de gravedad. Estos atentados fueron los que dieron pie al canciller Bismarck, para decretar la ley antisocialista.

TÍTULOS

Sus títulos más importantes fueron: entre 1797-1861: Su Alteza Real el príncipe Guillermo de Prusia 1861-1871: Su Majestad Real el rey de Prusia. 1871-1888: Su Majestad Imperial y Real el emperador de Alemania, Rey de Prusia.
También tuvo los siguientes títulos nobiliarios: Conde de Hohenzollern, Duque Soberano y Supremo de Silesia y del Condado de Glatz; Gran Duque del Bajo Rin y de Posen, Duque de Sajonia, Duque de los Wendos.
Guillermo I, falleció en Berlín, Imperio Alemán, el 9 de marzo de 1888, cuando contaba con 90 años de edad.

Pedro I de Rusia


Pedro I Alekséievich, es el nombre de Pedro I de Rusia, también llamado Pedro El Grande. Fue un monarca ruso de la Dinastía Románov, una de las más antiguas de Rusia. Pedro I se hizo al trono en 1682, y gobernó a Rusia hasta su muerte.
Nació el 9 de junio de 1672. Sus padres fueron el zar Alejo I y la zarina y también boyarda Natalia Narýshkina. Cuando su padre murió en 1676, lo sucede Fiódor Alekséievich, quien falleció muy pronto a los 20 años de edad, pero al no tener hijos, le sucede su hermano Pedro.
Esta decisión trajo fuertes disputas, pues en la línea sucesoral le correspondía a su hermano Iván V, pero el consejo de los nobles (boyardos) al ver que este no tenía las condiciones y habilidades para asumir el cargo, nombra a Pedro I como corregente.
Pedro asciende al trono a la edad de 10 años, con la regencia de su madre, pero esto no fue tomado con beneplácito por muchos, especialmente por su hermana Sofía, quien dirigió una rebelión de militares y amigos de Pedro, provocando una carnicería de la que Pedro fue testigo.
Su infancia y educación no fue la más convencional para un monarca. Pasó esos años conociendo el bajo mundo y visitando el Barrio de los Extranjeros en Moscú. Fue allí su primer encuentro con la cultura occidental, a través de mercaderes.

REINO SIN PODER

Aprendió sobre construcción y navegación de embarcaciones y realizaba con ellos simulaciones de batallas. Se casó con Eudoxia Lopujiná en un matrimonio arreglado por su madre en 1689. Al cabo de 10 años, su esposa tomó los hábitos coaccionada por Pedro, para terminar su matrimonio.
Sofía siempre estuvo al mando y de manera autoritaria, hasta que Pedro decidió tomar las riendas en 1689. Una decisión que le trajo grandes problemas, pues Sofía comenzó a conspirar contra él, en combinación con los Streltsy. Pero Pedro fue astuto y huyó a refugiarse en un monasterio.
Desde allí, armó su nuevo equipo de trabajo y depuso a Sofía, la internó en el monasterio y la obligó a renunciar a todos sus privilegios como miembro de la realeza. No obstante, Pedro continuó sin tener independencia pues quien ejercía el poder era su madre Natalia Narýshkina.

LAS REFORMAS DE PEDRO I, EL GRANDE

Su madre fallece en 1694, y su hermano corregente, en 1696, es a partir de esta fecha en que Pedro realmente, obtuvo independencia. Con esta nueva situación, se propone impulsar la modernización de Rusia.
Reorganizó las fuerzas militares y se esforzó por hacer de Rusia, un país marítimo. Acabó de raíz con todas las rebeliones en su contra promovidas por : los Streltsy, los baskires, los Astracán e incluso, acabó con la revuelta civil llamada: la rebelión de Bulavin.
En 1696, envió a los otomanos 20 naves y se apoderó de Azov. Oficialmente, fundó la base naval Taganrogel 12 de septiembre de 1698.
Pedro I de Rusia, falleció el 8 de febrero de 1725 a los 52 años de edad.