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domingo, 22 de marzo de 2020

Richard Lindner


Richard Lindner fue un artista estadounidense nacido en Alemania. Sus pinturas cubistas y surrealistas representaban figuras humanas, comúnmente caminantes callejeros, mujeres y hombres de circo en uniforme, combinados con estructuras similares a máquinas en una forma erótica humorística. Sus obras de arte se caracterizaron por el uso de líneas y gradientes fuertes. Lindner también fue conocido como ilustrador.

Richard Lindner nació el 11 de noviembre de 1901, en Hamburgo, Alemania. Era el segundo de tres hijos en una familia de clase media de Jüdell Lindner, un vendedor ambulante, y Mina Bornstein, propietaria de un pequeño negocio de corsés a medida hechos en casa. Cuatro años después de su nacimiento, la familia se mudó a Nuremberg, donde el futuro artista pasó su infancia.
Richard Lindner asistió a la escuela de música en su juventud con la intención de convertirse en pianista de concierto. Aunque más tarde, apasionado por el arte, el joven ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Nuremberg (actualmente Academia de Bellas Artes de Nuremberg) en 1922.

Dos años más tarde, llegó a Múnich, donde en 1925 se convirtió en estudiante de la Academia de Bellas Artes de Múnich. Richard fue un estudiante brillante. Más tarde, a principios de la década de 1930, el artista asistió a la escuela de moda en Munich.

Lindner comenzó su carrera en 1927 como ilustrador en la editorial Ullstein Verlag. En un par de años, el artista llegó a Múnich, donde presidió la editorial "Knorr & Hirth". Durante sus cinco años en la ciudad, Lindner creó ilustraciones para varias publicaciones periódicas alemanas.

En 1933, cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller, Lindner se vio obligado a huir del país con su esposa. La pareja se estableció en París, donde Lindner se ganaba la vida como artista comercial.

En 1941, el pintor se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como ilustrador para revistas como Fortune, Vogue y Harper’s Bazaar. Mientras estaba en la ciudad, se familiarizó con artistas locales y emigrantes de Alemania, entre los que se encontraban Albert Einstein, Marlene Dietrich, Saul Steinberg y el novelista Hermann Kesten.

A principios de la nueva década, el artista creó sus primeras pinturas inspiradas en su viaje a París. Algunos de estos primeros lienzos que representan criminales, prostitutas, personas de teatro o circo, se mostraron en su exposición individual de debut, cuatro años después, en la Galería Betty Parsons en la ciudad de Nueva York.

En el mismo período, Lindner estuvo involucrado en la actividad docente. En 1952, se unió al personal del profesor del Instituto Pratt.

En 1960, el artista se convirtió en profesor asistente de arte y enseñó en la institución hasta 1966. Luego, se mudó a la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale en New Haven. El artista fue invitado a dar conferencias como profesor visitante por la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo en 1965.

Tres años después, su lienzo "The Meeting" fue comprado por el Museo de Arte Moderno. Lindner comenzó a inspirarse en los ciudadanos de la ciudad de Nueva York y sus lienzos eran similares en estilo al Pop Art.

El artista viajó a Kassel y presentó sus obras de arte en la exposición Documenta. A esta presentación le siguieron la serie de espectáculos en ciudades alemanas como Leverkusen, Hannover, Baden-Baden, Berlín, así como la retrospectiva en el Berkeley Art Center de Nueva York. El público de su Nuremberg natal tuvo la oportunidad de admirar el arte de Lindner solo en 1974.

Richard Lindner se casó dos veces.La primera vez en 1929 con Elisabeth Schüleinse una ex compañera de clase. Se separaron al estallar la Segunda Guerra Mundial. En 1969, Lindner se casó con la pintora Denise Kopelman.

Richard Lindner falleció el 16 de abril de 1978 en Nueva York, Estados Unidos.

Harold Bloom


Nacido el 11 de julio de 1930 en el Bronx, Nueva York, Harold Bloom fue un crítico literario estadounidense conocido por sus innovadoras interpretaciones de la historia literaria y de la creación de literatura.

