Seguidores

viernes, 7 de agosto de 2020

Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad

efeméride


Escritor, inventor, diplomático y uno de los Padres Fundadores más importantes, hizo importantes contribuciones científicas con respecto a la naturaleza de la electricidad. 

Benjamin Franklin fue escritor, inventor, diplomático y uno de los Padres Fundadores más importantes; ayudó a redactar la Declaración de Independencia de Estados Unidos y fue uno de sus firmantes. Pero, además, hizo importantes contribuciones científicas con respecto a la naturaleza de la electricidad. Entre otros hallazgos, descubrió que las cargas positivas y negativas, o estados de electrificación de los cuerpos, tenían que ocurrir en cantidades exactamente iguales, un principio científico crucial conocido hoy como la ley de conservación de la energía.  
  
En la década de 1740, la electricidad formaba parte de los muchos intereses de Benjamin Franklin. En el invierno de 1746 a 1747, Franklin y tres de sus amigos comenzaron a investigar los fenómenos eléctricos. Franklin envió informes de sus ideas y experimentos a Peter Collinson, corresponsal en Londres. Dado que desconocía los avances de los científicos europeos, al principio Franklin expuso sus hallazgos tímidamente. En 1751, Collinson publicó los documentos de Franklin en un libro de 86 páginas titulado 'Experimentos y observaciones sobre electricidad'. En el siglo XVIII, el libro pasó por cinco ediciones en inglés, tres en francés y una en italiano y alemán. La fama de Franklin se extendió rápidamente. No obstante, el experimento que realizó para probar que los rayos son electricidad ya se había realizado por primera vez en Francia: un recurso tan simple, pero peligroso, de volar una cometa durante una tormenta eléctrica.  


Destacan, además, otros hallazgos relacionados con la electricidad: creó la distinción entre aisladores y conductores; inventó una batería para almacenar cargas eléctricas; acuñó nuevas palabras en inglés para la nueva ciencia de la electricidad: mostró que la electricidad era un solo un ‘fluido’ con cargas positivas y negativas y no dos tipos de fluidos, como se pensaba anteriormente; además de sus aportaciones al ya mencionado principio de conservación de la energía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario