Seguidores

jueves, 21 de noviembre de 2019

Charles Dickens


Charles John Huffam Dickens, nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Novelista inglés con una trayectoria impresionante, que lo ubica dentro de los más conocidos de la literatura universal; dueño sin igual de una destreza especial, para manejar el género narrativo, el sentimiento trágico de la vida, el humor y la ironía; capaz de realizar impecables descripciones de lugares y personas, tanto reales como imaginarios.
Kent y Londres fueron los lugares en los que mayormente permaneció durante su infancia. Desde muy chico se vio obligado a trabajar y a abandonar sus estudios, ya que fue encarcelado por el incumplimiento de algunas deudas.
Su formación la realizó como autodidacta, es así como, por medio de su novela escrita en 1850, David Copperfield, podemos conocer parte de sus sentimientos al ser esta parte de su autobiografía, revelando sus sentimientos al respecto.

REPORTERO CON INSPIRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Desde 1827 empezó a dar sus primeros pasos como reportero, en una publicación que dirigía un tío suyo, The Mirror of Parliament y en el periódico liberal The Morning Chronicle. Un camino lleno de aprendizaje en el que se desenvolvió con gran habilidad, aprendió taquigrafía y pudo ganarse la vida con sus escritos.
Redactó crónicas de tribunales, más adelante, obtuvo un puesto como periodista del parlamento y poco tiempo después, consiguió publicar una serie de artículos inspirándose en la vida cotidiana de Londres; trabajo que ejerció bajo el seudónimo de Boz.
El vínculo e influencia, que creo Charles Dickens con su público, fue muy especial, gracias a la publicación de todas sus novelas, y en ellas hizo mención directa o indirectamente sobre asuntos importantes de su tiempo, algo que irremediablemente establecía una relación con todo aquel que lo leía.
La evolución de sus escritos fue paulatina durante estos años, pero no menos importante, paso de un estilo sutil y ligero, al compromiso por la sociedad. Llegó a ser muy reconocido por sus novelas, las cuales contaron con gran popularidad y aceptación durante su vida.
En el aspecto amoroso, esta sí que fue una vida muy azarosa, en la que tuvo la oportunidad de enamorarse varias veces y con muchos hijos, como fruto de sus diferentes matrimonios.
Sus libros más destacados son: Oliver Twist y Cuento de Navidad.
Su salud empezó a sufrir quebrantos debido a las secuelas que le dejó un accidente de ferrocarril, poco después el 9 de junio de 1870 muere, siendo sepultados sus restos en la abadía de Westminster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario