Seguidores

jueves, 16 de enero de 2020

Edward Jenner


Edward Jenner, fue un médico británico, reconocido por descubrir la vacuna contra la viruela. Nació en Berkeley, ciudad del Sur de Inglaterra, el 17 de mayo de 1749. Es también llamado el padre de la Inmunología.
Fue el octavo hijo de la pareja Sarah Head, y Stephen Jenner. Fue bautizado con el mismo nombre de uno de sus hermanos fallecidos antes de que él naciera. Su padre, un vicario, culto que había estudiado en Oxford.
Quedó huérfano de madre a los 5 años de edad, por lo que su padre tuvo que darlo al cuidado de una tía y de su hermana Mary. Sus primeras enseñanzas en las áreas básicas, estuvieron a cargo de sus hermanas. Luego fue a la escuela de Gramática Wotton-Under-Edge.
Creció con la figura paterna de su hermano. Recibió clases de latín y griego con el reverendo Tomas Clissod, pero su verdadera vocación eran los asuntos de la naturaleza. Coleccionaba animales fósiles.


Edward durante su infancia sufrió la enfermedad de la viruela, y hubo de ser inoculado con los métodos empíricos que existían para la época. El tratamiento fue practicado por el boticario Mr. Holbon, que consistía en el sangrado e inoculación del contenido de vesícula de un enfermo.

VACUNA CONTRA LA VIRUELA, UN GRAN DESCUBRIMIENTO

Aprendió medicina con un cirujano de su pueblo de quien fue su asistente, desde los 13 años hasta los 21. Luego partió a Londres y estudió con Jhon Harvey. Regresó a su pueblo natal en 1773 donde abrió su propio consultorio.
Se interesó por la zoología y en ese campo hizo investigaciones que lo llevaron a buscar la cura de la viruela cuando encontró que las vacas padecían una afección similar. Ahí comenzaron sus investigaciones sobre esta enfermedad, y la invención de un método para su curación.
El descubrimiento de la vacuna vino, cuando experimentó con un niño de 8 años que estaba sano, inyectándole contenido infectado de una persona con viruela de vaca. Inmediatamente, el niño sufrió un leve quebranto de fiebre sin mayores consecuencias.
Luego de dos meses, inyectó otra vez al niño, pero con viruela humana propiamente dicha. El resultado fue que el niño no desarrolló la enfermedad. Con esto se abre un nuevo capítulo de la medicina, en el campo de la inmunología.

EDWAR JENNER Y LA ROYAL SOCIETY

En 1778, Edward Jenner ingresó como miembro de la Royal Society. Fue electo por sus investigaciones en el área de la zoología. El trabajo que lo condujo a este reconocimiento fue un artículo en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society.
El artículo versaba sobre las costumbres y naturaleza de los pájaros Cuco. Describió una adaptación anatómica de los cuco cuando nacen, que les permite, retirar la cáscara del huevo por si mismos.
No obstante siendo miembro de la Royal Society, sus descubrimientos de la vacuna contra la viruela, fue rechazada por esta institución. Pero Jenner no se dio por vencido y la publicó en 1798. En 1802, el Parlamento lo compensó con una importante suma de dinero.
Edward Jenner falleció en enero de 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario