Nikolaus August Otto de origen Alemán, fue el primer ingeniero en crear un motor de gasolina en cuatro tiempos. Nació en Colonia, hoy en día la cuarta ciudad más grande de Alemania. Su invento fue el asiento para la construcción posterior de motores de combustión interna.
Fue el último hijo de seis hermanos. Hizo sus estudios secundarios en la comunidad de Langen Schwalbach, y luego trabajó un tiempo en una empresa entrenando en los negocios, era una empresa de compra y venta de mercancía.
Su vida profesional la inició en los negocios comerciando diversos productos alimenticios como café, azúcar, arroz y té, pero luego se dedicó a la fabricación de motores de combustión y en 1964 se asoció con Eugen Langen y fundó la fábrica de motores “Na Otto & Cie”
En su vida de comerciante conoció el motor de gas, un invento de Etienne Lenoir que no tuvo tanto éxito por ser demasiado costoso el gas y además porque presenta problemas para el encendido. Otto entonces, creó el carburador para mejorar el rendimiento
En 1861, diseñó el primer motor, muy básico que consumía gas del que se utilizaba para el alumbrado. Luego, en 1876, ya asociado con Langen, diseñó un modelo más sofisticado con un ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.
CICLO DE OTTO, EL MODELO DE CUATRO TIEMPOS
Este modelo ya lo había patentado Alphonse Beau de Rochas en 1870, pero Nikolaus fue quien lo perfeccionó y por eso se llama Ciclo de Otto. Ha sido la base de los motores que hoy se conocen. Con este invento se dejó atrás la máquina de vapor y comienza una nueva etapa en la industria automotriz.
Uno de sus ayudantes fue el también ingeniero Gottlieb Daimler quien introdujo el uso de la gasolina como combustible automotor, cuando abandonó la empresa de Otto. Esto sin duda, marcó un nuevo periodo en la revolución industrial.
Su empresa tuvo mucho éxito y llegó a vender más de 50 mil motores. Sin embargo cuando se descubrió que el invento ya había sido patentado por Alphonse Beau de Rochas, le fue retirada la patente.
LUCHA POR LA PATENTE
Otto solicitó un Privilegio Real en España para tener derechos como inventor, aunque en ese momento no existían las patentes. Ese Privilegio le fue concedido justo cuando se dio el cambio jurídico en España para legalizar patentes.
Su invento fue premiado en 1867 en la exposición de París con una medalla de oro, por lograr que este motor consumiera la mitad de la energía que consumían otros motores. Estuvo asociado también con Ludwig August Roosen-Runge.
Otro de los reconocimientos de este inventor se lo dio la Asociación de Ingenieros Alemanes en 1940, cuando creó la norma DIN, la cual dice que el motor Otto, de combustión interna, se inicia por una chispa. La norma se aplica a todos lo motores de ese modelo.
Nikolaus August Otto, falleció en Colonia, Imperio alemán, el 26 de enero de 1891, a los 58 años de edad.
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