Robert Alexander Schumann nació en, Zwickau, Sajonia el 8 de junio de 1810. Hijo de August Schumann y Johanna Christiane Schnabel, fue su quinto hijo y desde niño creció en medio de la música, un talento que día a día fue cultivando, gracias a la influencia de su padre.
Su primer profesor de piano e instrucción musical fue, Johann Gottfried Kuntzsch, desde sus inicios mostró habilidades impresionantes. Se desenvolvió asombrosamente, tanto así que empezó a crear composiciones musicales, sin ayuda de su instructor.
Escribió un ensayo sobre la estética de la música a los 14 años, colaboro con su padre en un volumen con el nombre de Retratos de los hombres famosos. Gran cantidad de obras de reconocidos poetas y filósofos alemanes, formaron parte de la lectura que degustaba con gran interés y realizaba en la escuela en Zwickau.
Ignaz Moscheles y su gran actuación en Karlsbad, despertó en Schumann su interés por la música; posteriormente las obras de Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Félix Mendelssohn, despertaron su interés.
En 1826 y cuando Schumann tenía 16 años, fallece su padre quien siempre lo animó a continuar en el mundo musical; fue un momento muy difícil y en la que quedó sin su más grande aliado, ya que ni su tutor ni su madre, continuaron con esta consigna.
Dejó sus estudios en 1828 y luego de realizar una gran gira, se trasladó a Leipzig para emprender la carrera de derecho; un trayecto que solo avanzó hasta 1830, cuando se retiró, para dedicarse por completo a la música.
ROBERT SCHUMANN, LA VIDA DE UN GRAN COMPOSITOR Y ESCRITOR
Su carrera como pianista no pudo continuar debido a una lesión que sufrió en uno de sus dedos y de ahí en adelante se dedicó exclusivamente a componer y a escribir sobre la música. Fundo en 1834 la revista musical Neue Zeitschrift für Musik, la cual edito en 1844. Se desempeñó como profesor, en el Conservatorio de Leipzig en 1843.
Infinidad de composiciones y ocho canciones, es lo que ha dejado como herencia este gran compositor, entre las más resaltantes están: Las colecciones de Liederkreis, Los amores del poeta y Myrthen, amor y vida.
Sus composiciones de piano dejan al descubierto su expresión musical, dependiendo los estados de ánimo. También podemos encontrar Fantasía en do mayor, los Estudios sinfónicos, son colecciones de piezas cortas sus obras para piano. Compuso Carnaval, Escenas de niños, Mariposas, Kreisleriana y Álbum para la juventud.
Si hablamos de obras largas podemos mencionar: el Quinteto para piano en mi bemol mayor y la Sinfonía número 1, la Sinfonía número 2, la Sinfonía número 3, el Concierto para piano en la menor y el Trío para piano.
Clara Josephine Wiek conquistó su corazón uniendo sus vidas en 1840, tuvieron 8 hijos y permanecieron juntos por muchos años.
Una enfermedad mental que desde joven padecía empezó a sabotear su vida, a tal punto que el 27 de febrero de 1854 intentó suicidarse, luego de este evento fue llevado a un sanatorio y allí permaneció hasta el día de su muerte el 29 de julio de 1856.