Seguidores

sábado, 8 de agosto de 2020

John Ford

Retrato Del Escritor Inglés Dramaturgo Poeta William Shakespeare ...



El dramaturgo británico John Ford fue bautizado el 17 de abril de 1586, en Ilsington, Devon.

En 1602, Ford fue admitido en el Middle Temple (una escuela de formación para abogados), y permaneció allí, excepto por un período de suspensión (1606–08), hasta al menos 1617 y posiblemente aún mucho más tarde. Publicó una elegía sobre el conde de Devonshire y un folleto en prosa en 1606, y se le atribuyeron algunas otras obras no dramáticas menores durante este período. No es seguro que escribiera para el escenario hasta su colaboración con Thomas Dekker y William Rowley en la obra The Witch of Edmonton en 1621. También colaboró con Dekker en The Sun's Darling (1624), quizás también en The Welsh Ambassador (1623 ), y en otras tres obras, ahora perdidas, de aproximadamente la misma fecha. Su mano se ha visto en El gitano español de Thomas Middleton y William Rowley (1623), Fair Maid of the Inn de John Fletcher (1626) y otras obras de Francis Beaumont y Fletcher.


Desde aproximadamente 1627 hasta 1638, Ford escribió obras de teatro propias, principalmente para teatros privados, pero la secuencia de sus ocho obras existentes no se puede determinar con precisión, y solo dos de ellas pueden fecharse. Sus obras son The Broken HeartThe Lover’s Melancholy (1628); ’Tis Pity She’s a WhorePerkin WarbeckThe QueenThe Fancies, Chaste and NobleLove’s Sacrifice; y The Lady’s Trial (1638). 
Hay algunas referencias contemporáneas a Ford, pero no se sabe nada de su vida personal, y no hay un registro seguro de él después de 1639. Su  reputación, que nunca ha estado más allá de la controversia, se basa principalmente en las primeras cuatro obras que escribió solo; de estas, ’Tis Pity She’s a Whore es probablemente la más conocida. La historia trata del amor incestuoso de Giovanni y su hermana Annabella. Cuando se descubre que está embarazada, acepta casarse con su pretendiente Soranzo; el secreto de los amantes finalmente se descubre, pero el plan de venganza de Soranzo se ve superado por el asesinato de Annabella por parte de Giovanni y luego de Soranzo, a manos de cuyos asesinos a sueldo, Giovanni mismo finalmente muere. No tiene sentido en Tis Pity que Ford esté argumentando a favor de la unión antinatural del hermano y la hermana, pero sí muestra una elocuente simpatía por los amantes, que se separan de los demás por su relación ilegal, su conciencia del pecado, y su aceptación sensual y, a veces, incluso arrogante.

The Broken Heart es característico del trabajo de Ford en su representación de una heroína noble y virtuosa que se debate entre su verdadero amor y un matrimonio forzado infeliz, nuevamente con trágicas consecuencias para todos los involucrados. Perkin Warbeck es una obra histórica centrada en el trágico destino del impostor engañado de ese nombre que afirmó ser el duque de York. The Lover’s Melancholy es la mejor de las otras obras de Ford, todas las cuales son tragicomedias.

Los temas austeramente poderosos de Ford se ven borrosos por las tramas secundarias que presentan personajes menores y mala comedia, pero todavía se lo considera el dramaturgo más importante del reinado del rey Carlos I (1625-1649). El trabajo de Ford se distingue por el poder altamente forjado de su verso libre y por sus personajes trágicamente frustrados cuyos intensos deseos están bloqueados por los dictados de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario