Oswaldo Enrique López Arellano (30 de junio de 1921 en la ciudad de Danlí - 16 de mayo de 2010, Tegucigalpa, M.D.C.) Militar de carrera, político y empresario hondureño, Cuadragésimo segundo Presidente entre 1963 a 1971 y Cuadragésimo cuarto Presidente de la república de Honduras entre los años 1972 a 1975.
BIOGRAFIA
Oswaldo Enrique López Arellano. Nació el 30 de junio de 1921 en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, falleció en 16 de mayo de 2010 en Tegucigalpa, M.D.C. capital de la república de Honduras. López Arellano hijo de una familia influyente, sus padres fueron: Enrique López y Carlota Arellano. Estudió en la “Escuela Americana de Tegucigalpa” donde aprendió a hablar un inglés fluido. Se enlistó en el ejército a los dieciocho años y fue asignado al Cuerpo de Ametralladoras, donde figuró junto a Fermín Ramírez Landa y Arnaldo Alvarado Dubón; López Arellano, se graduó como piloto de la Academia Militar de Aviación de Honduras Capitán Raúl Roberto Barahona Lagos de la Fuerza Aérea de Honduras, entre los años de 1942-1945 viajó junto a los cadetes: Gustavo Morales, Hérnan Acosta Mejía, Hiram Fiallos, al estado de Arizona, Estados Unidos donde estudió mecánica de aviación. López Arellano, mantuvo su rango de Coronel de aviación durante largo tiempo y eventualmente llegó a ser General. Se casó con Gloria Figueroa y tuvo cinco hijos: Gloria Carolina, Oswaldo, Enrique, Leonel y José Luis.
SUS GOBIERNOS
Triunvirato militar de gobierno
López, fue parte brevemente en una Junta Militar de Honduras 1956-1957, y dimitió después de que fueran celebradas las elecciones ganadas por el doctor Ramón Villeda Morales, candidato oficial del Partido Liberal de Honduras.
En 1956 el presidente en funciones señor Julio Lozano Díaz, gana las elecciones presidenciales, pero su objetivo era de mantenerse en el poder de forma dictatorial; Díaz Lozano anula al Congreso Nacional de Honduras y se declara Jefe de Estado, es por ello que el 21 de octubre del mismo año, es derrocado por una Junta Militar que se encontraba formada por un triunvirato de los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras:
- General de infantería Roque Jacinto Rodríguez Herrera (1898-1981); quien fungía como Director de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán.
- Coronel de aviación Héctor Caraccioli Moncada (1922-1975) Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras, y
- Mayor e Ingeniero Roberto Gálvez Barnes (1925-1996) que fue Ministro en el gabinete de Julio Lozano Díaz.
- Teniente coronel de infantería Roberto Palma Gálvez, Secretario de la Junta Militar.
- Consejeros: Juan Valladares Rodríguez, Ignacio Agurcia.
Esta Junta Militar, mientras gobernó a Honduras realizó las siguientes gestiones:
- Declarar y ampliar la amnistía para todos los delitos.
- Permitió el regreso al país de exiliados como: el Doctor Ramón Villeda Morales y Óscar Armando Flores Midence dirigentes del Partido Liberal de Honduras.
- Fundación de la Escuela Superior del Profesorado General Francisco Morazán el 15 de diciembre de 1956, con el fin de profesionalizar a la rama magisterial nacional, está escuela pasaría a ser la antecedente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
- El 21 de febrero de 1957 se creó el departamento de Gracias a Dios.
- En el mismo mes se sofoca un enfrentamiento armado con la vecina república de Nicaragua en la región de Cruta.
- El 15 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 170. El estado de Honduras bajo la junta militar, aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras, otorgándole su autonomía. En tal sentido se renombra como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
- El 17 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 173. El estado de Honduras bajo la junta militar, asume la administración y financiación de las escuelas primarias a nivel nacional.
La Junta Militar ordena que el 21 de agosto se convoquen elecciones para una Asamblea Nacional, el 16 de noviembre de 1957 el Mayor Roberto Gálvez Barnes, decide retirarse del triunvirato y en su lugar le sucede el Teniente Coronel Oswaldo López Arellano, quien a su vez fungía como Ministro de Defensa, más tarde el General Roque Jacinto Rodríguez Herrera es separado por acuerdo unánime.
En fecha 21 de diciembre de 1957, La junta militar entrega al Doctor Ramón Villeda Morales, la presidencia de la república de Honduras, al haber ganado las elecciones nacionales convocadas.
JEFE DE ESTADO DE HONDURAS
Fue Jefe de Estado por primera vez desde el 3 de octubre de 1963 hasta el 6 de junio dé 1965, tomó el poder mediante un golpe militar, 10 días antes de que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo y en el cuales el candidato Doctor Modesto Rodas Alvarado del partido Liberal de Honduras se postulaba como claro vencedor y compuso su gabinete de gobierno con los políticos de ambos partidos opositores.
PERIODO CONSTITUCIONAL
Oswaldo López Arellano, logró que el Congreso Nacional, le nombrara presidente constitucional, desde el 6 de junio de 1965 hasta el 7 de junio de 1971.
Durante su gobierno, miles de salvadoreños buscaron su hogar y fuente de trabajo en el territorio hondureño, esto cambio al implementarse la nueva Ley del Instituto Nacional Agrario, en las cuales muchos campesinos hondureños se veían desprotegidos por su mismo gobierno al otorgar tierras vecinos; motivo por el cual, la ley hondureña fue modificada y se volvió severa con los inmigrantes salvadoreños, además de que fueron repatriados miles de ellos y otros que ya habían adquirido tierras legalmente, fueron despojadas de las mismas y devueltos a su país. Por ese entonces el presidente salvadoreño, también militar general Fidel Sánchez Hernández, quien también asistió a la "Escuela de las Américas", ambos se conocían y sentían antipatía hacia el comunismo y gran afecto a la política estadounidense, y a su carrera armamentista, pues fueron los Estados Unidos de América quien proveía de armas a ambos países, objeto por el cual, la discordancia de el regreso de sus compatriotas a tierra salvadoreña con las manos vacías, resultó insultante; Sánchez Hernández fue el primero en mover su ejército hacia las fronteras con Honduras en julio de 1969, también fue el que ordenó el bombardeo de las ciudades principales hondureñas que dio comienzo a la Guerra de las cien Horas o Guerra del Fútbol tildada así por excusa, debido a los encuentros futbolísticos de ambas selecciones para el campeonato del mundo México 70. Durante el conflicto, el presidente salvadoreño general Sánchez Hernández, alzo el animo de las tropas para la invasión de Honduras y con ello, obtendría más terreno para el país, asimismo desplegaba su defensa detrás de las fronteras evitando así un contraataque hondureño, un por menor no acompañaba a los salvadoreños, el de no estar debidamente equipados para invadir a Honduras y el de soportar el tal esperado contraataque, por otro lado, el alto mando hondureño ordenó la defensiva del territorio nacional y la ofensiva para recular las tropas enemigas, mientras el presidente general Oswaldo López Arellano se refugiaba dentro de las bóvedas del edificio del Banco Central de Honduras a dar las siguientes órdenes en el campo de batalla.
JEFE DE ESTADO 1972-1975
Oswaldo López Arellano, permitió que se realizaran otras elecciones generales en el mes de abril de 1971, de las cuales el Abogado Ramón Ernesto Cruz candidato del Partido Nacional de Honduras resultó ganador y el 4 de diciembre de 1972, López Arellano volvió a asumir el control y poder de la administración del país centroamericano.
En 1975 la Comisión de Seguridad e intercambio de los Estados Unidos expuso un esquema de la United Brands Company para sobornar al presidente de Honduras con US$ 1,25 millones, con la promesa de otros US$ 1,25 millones para que redujera algunos impuestos de la exportación de plátano. El negocio con la United Brands fue detenido y el 22 de abril de 1975 López fue expulsado del poder en un golpe militar liderado por su amigo el General Juan Alberto Melgar Castro. Este escándalo fue conocido en Honduras como el "Bananagate".
Durante su gobierno mandó a construir la escuela que se encuentra ubicado en la capitalina Colonia Kennedy y que lleva su nombre. Oswaldo López ya jubilado fue un hombre de negocios, era el dueño de TAN Transportes Aéreos Nacionales y SAHSA, las ahora arruinadas aerolíneas de Honduras.
Su hijo primogénito Oswaldo López falleció en 1996, mientras que el exgobernante fallecería el 16 de mayo de 2010 en la ciudad de Tegucigalpa, a los 89 años, tras una enfermedad que le mantuvo hospitalizado en sus últimas semanas.