Nacido el 4 de agosto de 1839 en Shadwell, Londres, Walter Horatio Pater fue un crítico, ensayista y humanista inglés cuya defensa del "arte por el arte" se convirtió en una doctrina cardinal del movimiento conocida como esteticismo.
Pater se educó en la King's School de Canterbury, y en el Queen's College de Oxford, donde estudió filosofía griega con Benjamin Jowett. Luego se instaló en Oxford y tuvo alumnos privados. En 1864 fue elegido para una beca en Brasenose College. La intención inicial de Pater de ingresar a la iglesia dio paso en este momento a un gran interés en los estudios clásicos.
Pater luego comenzó a escribir para las revisiones, y sus ensayos sobre Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Pico della Mirandola, Miguel Ángel y otros se recopilaron en 1873 como Estudios en la Historia del Renacimiento (más tarde llamado simplemente El Renacimiento ). Su delicado y fastidioso estilo y la apreciación sensible del arte renacentista en estos ensayos, hicieron su reputación como erudito y esteta, y se convirtió en el centro de un pequeño grupo de admiradores en Oxford. En el ensayo final de The Renaissance, Pater afirmó que el arte existe solo por su belleza y no reconoce estándares morales ni funciones utilitarias en su razón de ser. Estos puntos de vista llevaron a Pater a una asociación con Algernon Charles Swinburne y con los prerrafaelitas.
Marius the Epicurean (1885) es su obra más importante. Es un romance filosófico en el que el ideal de Pater de una vida estética y religiosa se expone escrupulosa y elaboradamente. El escenario es Roma en la época de Marco Aurelio; pero este es un disfraz del característico desarrollo espiritual de su personaje principal a fines del siglo XIX. Imaginary Portraits (1887) son piezas más cortas de ficción filosófica en el mismo modo. Appreciations (1889) es un regreso al ensayo crítico. En 1893 llegaron Platón y el platonismo, dando una visión extremadamente literaria de Platón y descuidando el lado lógico y dialéctico de su filosofía. Estudios griegos (1895), Estudios misceláneos (1895) y los ensayos de The Guardian (impresos en privado, 1896; 1901) se publicaron a título póstumo. También se publicó póstumamente su romance inacabado, Gaston de Latour (1896).
La influencia principal en la mente de Pater fueron sus estudios clásicos, coloreados por una visión altamente individual de la devoción cristiana y perseguida en gran medida como una fuente de sensaciones artísticas extremadamente refinadas. En sus escritos críticos posteriores, continuó centrándose en las cualidades innatas de las obras de arte, en contraste con la tendencia predominante a evaluarlas en función de su valor moral y educativo.
La influencia temprana de Pater se limitó a un pequeño círculo en Oxford, pero llegó a tener un efecto generalizado en la siguiente generación literaria. Oscar Wilde, George Moore y los estetas de la década de 1890 se encontraban entre sus seguidores y muestran huellas obvias y continuas tanto de su estilo como de sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario