Richard Lindner fue un artista estadounidense nacido en Alemania. Sus pinturas cubistas y surrealistas representaban figuras humanas, comúnmente caminantes callejeros, mujeres y hombres de circo en uniforme, combinados con estructuras similares a máquinas en una forma erótica humorística. Sus obras de arte se caracterizaron por el uso de líneas y gradientes fuertes. Lindner también fue conocido como ilustrador.
Richard Lindner nació el 11 de noviembre de 1901, en Hamburgo, Alemania. Era el segundo de tres hijos en una familia de clase media de Jüdell Lindner, un vendedor ambulante, y Mina Bornstein, propietaria de un pequeño negocio de corsés a medida hechos en casa. Cuatro años después de su nacimiento, la familia se mudó a Nuremberg, donde el futuro artista pasó su infancia.
Richard Lindner asistió a la escuela de música en su juventud con la intención de convertirse en pianista de concierto. Aunque más tarde, apasionado por el arte, el joven ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Nuremberg (actualmente Academia de Bellas Artes de Nuremberg) en 1922.
Dos años más tarde, llegó a Múnich, donde en 1925 se convirtió en estudiante de la Academia de Bellas Artes de Múnich. Richard fue un estudiante brillante. Más tarde, a principios de la década de 1930, el artista asistió a la escuela de moda en Munich.
Lindner comenzó su carrera en 1927 como ilustrador en la editorial Ullstein Verlag. En un par de años, el artista llegó a Múnich, donde presidió la editorial "Knorr & Hirth". Durante sus cinco años en la ciudad, Lindner creó ilustraciones para varias publicaciones periódicas alemanas.
En 1933, cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller, Lindner se vio obligado a huir del país con su esposa. La pareja se estableció en París, donde Lindner se ganaba la vida como artista comercial.
En 1941, el pintor se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como ilustrador para revistas como Fortune, Vogue y Harper’s Bazaar. Mientras estaba en la ciudad, se familiarizó con artistas locales y emigrantes de Alemania, entre los que se encontraban Albert Einstein, Marlene Dietrich, Saul Steinberg y el novelista Hermann Kesten.
A principios de la nueva década, el artista creó sus primeras pinturas inspiradas en su viaje a París. Algunos de estos primeros lienzos que representan criminales, prostitutas, personas de teatro o circo, se mostraron en su exposición individual de debut, cuatro años después, en la Galería Betty Parsons en la ciudad de Nueva York.
En el mismo período, Lindner estuvo involucrado en la actividad docente. En 1952, se unió al personal del profesor del Instituto Pratt.
En 1960, el artista se convirtió en profesor asistente de arte y enseñó en la institución hasta 1966. Luego, se mudó a la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale en New Haven. El artista fue invitado a dar conferencias como profesor visitante por la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo en 1965.
Tres años después, su lienzo "The Meeting" fue comprado por el Museo de Arte Moderno. Lindner comenzó a inspirarse en los ciudadanos de la ciudad de Nueva York y sus lienzos eran similares en estilo al Pop Art.
El artista viajó a Kassel y presentó sus obras de arte en la exposición Documenta. A esta presentación le siguieron la serie de espectáculos en ciudades alemanas como Leverkusen, Hannover, Baden-Baden, Berlín, así como la retrospectiva en el Berkeley Art Center de Nueva York. El público de su Nuremberg natal tuvo la oportunidad de admirar el arte de Lindner solo en 1974.
Richard Lindner se casó dos veces.La primera vez en 1929 con Elisabeth Schüleinse una ex compañera de clase. Se separaron al estallar la Segunda Guerra Mundial. En 1969, Lindner se casó con la pintora Denise Kopelman.
Richard Lindner falleció el 16 de abril de 1978 en Nueva York, Estados Unidos.