Seguidores

viernes, 31 de enero de 2020

Rocío Dúrcal


María de los Ángeles de Las Heras Ortíz, más conocida como Rocío Dúrcal nació el 4 de octubre de 1944 en Madrid, España. Sus padres fueron Tomás de las Heras y María Ortiz. Fue la mayor de seis hermanos y debido a los pocos recursos de la familia, debió ayudar en los quehaceres del hogar y a criar a sus hermanos menores mientras sus padres se pasaban el día entero trabajando, por ello perdió muchas clases en la escuela.

Desde muy pequeña ya tenía deseos de convertirse en actriz, pero fue su gran secreto. En su colegio tenía ya su público que en los recreos la hacían cantar y ella no se negaba. Era algo común verla participando en las veladas nocturnas escolares como cantante, pero sus padres no querias que fuera actriz y al terminar la primaria empezó a trabajar como aprendiz en una peluquería cercana a su casa. Apoyada por su abuelo paterno, empieza su carrera en diversos festivales y concursos de canto. A los 15 años participó en televisión en el programa "Primer Aplauso" de Televisión Española. El buscatalentos Luis Sanz, quien veía el programa, se impresionó con su personalidad y su gran talento y se comunicó con la televisión para pedir el nombre y la dirección de la joven, la conversación que tuvo Sanz con sus padres fue decisiva para su futuro y por primera vez, la joven habló de sus sueños y sus grandes deseos de ponerse en manos de Sanz, quien quería convertirla en estrella.

Su nombre no era adecuado para hacerse conocida y a Sanz se le ocurrió llamarla Rocío, pero le faltaba el apellido. Entonces ambos buscaron un mapa de España y ella señaló al azar la población llamada Durcal, en Granada. Este sería el nombre que le daría el paso a la posteridad y tiempo después, fue declarada Hija Adoptiva de esta población.

Como actriz de cine empezó en la película Canción de Juventud, en ella se reflejaba su propia historia y fue un gran éxito de taquilla en España y en países de Latinoamerica. Tiempo después, sería la protagonista de Rocio de la Mancha, también logrando mucho éxito. Debido a ello, obtiene su primer contrato discográfico con Phonogram y saca su primer álbum llamado Las Películas de Rocio Durcal.

En 1969, se enamora de Antonio Morales Barreto integrante del dúo Juan y Junior, nueve meses más tarde se casan y nace su primera hija llamada Carmen María Guadalupe. Se dedica a tiempo completo a su hija, rechazando importantes contratos, pero sigue en su carrera de cine y hace montajes teatrales.

En abril de 1974, nace su segundo hijo Antonio Fernando y Morales y decide renunciar a su carrera para pasar todo el tiempo con su familia.

En 1977 graba su nuevo álbum y una vez más empieza a dedicarse solo a su carrera musical. En México conoce al gran Juan Gabriel y graban juntos un álbum en ritmo de ranchera. Este álbum obtiene un éxito que ellos no esperaban y ambos artistas harán otra grabación. La fama no se detuvo y decidieron hacer juntos 5 LPs.

En 1979, nace su hija Shaila de los Ángeles pero Rocío sigue trabajando. Se aleja de Juan Gabriel por desavenencias y continúa su trabajo con otros compositores como Marco Antonio Solis.

En 1990, se incorpora a la era del CD con el álbum "Si te pudiera mentir"

En 1997, vuelve a unirse a su amigo Juan Gabriel y graban el disco titulado "Juntos otra vez". Ya en el 2001, se le diagnostica cancer en la matriz y Rocio pide que no se dé esta información a los medios, continua trabajando y realizándose tratamientos médicos.

En el 2004, se le descubre una mancha en el pulmón, indicando que la enfermedad estaba avanzando, pronto llegó al cerebro y aún pudo grabar "Alma Ranchera", pero de inmediato, su médico le prohibió que haciera cualquier actividad y volvió a someterse a quimioterapia.

En 2006 ya se habían perdido las esperanzas de recuperarse y es llevada a su casa en Madrid, para que pase sus últimos días con su familia. Rocío Dúrcal fallece el 26 de marzo del 2006, su cadáver fue llevado a un tanatorio de Madrid, en donde se congregaron todos sus conocidos manifestando su dolor por tan grande pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario