Seguidores

viernes, 20 de diciembre de 2019

Isabel I La Católica


Isabel La Católica, fue el título concedido por el Papa Alejandro VI a Isabel I de castilla, mediante la bula “Si Convenit” en el año 1496. Nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451. Fue reina de Castilla y Aragón por su matrimonio con Fernando de Aragón.

Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Cuando muere su padre, en 1454, Isabel fue enviada a la Villa de Arévalo. Allí vivió con dificultades especialmente por la enfermedad mental de su madre. Se dedicó a la lectura de libros religiosos y en 1461, fue trasladada a Segovia.
Por sugerencia de sus asesores se casó en 1469 con su primo Fernando, príncipe de Aragón. Ambos, tomaron el Reino Nazari de Granada y promovieron asociaciones matrimoniales, con el fin de que su línea sucesora quedara intacta.
La sugerencia de este matrimonio, obedeció a la necesidad de consolidar la posición política de Isabel, ya que se veía enfrentada a Juana “La Beltraneja” (supuestamente hija ilegítima) por la sucesión al trono de su padre, este acuerdo se realizó en el Pacto de los Toros de Guisando.
Cuando Muere Enrique IV, se desató una guerra civil entre los que proclamaban a Isabel como reina y los que apoyaban a Juana La Beltraneja. Sin embargo, todo se resolvió a favor de Isabel.

FERNANDO E ISABEL, EXPANSIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA

Fernando e Isabel hicieron un buen equipo político, establecieron la Santa Hermandad como cuerpo de seguridad, abolieron los privilegios de los nobles y proclamaron el Consejo Real como organismo principal de gobierno.
Isabel, pagó la deuda externa que había dejado Enrique IV. Limpió toda la administración pública e impulsó la agricultura y la ganadería, especialmente la ovina. En el aspecto militar emprendió una cruzada contra los musulmanes, conquistando Granada que era territorio tomado por ellos.
En este mismo aspecto, logró conquistar Melila, que también fue territorio de los árabes. En cuanto a la religión no fue menos severa, pues instituyó el Santo Tribunal de la Inquisición para proteger la fe católica, asimismo, desterró a los judíos de su reino.

CRISTÓBAL COLÓN UN PROYECTO DEL REINO DE CASTILLA

Quizás la hazaña más grande de esta mujer fue haber confiado en Cristóbal Colón y su proyecto de crear una ruta hacia Las Indias tomando el Océano Atlántico, esto, supuestamente, daría mayor fluidez comercial a España.
Así que Isabel concedió financiamiento a Colón para su expedición. Pero mucho más allá de una ruta comercial, la reina deseaba expandir la fe católica a los territorios conquistados. Es así, como su principal objetivo fue evangelizar a América cuando Colón llegó a ella.
Isabel enfermó de hidropesía, pero no se sabe a ciencia cierta cual fue su enfermedad real. Se mandaron a decir misas por su alma y en su lecho de muerte dictó testamento, en el cual estipuló que Juana su hija aunque era la heredera del trono, quien administraría, sería su padre.
Isabel I falleció el 26 de noviembre de 1504.

No hay comentarios:

Publicar un comentario