Seguidores

lunes, 22 de junio de 2020

El primer hombre que murió en el espacio

16 de marzo: el primer hombre que murió en el espacio

El 16 de marzo de 1927 nació en Moscú el ingeniero y cosmonauta Vladimir Mikhailovich Komarov. De padre jornalero, fue de los primeros miembros de su familia que pudo asistir a la escuela pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial le hizo dejar las aulas y unirse al ejército para aprender a ser piloto de combate, aunque nunca tuvo la oportunidad de poner su habilidad a prueba. 

Años más tarde, este moscovita fue uno de esos astronautas que vivió de pleno la carrera espacial en la que se vieron inmersos EE.UU y la Unión Soviética en los años 60 por ver qué país lograba la tecnología y los conocimientos  de ingeniería necesarios para conquistar el espacio, la última frontera inexplorada. Komarov perteneció a una élite de afortunados que, por sus proezas, fueron considerados héroes nacionales. Viajó al espacio dos veces. La primera fue en octubre de 1964 como comandante de la Vosjod 1, la primera misión espacial con una tripulación múltiple. 

Su segundo y último viaje al espacio fue a bordo de la Soyuz 1, una misión controvertida desde sus inicios pues la URSS, temiendo que los estadounidenses se adelantaran, decidió acelerar la operación aún a sabiendas de que la nave tenía graves fallos de seguridad. Su tripulante iba a ser el primero en flotar en el espacio pero, en su lugar, Komarov pasó a la historia por el triste hecho de ser el primer ser humano muerto en una misión espacial tras intentar regresar a la Tierra. Los problemas que el vuelo sufrió cuando estaba en órbita y el fallo del paracaídas precipitaron a Komarov hacia una muerte segura. 

Dicen que Komarov era muy consciente de los problemas de la Soyuz 1 y que, de hecho, se habría ofrecido a tripularla para proteger a Yuri Gagarin, considerado un héroe nacional por haber sido el primer hombre en viajar al espacio, quien habría ido si él se negaba. La prensa soviética contó una historia muy distinta a lo que realmente ocurrió (obviando todos los fallos técnicos que se conocían) y el gobierno de la URSS convirtió al hombre cuya imprudencia había acabado con su vida en un mártir.  

En la actualidad, la figura de Komarov ha quedado bastante olvidada en la sociedad rusa mientras que la de Yuri Gagarin y otros cosmonautas es admirada y cuenta con homenajes y monumentos por todo el país. 

Se estrena 'El Padrino'

Diario Co Latino - Informándote con Credibilidad


El 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, un drama épico sobre la mafia dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino y Marlon Brando. La película es está basada en la novela homónima de Mario Puzo. 

El filme, el primero de la trilogía, se llevó tres Premios Óscar el año de su estreno a Mejor Película, Mejor Actor principal y Mejor guion adaptado. La película recaudó 134 966 411 dólares solo en Estados Unidos y más de 260 000 000 dólares en todo el mundo. Su presupuesto solo fue de 6 millones de dólares. 

El Padrino cuenta la historia de los Corleone, una familia mafiosa ficticia que vive en el Nueva York de los años 40. Vito Corleone (Marlon Brando) es el patriarca de la familia y su hija Connie (Talia Shire) se casa. El hijo menor de Vito, Michael (Al Pacino), que se ha distanciado del negocio familiar, asiste al enlace con su novia no italiana, Kay (Diane Keaton). Unos meses más tarde, el patriarca casi es asesinado por unos pistoleros enviados por una familia rival, y Michael lo salva de otro intento mientras se recupera en el hospital. Michael se venga entonces, matando a un capitán de policía corrupto, así como al hombre que ordenó el asesinato de Vito. Michael deja Nueva York y se va a Sicilia cuando estalla una guerra de bandas. 

El hijo mayor de Vito, Sonny (James Caan), es asesinado a tiros. Michael regresa a casa y se casa con Kay. Vito hace las paces con las familias rivales. Michael sucede a su padre como don, y, tras llevar la prosperidad a la familia, lanza una campaña para acabar sistemáticamente con todos aquellos que habían atacado a los Corleone. 
El director y co-guionista Francis Ford Coppola comparte un premio de la Academia por el guion que él y Puzo escribieron. Los diálogos de la película, especialmente la frase "Le haré una oferta que no podrá rechazar",  entraron a formar parte del lenguaje común. También muchas escenas de la película fueron citadas en otros filmes y programas de televisión. 

Nino Rota, responsable de la banda sonora de El Padrino a punto estuvo de llevarse un Óscar sin embargo, la nominación fue eliminada de la lista cuando se supo que partes de la música fueron compuestas originalmente para la película italiana Fortunella.

El Padrino convirtió en estrella a Robert Duvall, que interpretó al consejero de la familia, y revitalizó la carrera de Brando. Sin embargo, este rechazó el Óscar que ganó por su actuación para protestar por el trato que la industria cinematográfica daba a los nativos americanos. 

El Padrino estaba en el segundo grupo de películas seleccionadas para el Registro Nacional de Películas (1990) y fue nombrada en 2002 como una de las 100 películas esenciales de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. 

El Concorde realiza su primer vuelo

Realiza su primer vuelo comercial el avión supersónico más famoso ...

El 2 de marzo de 1969 tuvo lugar el primer vuelo de un avión comercial supersónico de la historia, el mítico Concorde de Airbus. Este proyecto nació en la década de los 50 como parte del enorme desarrollo tecnológico y la insana competencia que predominaba en los años de la Guerra Fría. Aunque la URSS también se planteó llevar a cabo este proyecto, fueron Francia y Gran Bretaña quienes, empleando el diseño de los británicos y compartiendo costes, materializaron esta idea y dieron lugar al Concorde, el primer avión comercial capaz de superar los 1.234,8 km/h.

El primer vuelo despegó a las 15h 30 min del aeropuerto de Toulouse con el piloto André Turcat a los mandos y tuvo una duración de tan solo 27 minutos, pero se convirtió en un hito que el mundo entero llevaba esperando desde la presentación del avión en 1967. Fueron necesarios siete años de pruebas hasta que, el 21 de enero de 1976, el Concorde se incorporó oficialmente a la flota de British Airlines y Air France ofreciendo una velocidad de crucero de más de 2.000 km/h y la posibilidad de viajar desde París o Londres hasta Nueva York en unas tres horas y media. El avión supersónico fue una auténtica revolución y en los 27 años que estuvo en activo transportó a 2.5 millones de personas, entre las que se destacan celebridades como Elizabeth Taylor o la reina Isabel II de Inglaterra.

Pero todas estas ventajas tenían un gasto enorme tanto de mantenimiento como de reparación o de consumo de combustible. Esto hizo que los márgenes de beneficio que las compañías deseaban solo fueran posibles si el precio de los billetes era muy alto (llegando hasta los 10.000 euros en su máximo y quedándose en 8.000 en su último año funcionando). A esta considerable barrera de entrada que suponía el precio hay que sumar el incidente ocurrido el 25 de julio del 2000, cuando el Concorde 4590 de Air France se estrelló en la ciudad de Gonesse minutos después del despegue y causando más de un centenar de muertos.

La desconfianza de los usuarios cayó en picado (el ataque del 11-S tampoco ayudó) y las compañías decidieron retirar los modelos Concorde de circulación, teniendo lugar el último vuelo el 26 de noviembre de 2003. 

Nace un genio llamado Albert Einstein

ALBERT EINSTEIN: Biografía, Descubrimientos, Frases, Inventos


Albert Einstein nació en una familia judía de clase media un 14 de marzo de 1897. Su padre, Hermann Einstein, fue vendedor de colchones y más tarde dirigió una fábrica electroquímica. Su madre, Pauline Koch, era ama de casa. Einstein tenía una hermana dos años menor que él, Marie, aunque todos la llamaban Maja. Contrariamente a lo que se cree, Einstein fue un alumno aplicado. "Sigue siendo el primero de su clase y las notas son excelentes", escribió su madre. El padre de Albert tenía un gran talento para las matemáticas y la ciencia pero su familia no pudo permitirse que estudiara. A su tío le apasionaba la ciencia, de hecho fue quien enseñó el teorema de Pitágoras al joven Albert. 

Einstein entró interno a un instituto alemán pero se marchó a Italia con su familia, pues los negocios del padre no marchaban bien, sin ni siquiera acabar el curso. Allí vivió la vida, por así decirlo hasta que los negocios volvieron a ir mal y su padre lo animó a asegurarse un porvenir. Einstein decidió prepararse por libre al examen de ingreso del Politécnico de Zúrich pero suspendió. Probó suerte en la Escuela Cantonal de Aargau, en Alemania, y fue justamente allí, con 16 años, donde se planteó una insignificante pregunta que le obsesionó durante mucho tiempo: ¿Qué impresión produciría una onda luminosa a quien avanzara a su misma velocidad? Acababa de nacer la teoría especial de la relatividad. 

Tras conocer a quien sería su primera mujer, Mileva Maric, y pasar una época de pobreza saltando de un trabajo a otro, Einstein fue contratado en la Oficina de Patentes de Berna el 23 de junio de 1902. Cuatro meses más tarde moría su padre. En 1905 Albert publicó en Anales de la Física cuatro artículos que alterarían el curso de la física moderna y que llamaron la atención de los académicos, quienes no tardaron en ofrecerle trabajos.  En noviembre de 1915 Einstein por fin completó la teoría general de la relatividad, que él mismo consideró su obra maestra. 

En 1919 se comprobó su predicción de que la gravedad del Sol curvaba la trayectoria de los rayos de luz. En 1921, mientras viajaba a Japón recibió la noticia de que iba a recibir el premio Nobel. Sus teorías fueron alabadas por todos y a comienzos de los años 30 universidades como las de Oxford, Jerusalén, París, Madrid y Leyden peleaban por tenerlo como profesor. El recién creado Instituto de Estudios Avanzados de Princeton fue el que se llevó el gato al agua. 

Albert Einstein tuvo una gran influencia en la física contemporánea. Su teoría de la relatividad cambió completamente la comprensión contemporánea del espacio. Junto con su ecuación E=mc2, también prefiguró la creación de la bomba atómica. La comprensión de Einstein de la luz como algo que puede funcionar como una onda y como una corriente de partículas se convirtió en la base de lo que hoy se conoce como mecánica cuántica. Después de sufrir la ruptura de un aneurisma de aorta abdominal varios días antes, Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955, a la edad de 76 años.