Alexander Graham Bell, fue un científico escocés naturalizado en Estados Unidos que nació en marzo de 1847. Hijo intermedio de una pareja conformada por Alexander Melvine Bell, profesor de fonética fisiológica y Eliza Grace quien era sorda.
Graham Bell fue logopeda, disciplina que estudia la terapia del lenguaje., oficio al que también se dedicó su familia, aunque igualmente se dedicaron a la locución. El abuelo Bell fue locutor en Londres, así como su tío Dublín en Edimburgo.
Así que Bell estuvo vinculado siempre al mundo sonoro, también se inclinó hacia las artes, especialmente a la poesía y a la música, talento heredado de su madre. Alexander, además, fungía como el pianista de la casa, y hacía ventriloquía en fiestas familiares.
Cuando tenía 12 años, Graham, vivió la pérdida del oído de su madre, acontecimiento que lo condujo a desarrollar un lenguaje de señas con el cual hacía de traductor de las conversaciones familiares, aunque ya su padre había enseñado a la familia esta técnica de lenguaje.
Bell inició estudios básicos en su casa, y luego lo matricularon en el Royal Hight Scool, sin embargo, abandonó los estudios a los 15 años. Fue un estudiante mediocre y desinteresado que se negaba a asistir a clases, comportamiento que contrarió a su padre por mucho tiempo.
Luego de dejar la escuela fue a Londres para vivir con su abuelo, allí tuvo un cambio diametralmente opuesto en cuanto al interés por el estudio y aprendió locución y música en la Weston House Academy.
Bell, también estuvo inscrito en algunos cursos en la Universidad de Edimburgo y luego en el University College londinense, pero nunca llegó a obtener un gado, su aprendizaje, prácticamente fue audidacta, más adelante se graduó en la Universidad de Toronto.
Fue profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, luego de que diera a conocer el sistema de aprendizaje de lenguaje por señas método compilado en el libro: Visible Speech (1866). También realizó conferencias en torno a este tema.
EL TELÉFONO, UN MEDIO QUE CAMBIÓ AL MUNDO
Hacia 1876, el registro de patentes estadounidenses, certificaba a Alexander Graham Bell como el inventor del teléfono, sin embargo, otros dos inventores se habían adelantado: Elisha Gray y Antonio Meucci con quienes Gramhan tuvo que enfrentar fuertes demandas.
En los inicios de este invento, Bell observó cómo un fonoautógrafo, podía dibujar líneas de ondas sonoras, así que se le ocurrió que podría hacer lo mismo con corrientes eléctricas que produjera ondas sonoras.
Más tarde con la ayuda de Thomas Watson, un mecánico asistente y el financiamiento de los padres de sus alumnos George Sanders y Mabel Hubbard pudo materializar su invento. George y Mabel eran sordos y aprendieron con Bel el lenguaje de señas.
Creó en 1877 la Bell Telephone Company, junto con Gardiner Greene Hubbard, (padre de Mabel, luego su suegro) una empresa de telecomunicaciones que luego se convirtió en la National Bell Telephone Company, con esta última, se masificó el uso del teléfono en Estados Unidos.
Alexander Graham Bell, falleció en Baddeck, Canadá, en 1922.
No hay comentarios:
Publicar un comentario