Seguidores

domingo, 21 de junio de 2020

El nacionalismo negro pierde a su líder

Malcolm X (I): Nacido en un mundo blanco

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom en Harlem, Nueva York, por miembros de la Nación del Islam, el grupo religioso al que perteneció. Su nombre original era Malcolm Little, y su nombre musulmán, el-Hajj Malik el-Shabazz. Cuando Malcolm tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, -un ministro bautista y ex simpatizante del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey-, murió después de ser atropellado por un tranvía, posiblemente víctima de un asesinato racista. Su madre fue ingresada en un manicomio en 1939. 

Malcolm era un alumno sobresaliente en la escuela, pero el mensaje de uno de sus profesores le marcó mucho, y perdió el interés en los estudios: le dijo que no podría llegar más alto que un carpintero, y que no debería formarse como abogado. 
Malcolm se mudó del orfanato en Mason, Michigan, a la sección Roxbury de Boston para vivir con una media hermana mayor del primer matrimonio de su padre. Allí se involucró en actividades criminales menores en su adolescencia. Conocido como Detroit Redse convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem, en la ciudad de Nueva York. Entró en prisión por robo de 1946 a 1952. Durante esos años, experimentó una catarsis que finalmente lo llevaría a unirse a la Nación del Islam, un movimiento afroamericano que combina elementos del Islam con nacionalismo negro.  

Después de su liberación de la prisión, Malcolm ayudó a liderar la Nación del Islam durante su periodo de mayor crecimiento e influencia. También articuló las doctrinas raciales de la nación sobre el mal inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros. Elijah Muhammad, que tenía un afecto especial por Malcolm, lo nombró el Representante Nacional de la Nación del Islam, segundo en rango al propio Muhammad. Como orador, Malcom X expresó la ira acumulada, la frustración y la amargura de los afroamericanos durante la fase principal del movimiento de derechos civiles de 1955 a 1965.  

También criticó el movimiento dominante de derechos civiles, desafiando las nociones centrales de integración y no violencia de Martin Luther King. Malcolm argumentaba que había más en juego que el derecho civil a sentarse en un restaurante o incluso a votar: los temas más importantes eran la identidad negra, la integridad y la independencia. 

En 1963 hubo profundas tensiones entre Malcolm y Elijah Muhammad sobre la dirección política de la Nación. Una serie de escándalos de la vida personal de Muhammad salieron a la luz y aportaron muy mala publicidad a la Nación. Malcolm dejó la nación en marzo de 1964. Durante su peregrinación a La Meca ese mismo año, experimentó una segunda conversión y abrazó el Islam sunita, adoptando el nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz.  En 1965 fundó la Organización de la Unidad Afroamericana para hacer una causa común el paso de los derechos civiles a los derechos humanos. Mientras, la creciente hostilidad entre Malcolm y la Nación provocó amenazas de muerte y violencia abierta contra él. 

El 21 de febrero de 1965, Malcolm fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom en Harlem. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el asesinato. 

El asesino en serie Henri Désiré Landru es guillotinado

Henri Désiré Landru — Wikipédia

El 25 de febrero de 1922 es guillotinado en Versalles el "Barba Azul de Gambais". 
Henri Désiré Landru fue uno de los mayores asesinos de la historia de Francia, encandiló a nada más y nada menos que 293 mujeres, viudas o solteras. A todas ellas consiguió sacarles todo lo que pudo, las estafó, pero a una decena de ellas les tocó peor suerte aún: fueron asesinadas, descuartizadas y quemadas
Fue sentenciado a la guillotina cuando contaba con 52 años. 

El día de su ejecución, dos columnistas del Petit Journal asistieron a los preparativos finales y a los últimos momentos del condenado que, impasible, daba su testimonio acerca de las atrocidades que cometió ante un grupo de espectadores que contuvo la respiración antes del momento fatal. Los periodistas le describieron así en su aparición camino a la guillotina: “La puerta de la prisión se abre. Aparecen tres formas humanas: Landru, con la barba acortada, mal recortada, la cabeza alta pero temblorosa. Su gran cráneo parece un espejo, sus hombros delgados se balancean demasiado en la ranura de su camisa”. 

A las seis y cinco sonó el ruido del cuchillo poniendo fin a la vida de este asesino cuya familia reclamó el cuerpo, su mujer, Marie Catherine Rémy, y sus cuatro hijos. 

Muere el fisiólogo Iván Pávlov

IVÁN PÁVLOV: Biografía y Teoría del Condicionamiento Clásico

Iván Pávlov fue un famoso médico y fisiólogo. Su padre era Peter Dmitrievich Pavlov, y era sacerdote en Riazán. Tras asistir a la escuela local de la iglesia, prosiguió sus estudios en la misma escuela pero en el seminario teológico. Finalmente, abandonó sus estudios teológicos para estudiar ciencias, sobre todo, tras conocer las ideas de Charles Darwin e I.M. Sechenov, el padre de la fisiología rusa. La ciencia ganó. 

Como jefe del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental, Pávlov es muy recordado por su desarrollo del concepto del reflejo condicionado. En un experimento ahora clásico, entrenó a un perro hambriento para que salivara con el sonido de un metrónomo o un timbre, que anteriormente se asociaba con la vista de la comida. Desarrolló un enfoque conceptual similar, enfatizando la importancia del condicionamiento, en sus estudios pioneros que relacionan el comportamiento humano con el sistema nervioso. Gracias a este innovador trabajo sobre los sistemas digestivos de los perros logró que le concedieran el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904. Pavlov siguió siendo un investigador activo hasta su muerte el 27 de febrero de 1936. 

Fue elegido académico de la Academia de Ciencias de Rusia en 1907 y en 1915 recibió la Orden de la Legión de Honor. 

Ivan Pavlov murió el 27 de febrero de 1936 en Leningrado, actual San Petersburgo, Unión Soviética, por causas naturales. Tenía 86 años de edad. 

‘Lo que el viento se llevó’ arrasa en los Óscar

Amazon.com: Vivien Leigh, Olivia de Havilland, & Hattie McDaniel ...

La duodécima ceremonia de los Premios de la Academia tuvo lugar un jueves 29 de febrero de 1940 en la afamada discoteca Coconut Grove del Hotel Ambassador de Hollywood. Los ganadores fueron seleccionados de entre las películas estrenadas en 1939. 

Lo cierto es que no existe demasiada información acerca de lo que sucedió en la ceremonia de 1940. Lo que sí sabemos es que la fiesta estuvo organizada por el campeón anfitrión de los Oscar Bob Hope, fue épica. 

Al parecer, a nadie sorprendió los ganadores de ese año. La cinta, dirigida por Victor Fleming y estrenada en 1939 (a España no llegaría hasta el 5 de octubre de 1962), se considera como una de las mejores y más populares producciones de Hollywood de todos los tiempos. 

¿Cuántas estatuillas se llevó la película? 

Lo que el viento se llevó ganó diez estatuillas (dos de ellas honoríficas) de la Academia norteamericana. En la gran gala celebrada en el Hotel Ambassador, el film se hizo con los premios a la mejor Película, mejor Director, mejor Guion adaptado, mejor Fotografía, mejor Dirección artística, mejor Montaje, mejor Actriz principal y mejor Actriz de reparto. Estos dos últimos consagraron a Vivien Leigh, por su papel protagonista como Scarlett O'Hara, y Hattie McDaniel, por la inolvidable esclava Mammy, al convertirse en la primera actriz de raza negra en recibir un Oscar

El guion de la película se basó en la novela homónima de Margaret Michel, ganadora del premio Pulitzer en 1937. 

El resto de ganadores de la 12ª ceremonia de la Academia del cine fueron: 

Mejor actor: Robert Donat - Adiós, Sr. Chips 

Mejor actor secundario: Thomas Mitchell – La diligencia 

Guion (historia original): El Sr. Smith va a Washington - Lewis R. Foster 

El legendario humorista Bob Hope fue el anfitrión de los 12 ° Premios de la Academia, un comienzo que marcaría la primera de las 19 veces que Hope organizaría o coorganizaría las ceremonias, el doble de veces que cualquier otra persona hasta la fecha.