Nacido el 11 de julio de 1930 en el Bronx, Nueva York, Harold Bloom fue un crítico literario estadounidense conocido por sus innovadoras interpretaciones de la historia literaria y de la creación de literatura.
El primer idioma de Bloom fue el yiddish, y también aprendió hebreo antes que inglés. Asistió a las universidades de Cornell (BA, 1951) y Yale (Ph.D., 1955) y comenzó a enseñar en Yale en 1955; también enseñó en la Universidad de Nueva York de 1988 a 2004. De joven, fue muy influenciado por la obra de Northrop Frye, Fearful Symmetry (1947), un estudio sobre William Blake, y luego declaró que consideraba a Frye "sin duda el crítico literario más grande y crucial en el idioma inglés" desde Walter Pater y Oscar Wilde.
Los primeros libros de Bloom, Shelley's Mythmaking (1959), The Visionary Company: A Reading of English Romantic Poetry (1961, revisada y ampliada, 1971), y The Ringers in the Tower: Studies in Romantic Tradition (1971), fueron estudios creativos de los poetas románticos y sus trabajos, luego pasados de moda. Examinó la tradición romántica desde sus inicios en el siglo XVIII hasta su influencia en poetas de finales del siglo XX como A. R. Ammons y Allen Ginsberg, y rápidamente se hizo un nombre con sus opiniones individuales y desafiantes.
Con la publicación de Yeats (1970), Bloom comenzó a extender su teoría crítica, y en The Anxiety of Influence (1973) y A Map of Misreading (1975), sistematizó una de sus teorías más originales: que la poesía resulta de que los poetas malinterpretan deliberadamente las obras que influyen en ellos. Figures of Capable Imagination (1976) y varios otros trabajos de la siguiente década desarrollan e ilustran este tema.
Una de las obras populares más controvertidas de Bloom apareció en su comentario sobre The Book of J (1990), publicado con las traducciones de David Rosenberg de secciones seleccionadas del Pentateuco. En él, Bloom especuló que los primeros textos conocidos de la Biblia fueron escritos por una mujer que vivió durante la época de David y Salomón y que los textos son literarios en lugar de religiosos, sobre los cuales los reescritores posteriores impusieron creencias del judaísmo patriarcal. Este trabajo fue uno de varios de sus libros, -incluyendo Kabbalah and Criticism (1975), The American Religions (1992), Omens of Millennium (1996), Jesus and Yahweh: The Names Divine (2005) y la novela The Flight to Lucifer (1979)- que tratan temas religiosos.
Quizás el mayor legado de Bloom es su pasión por la poesía y la literatura de otros tipos también. Esto se refleja en su obra más conocida, The Western Canon: The Books and School of the Ages (1994), que rechaza el multiculturalismo prevaleciente en el academicismo de finales del siglo XX. Una vez dijo sobre el multiculturalismo que "significa un trabajo de quinta categoría por personas llenas de resentimiento".
Bloom continuó alabando y analizando el canon literario en libros como Shakespeare: The Invention of the Human (1998), How to Read and Why (2000) y Hamlet: Poem Unlimited (2003). Volvió al estudio de la influencia, el tema que estableció su reputación crítica, en The Anatomy of Influence: Literature as a Way of Life (2011). En The Daemon Knows (2015), Bloom habló sobre 12 escritores que creía que eran los "creadores de lo sublime estadounidense". En 2017 publicó Falstaff: Give Me Life, el primero de la serie Shakespeare's Personalities. Además, seleccionó el contenido y proporcionó comentarios para la colección The Best Poems of the English Language: From Chaucer Through Robert Frost (2004).
A mediados de la década de 1980, Bloom comenzó a trabajar con Chelsea House Publishers para "hacer una crónica de toda la literatura occidental", y posteriormente editó cientos de volúmenes. Los títulos de las series incluyen BioCritiques de Bloom sobre autores individuales, presentados en un formato que incluye una extensa biografía y análisis críticos; Guías de Bloom, sobre obras maestras literarias individuales; Lugares literarios de Bloom, guías de ciudades como Londres, Dublín y París; Los principales personajes literarios de Bloom; Interpretaciones críticas modernas de Bloom, sobre obras importantes; Opiniones críticas modernas de Bloom, sobre escritores importantes; y Estudios del Período de Bloom.
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