El primer idioma de Bloom fue el yiddish, y también aprendió hebreo antes que inglés. Asistió a las universidades de Cornell (BA, 1951) y Yale (Ph.D., 1955) y comenzó a enseñar en Yale en 1955; también enseñó en la Universidad de Nueva York de 1988 a 2004. De joven, fue muy influenciado por la obra de Northrop Frye, Fearful Symmetry (1947), un estudio sobre William Blake, y luego declaró que consideraba a Frye "sin duda el crítico literario más grande y crucial en el idioma inglés" desde Walter Pater y Oscar Wilde.

Los primeros libros de BloomShelley's Mythmaking (1959), The Visionary Company: A Reading of English Romantic Poetry (1961, revisada y ampliada, 1971), y The Ringers in the Tower: Studies in Romantic Tradition (1971), fueron estudios creativos de los poetas románticos y sus trabajos, luego pasados ​​de moda. Examinó la tradición romántica desde sus inicios en el siglo XVIII hasta su influencia en poetas de finales del siglo XX como A. R. Ammons y Allen Ginsberg, y rápidamente se hizo un nombre con sus opiniones individuales y desafiantes.

Con la publicación de Yeats (1970), Bloom comenzó a extender su teoría crítica, y en The Anxiety of Influence (1973) y A Map of Misreading (1975), sistematizó una de sus teorías más originales: que la poesía resulta de que los poetas malinterpretan deliberadamente las obras que influyen en ellos. Figures of Capable Imagination (1976) y varios otros trabajos de la siguiente década desarrollan e ilustran este tema.

Una de las obras populares más controvertidas de Bloom apareció en su comentario sobre The Book of J (1990), publicado con las traducciones de David Rosenberg de secciones seleccionadas del Pentateuco. En él, Bloom especuló que los primeros textos conocidos de la Biblia fueron escritos por una mujer que vivió durante la época de David y Salomón y que los textos son literarios en lugar de religiosos, sobre los cuales los reescritores posteriores impusieron creencias del judaísmo patriarcal. Este trabajo fue uno de varios de sus libros, -incluyendo Kabbalah and Criticism (1975), The American Religions (1992), Omens of Millennium (1996), Jesus and Yahweh: The Names Divine (2005) y la novela The Flight to Lucifer (1979)- que tratan temas religiosos.

Quizás el mayor legado de Bloom es su pasión por la poesía y la literatura de otros tipos también. Esto se refleja en su obra más conocida, The Western Canon: The Books and School of the Ages (1994), que rechaza el multiculturalismo prevaleciente en el academicismo de finales del siglo XX. Una vez dijo sobre el multiculturalismo que "significa un trabajo de quinta categoría por personas llenas de resentimiento". 

Bloom continuó alabando y analizando el canon literario en libros como Shakespeare: The Invention of the Human (1998), How to Read and Why (2000) y Hamlet: Poem Unlimited (2003). Volvió al estudio de la influencia, el tema que estableció su reputación crítica, en The Anatomy of Influence: Literature as a Way of Life (2011). En The Daemon Knows (2015), Bloom habló sobre 12 escritores que creía que eran los "creadores de lo sublime estadounidense". En 2017 publicó Falstaff: Give Me Life, el primero de la serie Shakespeare's Personalities. Además, seleccionó el contenido y proporcionó comentarios para la colección The Best Poems of the English Language: From Chaucer Through Robert Frost (2004).

A mediados de la década de 1980, Bloom comenzó a trabajar con Chelsea House Publishers para "hacer una crónica de toda la literatura occidental", y posteriormente editó cientos de volúmenes. Los títulos de las series incluyen BioCritiques de Bloom sobre autores individuales, presentados en un formato que incluye una extensa biografía y análisis críticos; Guías de Bloom, sobre obras maestras literarias individuales; Lugares literarios de Bloom, guías de ciudades como Londres, Dublín y París; Los principales personajes literarios de BloomInterpretaciones críticas modernas de Bloom, sobre obras importantes; Opiniones críticas modernas de Bloom, sobre escritores importantes; y Estudios del Período de Bloom.

Sergei Kirov


Nacido el 27 de marzo/15 de marzo de 1886, en Urzhum, provincia de Vyatka, Sergey Mironovich Kostrikov, también llamado Sergey Mironovich Kirov, fue un líder comunista ruso cuyo asesinato marcó el comienzo de la Gran purga en la Unión Soviética (1934–38).

Tenía solo cuatro años cuando su padre dejó a la familia. Pronto murió la madre del niño, Catherine Kuzminichna. Sergei, de ocho años, junto con sus dos hermanas, Anna y Elizabeth, quedaron bajo la tutela de la abuela Melania Avdeyevna, quien envió a su nieto a la "Casa de la Caridad para jóvenes huérfanos". En 1901, Sergei se graduó del City College. Recibió apoyo financiero de benefactores de Urzhum y se convirtió en estudiante de la Escuela Técnica y Mecánica de Kazan. Allí comenzó a visitar las camarillas clandestinas de estudiantes y trabajadores.

En 1904, después de su graduación, se mudó a Tomsk y obtuvo una admisión para los cursos preparatorios del Instituto Tecnológico de Tomsk. Allí se convirtió en miembro del Partido Laborista Socialdemócrata ruso (RSDRP) y comenzó a trabajar en la imprenta clandestina. Fue arrestado en 1905, 1906, 1907 y 1911. Entre 1909 y 1917 Kostrikov vivió en Vladikavkaz, donde trabajó como periodista para el periódico liberal-burgués "Terek". Allí, en la oficina del editor, conoció a su futura esposa, Maria Lvovna Marcus. Al mismo tiempo, tomó su propio seudónimo "Kirov".

Miembro y organizador del partido bolchevique, Kirov fue arrestado varias veces por sus actividades revolucionarias antes de que la Revolución de Octubre (1917) pusiera a los bolcheviques en el poder. Kirov trabajó para extender su control en Transcaucasia; en 1921 fue nombrado primer secretario de la organización del partido de Azerbaiyán y posteriormente ayudó a organizar la República Socialista Federada Soviética Transcaucásica (marzo de 1922), que a finales de 1922 se incorporó a la URSS.

En 1926 Joseph Stalin, el secretario general del partido, transfirió a Kirov a Leningrado para dirigir la organización del partido de Leningrado. Kirov también se convirtió en miembro candidato del Politburó en 1926, y, después de apoyar fielmente a Stalin contra sus oponentes, fue elegido miembro de pleno derecho en el Politburó (1930). Como jefe del partido de Leningrado, estimuló la expansión y modernización de las industrias de esa ciudad. Aunque la imagen oficial de Kirov seguía siendo la de un estalinista acérrimo, a principios de la década de 1930 demostró una creciente independencia al dirigir las actividades de su organización de Leningrado y gradualmente comenzó a asumir una posición de poder que casi rivalizaba con la de Stalin.

El 1 de diciembre de 1934, Kirov fue asesinado en la sede del Partido Comunista en Leningrado por un joven miembro del partido, Leonid Nikolayev. Nikolayev y 13 presuntos cómplices fueron fusilados. Posteriormente, Stalin afirmó haber descubierto una conspiración generalizada de comunistas antiestalinistas que planeaban asesinar a todo el liderazgo soviético; por lo tanto, lanzó una intensa purga, ejecutando a cientos de ciudadanos de Leningrado y enviando a miles más a campos de trabajos forzados por su supuesta complicidad en el complot. Luego, Nikita Jrushchov en su "discurso secreto" (25 de febrero de 1956) dio a entender que Stalin mismo diseñó el asesinato de Kirov.

Northrop Frye


Herman Northrop Frye fue un crítico literario y profesor universitario canadiense, nacido el 14 de julio de 1912, en Sherbrooke, Quebec, que escribió mucho sobre literatura y cultura canadienses. y se hizo conocido como uno de los teóricos literarios más importantes del siglo XX.

Criado en Moncton, Frye llegó por primera vez a Toronto para competir en un concurso nacional de mecanografía en 1929. Se educó en la Universidad de Toronto, donde estudió filosofía y luego teología, y fue ordenado ministro en la Iglesia Unida de Canadá en 1936. Luego recibió una beca para realizar estudios de postgrado en el Merton College, Oxford. Regresó a Canadá en 1939 y enseñó en el Victoria College de la Universidad de Toronto. Frye se convirtió en presidente del departamento de inglés en 1952 y se desempeñó como director (1959–67) y canciller (1978–91) de la universidad. Dio conferencias y enseñó en todo Estados Unidos y Gran Bretaña y en todo el mundo.

En 1947 publicó Simetría temerosa: un estudio de William Blake, que fue un estudio radical y erudito del simbolismo visionario de Blake y estableció las bases para su compromiso con la teoría literaria. En Anatomy of Criticism (1957) desafió la hegemonía de la corriente Nueva Crítica, enfatizando los modos y géneros de los textos literarios. En lugar de analizar el lenguaje de obras literarias individuales, como lo hacían los Nuevos Críticos, Frye enfatizó los patrones imaginativos más grandes o más profundos a partir de los cuales se construyen todas las obras literarias y la importancia recurrente de los arquetipos subyacentes de la literatura.

En trabajos posteriores, Frye complementó el examen del arquetipo y el género con críticas prácticas; estudió T. S. Eliot (1963), las epopeyas de John Milton (1965), la comedia de William Shakespeare (1965) y la tragedia (1967) y el romanticismo inglés (1968). 

The Stubborn Structure: Essays on Criticism and Society apareció en 1970, y The Great Code: The Bible and Literature, un estudio de la mitología y la estructura de la Biblia, se publicó en 1982. 

Otras obras críticas de FryeThe Well-Tempered Critic ( 1963), La escritura secular: un estudio de la estructura del romance (1976), Northrop Frye en Shakespeare (1986), y Words with Power: Being a Second Study of The Bible and Literature (1990), enfatizan de manera similar los símbolos y los mitos grupales en la literatura y la clasificación sistemática de símbolos literarios, géneros y críticas.

Viktor Frankl


Nacido el 26 de marzo de 1905 en Viena, Viktor Emil Frankl fue un psiquiatra y psicoterapeuta austríaco que desarrolló el enfoque psicológico conocido como logoterapia, ampliamente reconocida como la "tercera escuela" de la psicoterapia vienesa , después de la "primera escuela" de Sigmund Freud y la "segunda escuela" de Alfred Adler. La base de la teoría de Frankl era que la motivación principal de un individuo es la búsqueda de significado en la vida y que el propósito principal de la psicoterapia debería ser ayudar al individuo a encontrar ese significado.

El padre de Frankl era funcionario público en Viena. El joven Frankl mostró un temprano interés en la psicología, y en la escuela secundaria estudió psicología y filosofía. Cuando era adolescente, entabló correspondencia con Freud, quien le pidió permiso para publicar uno de sus documentos. Mientras estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, Frankl estudió las teorías de Adler y pronunció conferencias sobre psicología individual. Se interesó especialmente en el estudio de la depresión y el suicidio, y estableció centros de asesoramiento juvenil en Viena en un exitoso esfuerzo para disminuir el suicidio adolescente en la ciudad.

Después de obtener un doctorado en medicina en 1930, Frankl se unió al personal del hospital psiquiátrico Am Steinhof en Viena, donde dirigió, de 1933 a 1937 el programa de prevención del suicidio femenino. Posteriormente estableció una práctica privada pero, al ser judío, se vio obligado a cerrarlo después de que la Alemania nazi anexara Austria en 1938. Luego se convirtió en jefe de neurología en el Hospital Rothschild de Viena, que atendía a la población judía. Sin embargo, el antisemitismo estaba en aumento, y en 1942 Frankl y su familia fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt, donde su padre pereció. En 1944, los Frankls sobrevivientes fueron llevados a Auschwitz., donde su madre y su esposa fueron exterminadas. Mientras Frankl observaba la brutalidad y la degradación a su alrededor, teorizó que aquellos presos que tenían algún significado en sus vidas tenían más probabilidades de sobrevivir; él mismo intentó recrear el manuscrito de un libro que había estado escribiendo antes de su captura.

Después de la liberación, Frankl regresó a Viena, donde se convirtió en jefe del departamento neurológico del hospital Policlínico General. Produjo el clásico libro Ein Psycholog erlebt das Konzentrationslager (1946; "El hombre en busca de sentido"; publicado en inglés como Man's Search for Meaning), que dictó a un equipo de asistentes en nueve días y que luego vendió millones de copias en 24 idiomas. Frankl también enseñó en la Universidad de Viena hasta 1990 y en varias universidades estadounidenses. 

Pocos meses antes de su muerte, publicó La búsqueda del hombre para el último significado y recuerdos: una autobiografía. El Instituto Viktor Frankl en Viena fue fundado en 1992 para promover su trabajo.

Walter Pater


Nacido el 4 de agosto de 1839 en Shadwell, Londres, Walter Horatio Pater fue un crítico, ensayista y humanista inglés cuya defensa del "arte por el arte" se convirtió en una doctrina cardinal del movimiento conocida como esteticismo.

Pater se educó en la King's School de Canterbury, y en el Queen's College de Oxford, donde estudió filosofía griega con Benjamin Jowett. Luego se instaló en Oxford y tuvo alumnos privados. En 1864 fue elegido para una beca en Brasenose College. La intención inicial de Pater de ingresar a la iglesia dio paso en este momento a un gran interés en los estudios clásicos. 

Pater luego comenzó a escribir para las revisiones, y sus ensayos sobre Leonardo da VinciSandro BotticelliPico della Mirandola, Miguel Ángel y otros se recopilaron en 1873 como Estudios en la Historia del Renacimiento (más tarde llamado simplemente El Renacimiento ). Su delicado y fastidioso estilo y la apreciación sensible del arte renacentista en estos ensayos, hicieron su reputación como erudito y esteta, y se convirtió en el centro de un pequeño grupo de admiradores en Oxford. En el ensayo final de The Renaissance, Pater afirmó que el arte existe solo por su belleza y no reconoce estándares morales ni funciones utilitarias en su razón de ser. Estos puntos de vista llevaron a Pater a una asociación con Algernon Charles Swinburne y con los prerrafaelitas.

Marius the Epicurean (1885) es su obra más importante. Es un romance filosófico en el que el ideal de Pater de una vida estética y religiosa se expone escrupulosa y elaboradamente. El escenario es Roma en la época de Marco Aurelio; pero este es un disfraz del característico desarrollo espiritual de su personaje principal a fines del siglo XIX. Imaginary Portraits (1887) son piezas más cortas de ficción filosófica en el mismo modo. Appreciations (1889) es un regreso al ensayo crítico. En 1893 llegaron Platón y el platonismo, dando una visión extremadamente literaria de Platón y descuidando el lado lógico y dialéctico de su filosofía. Estudios griegos (1895), Estudios misceláneos (1895) y los ensayos de The Guardian (impresos en privado, 1896; 1901) se publicaron a título póstumo. También se publicó póstumamente su romance inacabado, Gaston de Latour (1896).

La influencia principal en la mente de Pater fueron sus estudios clásicos, coloreados por una visión altamente individual de la devoción cristiana y perseguida en gran medida como una fuente de sensaciones artísticas extremadamente refinadas. En sus escritos críticos posteriores, continuó centrándose en las cualidades innatas de las obras de arte, en contraste con la tendencia predominante a evaluarlas en función de su valor moral y educativo.

La influencia temprana de Pater se limitó a un pequeño círculo en Oxford, pero llegó a tener un efecto generalizado en la siguiente generación literaria. Oscar Wilde, George Moore y los estetas de la década de 1890 se encontraban entre sus seguidores y muestran huellas obvias y continuas tanto de su estilo como de sus ideas.