El matemático francés Sylvestre François Lacroix nació el 28 de abril de 1765 en París.
Los padres de Lacroix eran pobres pero aun así logró obtener una buena educación. Se crió en París, lo que le dio acceso a buenas escuelas. Estudió en el Collège des Quatre Nations en París, donde el abate Joseph François Marie le enseñó matemáticas. Cuando tenía solo 14 años, pasó muchas horas felices absorto en hacer largos cálculos del movimiento de los planetas. Al año siguiente tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en matemáticas asistiendo a un curso gratuito impartido por Gaspard Monge.
En este momento, Monge estaba empleado oficialmente en la École en Mézières, pero había sido elegido para la Academia de Ciencias en París en 1780 y comenzó a pasar la mayor parte de su tiempo allí, enseñando cursos como el que asistió Lacroix. Monge pronto se dio cuenta de que su joven alumno tenía un talento excepcional para las matemáticas y utilizó su influencia para ayudarlo a desarrollar su carrera. Monge había reemplazado a Bézout como examinador de cadetes navales y este puesto lo puso en una posición en la que podía recomendar que Lacroix fuera nombrado Profesor de Matemáticas en la École Gardes de Marine en Rochefort en 1782. Monge usó su influencia para obtener esta posición para Lacroix, pero también actuó como su asesor matemático, recomendando que emprendiera investigaciones sobre ecuaciones diferenciales parciales y el cálculo de variaciones. Lacroix siguió su consejo y en 1785, cuando todavía tenía solo veinte años, envió una memoria a Monge, quien la presentó a la Académie des Sciences. Lacroix había mantenido su temprano interés en calcular datos astronómicos, y en el mismo año envió sus nuevas tablas solares a la Academia.
Desde Rochefort, Lacroix regresó a París. En este momento, Condorcet se desempeñaba como Secretario Permanente de la Academia de Ciencias, Inspector General de la Casa de la Moneda, y emprendía una gran cantidad de trabajo sobre economía política donde aplicaba la probabilidad y la filosofía de las matemáticas. Como era una práctica común en ese momento, mantuvo su posición enseñando matemáticas en el Liceo, pero nombró un sustituto para que le enseñara. Fue esta posición la que permitió a Lacroix volver a enseñar en París, pero el curso de matemáticas puras en esta escuela recién inaugurada, que atrajo a la mayoría de los estudiantes de la nobleza, recibió poca asistencia y pronto se suspendió. Lacroix continuó enseñando astronomía y teoría de la probabilidad en el Liceo. Alrededor de esta época se casó.
La academia de ciencias propuso que el tema de su Gran Premio de 1787 fuera sobre la teoría del seguro marítimo, y Lacroix presentó un artículoa. Fue juzgado como ganador conjunto del premio, pero nunca lo recibió. Asumió un cargo adicional en febrero de 1787, nuevamente como sustituto, esta vez en la École Militaire de París, donde asumió las funciones del profesor de matemáticas Le Paute d'Agelot, que se había ido con el navegante La Pérouse en una desafortunada expedición del Océano Pacífico. Pronto fue nombrado presidente de la École Militaire, pero estos eran tiempos inciertos y su posición en el Liceo fue abolida en agosto de 1787 y, en marzo de 1788 la École estaba cerrada. Lacroix se mudó nuevamente a las provincias.
Esta vez, fue a Besançon, donde fue nombrado profesor de Matemáticas, Física y Química en la École d'Artillerie. Sin embargo, la Academia de Ciencias lo eligió como corresponsal de Condorcet el 29 de agosto de 1789, pero la situación en Francia ya había comenzado a ser caótica. La Revolución Francesa comenzó con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y después de que comenzara el Reino del Terror en 1793, la Academia de Ciencias, junto con otras sociedades eruditas, fue abolida el 8 de agosto. {@@bio:Pierre-Simon Laplace} había sido examinador en el Royal Artillery Corps desde 1784, pero antes del Reino del Terror dejó París con su familia. Lacroix fue designado para sucederlo como examinador en el Cuerpo de Artillería el 1 de octubre de 1793.
La Convención Nacional ratificó la creación del Instituto Nacional de Ciencias y Artes el 22 de agosto de 1795. La Primera Clase del Instituto fue Ciencia con 60 miembros divididos en diez secciones con seis miembros cada una (efectivamente, la antigua Academia de Ciencias ). El 20 de mayo de 1799, Lacroix fue elegido miembro del Institut, convirtiéndose en uno de los seis en la sección de matemáticas. En 1815 ocupó una cátedra en la Sorbona y fue nombrado catedrático de matemáticas en el Collège de France, donde tuvo enseñó desde 1812.
Lacroix fue escritor de importantes libros de texto en matemáticas y, a través de estos, hizo una importante contribución a la enseñanza de las matemáticas en toda Francia y también en otros países. Publicó un texto de dos volúmenes titulado Traité de calcul differentéiel et du calcul intégral (1797-1798), que es quizás su obra más famosa. En el primero de estos volúmenes, introduce por primera vez la expresión escritura "geometría analítica". Expandió su obra maestra a tres volúmenes para la segunda edición publicada entre 1810 y 1819.
Lacroix escribió muchos excelentes libros de texto para respaldar sus conferencias, por ejemplo, Traité élémentaire de calcul diferiel y du calcul intégral que se publicó en 1802. Otros textos incluyeron Traité élémentaire d'arithmétique (1797), Traité élémentaire de trigonométrie (1798), Elémens de géométrie (1799), y Complément des élémens d'algèbre (1800). Sus textos aparecieron en muchas ediciones durante más de 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario