Seguidores

viernes, 20 de diciembre de 2019

Pedro I de Rusia


Pedro I Alekséievich, es el nombre de Pedro I de Rusia, también llamado Pedro El Grande. Fue un monarca ruso de la Dinastía Románov, una de las más antiguas de Rusia. Pedro I se hizo al trono en 1682, y gobernó a Rusia hasta su muerte.
Nació el 9 de junio de 1672. Sus padres fueron el zar Alejo I y la zarina y también boyarda Natalia Narýshkina. Cuando su padre murió en 1676, lo sucede Fiódor Alekséievich, quien falleció muy pronto a los 20 años de edad, pero al no tener hijos, le sucede su hermano Pedro.
Esta decisión trajo fuertes disputas, pues en la línea sucesoral le correspondía a su hermano Iván V, pero el consejo de los nobles (boyardos) al ver que este no tenía las condiciones y habilidades para asumir el cargo, nombra a Pedro I como corregente.
Pedro asciende al trono a la edad de 10 años, con la regencia de su madre, pero esto no fue tomado con beneplácito por muchos, especialmente por su hermana Sofía, quien dirigió una rebelión de militares y amigos de Pedro, provocando una carnicería de la que Pedro fue testigo.
Su infancia y educación no fue la más convencional para un monarca. Pasó esos años conociendo el bajo mundo y visitando el Barrio de los Extranjeros en Moscú. Fue allí su primer encuentro con la cultura occidental, a través de mercaderes.

REINO SIN PODER

Aprendió sobre construcción y navegación de embarcaciones y realizaba con ellos simulaciones de batallas. Se casó con Eudoxia Lopujiná en un matrimonio arreglado por su madre en 1689. Al cabo de 10 años, su esposa tomó los hábitos coaccionada por Pedro, para terminar su matrimonio.
Sofía siempre estuvo al mando y de manera autoritaria, hasta que Pedro decidió tomar las riendas en 1689. Una decisión que le trajo grandes problemas, pues Sofía comenzó a conspirar contra él, en combinación con los Streltsy. Pero Pedro fue astuto y huyó a refugiarse en un monasterio.
Desde allí, armó su nuevo equipo de trabajo y depuso a Sofía, la internó en el monasterio y la obligó a renunciar a todos sus privilegios como miembro de la realeza. No obstante, Pedro continuó sin tener independencia pues quien ejercía el poder era su madre Natalia Narýshkina.

LAS REFORMAS DE PEDRO I, EL GRANDE

Su madre fallece en 1694, y su hermano corregente, en 1696, es a partir de esta fecha en que Pedro realmente, obtuvo independencia. Con esta nueva situación, se propone impulsar la modernización de Rusia.
Reorganizó las fuerzas militares y se esforzó por hacer de Rusia, un país marítimo. Acabó de raíz con todas las rebeliones en su contra promovidas por : los Streltsy, los baskires, los Astracán e incluso, acabó con la revuelta civil llamada: la rebelión de Bulavin.
En 1696, envió a los otomanos 20 naves y se apoderó de Azov. Oficialmente, fundó la base naval Taganrogel 12 de septiembre de 1698.
Pedro I de Rusia, falleció el 8 de febrero de 1725 a los 52 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario