Seguidores

domingo, 22 de marzo de 2020

Viktor Frankl


Nacido el 26 de marzo de 1905 en Viena, Viktor Emil Frankl fue un psiquiatra y psicoterapeuta austríaco que desarrolló el enfoque psicológico conocido como logoterapia, ampliamente reconocida como la "tercera escuela" de la psicoterapia vienesa , después de la "primera escuela" de Sigmund Freud y la "segunda escuela" de Alfred Adler. La base de la teoría de Frankl era que la motivación principal de un individuo es la búsqueda de significado en la vida y que el propósito principal de la psicoterapia debería ser ayudar al individuo a encontrar ese significado.

El padre de Frankl era funcionario público en Viena. El joven Frankl mostró un temprano interés en la psicología, y en la escuela secundaria estudió psicología y filosofía. Cuando era adolescente, entabló correspondencia con Freud, quien le pidió permiso para publicar uno de sus documentos. Mientras estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, Frankl estudió las teorías de Adler y pronunció conferencias sobre psicología individual. Se interesó especialmente en el estudio de la depresión y el suicidio, y estableció centros de asesoramiento juvenil en Viena en un exitoso esfuerzo para disminuir el suicidio adolescente en la ciudad.

Después de obtener un doctorado en medicina en 1930, Frankl se unió al personal del hospital psiquiátrico Am Steinhof en Viena, donde dirigió, de 1933 a 1937 el programa de prevención del suicidio femenino. Posteriormente estableció una práctica privada pero, al ser judío, se vio obligado a cerrarlo después de que la Alemania nazi anexara Austria en 1938. Luego se convirtió en jefe de neurología en el Hospital Rothschild de Viena, que atendía a la población judía. Sin embargo, el antisemitismo estaba en aumento, y en 1942 Frankl y su familia fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt, donde su padre pereció. En 1944, los Frankls sobrevivientes fueron llevados a Auschwitz., donde su madre y su esposa fueron exterminadas. Mientras Frankl observaba la brutalidad y la degradación a su alrededor, teorizó que aquellos presos que tenían algún significado en sus vidas tenían más probabilidades de sobrevivir; él mismo intentó recrear el manuscrito de un libro que había estado escribiendo antes de su captura.

Después de la liberación, Frankl regresó a Viena, donde se convirtió en jefe del departamento neurológico del hospital Policlínico General. Produjo el clásico libro Ein Psycholog erlebt das Konzentrationslager (1946; "El hombre en busca de sentido"; publicado en inglés como Man's Search for Meaning), que dictó a un equipo de asistentes en nueve días y que luego vendió millones de copias en 24 idiomas. Frankl también enseñó en la Universidad de Viena hasta 1990 y en varias universidades estadounidenses. 

Pocos meses antes de su muerte, publicó La búsqueda del hombre para el último significado y recuerdos: una autobiografía. El Instituto Viktor Frankl en Viena fue fundado en 1992 para promover su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario