Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2020

01.NOV.1992 / Transbordador Columbia regresó a tierra

 





Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en cumplir misiones fuera de la tierra. Fue lanzado el 12 de abril de 1981, y regresó a la tierra el 1 de noviembre de 1992 con seis astronautas a bordo. La última misión del Columbia se designó como STS-107, y se desarrolló entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003. En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano aislante del tanque externo. Debido a esto, el ala finalmente se desprendió ocasionado que el transbordador girará violentamente sobre si mismo y se destruyera estructuralmente.

01.NOV.1998 / Huracán Mitch azotó Centro América

 



El 1 de noviembre de 1998, América Central fue devastada por el huracán Mitch, un huracán de categoría 5 y uno de los más destructivos en la historia del hemisferio occidental. Fue el segundo huracán del Atlántico más mortífero de la historia, matando como máximo a 18.000 personas aproximadamente. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales. Está considerado como uno de los huracanes más poderosos que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Toda Centro América y en particular Honduras y Nicaragua sufrieron la peor catástrofe natural que se tenga conocimiento en los últimos dos siglos, ni el Huracán Fifi en Honduras en el año 1974, ni el Terremoto de Managua en 1972, tuvieron los efectos devastadores del Huracán Mitch.


31.OCT.1835 / Nació Adolf von Baeyer

 



Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer nació el 31 de octubre de 1835 y falleció el 20 de agosto de 1917, fue un químico y profesor universitario alemán en distintas universidades alemanas, premio Nóbel de Química en 1905. Inicialmente estudió matemáticas y física en la Universidad de Berlín. Trabajó en el laboratorio de August Kekulé, quien ejerció mayor influencia en su formación como especialista en química orgánica, alcanzando el doctorado en Berlín en 1858. Fue becario en la Berlín Trade Academy en 1860 y profesor en Estrasburgo en 1871. En 1875 sucedió a Justus von Liebig como profesor de química en la Universidad de Múnich. Entre sus muchos logros científicos destacan el descubrimiento de la fenolftaleína, la fluoresceína y otras resinas que en la actualidad forman la base de muchos plásticos, derivados del ácido úrico como el ácido barbitúrico (1864) (el componente base de los barbitúricos), y las resinas de fenol-formaldehído. En 1872 experimentó con el fenol, estando a punto de descubrir lo que Leo Baekeland posteriormente llamó baquelita. Pero Baeyer es conocido, sobre todo, por haber conseguido, en los primeros meses de 1880 y tras más de diecisiete años de investigación con colorantes, la síntesis del índigo y haber determinado su estructura molecular en 1883; pero no fue hasta 1928 cuando se determinó que la estereoquímica del doble enlace era un isómero trans y no cis como proponía Baeyer, mediante el uso de la cristalografía de rayos X. Por este trabajo recibió la medalla Davy de la Royal Society en 1881 y en 1905 fue galardonado con el Premio Nóbel de Química por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos.

31.OCT.1798 / Fue descubierto el Daltonismo

 




El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico. El 31 de octubre de 1798 fue descubierto el daltonismo. El defecto genético es hereditario y está ligado al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, lo que produce un notable predominio en el varón entre la población afectada. La mujer puede portar la enfermedad en casos no tan comunes como en los varones, y la transmite a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de sus hijos serán portadores. La transmisión genética es igual que en la hemofilia. Existen varios tipos: Monocromáticos: Como su nombre lo indica, estos individuos sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color. Dicromáticos: Estas personas poseen dos tipos de conos. La afección se presenta con variantes, pueden haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos ciegos al azul y que a su vez confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa. Tricromáticos anómalos: Es cuando la persona posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Acromáticos: Es cuando los conos de las personas no funcionan y sólo tienen visión en blanco y negro. Ésta condición es muy rara.