Seguidores

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Roxette


Roxette fue un dúo sueco de pop rock formado por la cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle. El dúo es considerado uno de los grupos suecos más importantes y de mayor éxito, desde los tiempos de ABBA. Sobre la comparación del grupo con ABBA, Per Gessle afirma: «Pienso que la gran diferencia entre Roxette y ABBA es que nosotros estamos mucho más orientados a la música rock de lo que ABBA fue...»

Han vendido 75 millones de discos y sencillos, cuatro de sus sencillos llegaron al Nº 1 en el Billboard de Estados Unidos y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. Su trayectoria se extiende por más de dos décadas, tiempo en el cual han ganado diversos premios de la música, tales como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra y varios Grammys suecos.

Si bien el grupo se fundó en 1986, la fama internacional llegó en 1989 cuando la canción «The Look» los elevó al tope de las principales listas musicales de los Estados Unidos y luego por su participación en Pretty Woman con su canción «It Must Have Been Love», en su segunda versión editada especialmente para esta película. Además escribieron canciones para otras películas como «Almost Unreal» para Super Mario Bros y «Stupid» (re-editada) para Spun.

Marie Fredriksson y Per Gessle ya habían formado con anterioridad bandas que tuvieron un importante éxito local, sobre todo Per, como líder del grupo Gyllene Tider. Pero en 1986, los considerados como la mejor cantante y el mejor compositor del momento en Suecia, decidieron unirse para formar Roxette.
En 1986 grabaron su primer sencillo, «Neverending Love», el cual estaría incluido en su primer álbum Pearls Of Passion. El sencillo fue el primer Top Ten del dúo en su país natal, dando paso a posteriores ediciones de canciones que lograron un éxito similar. El primer álbum de Roxette logró el éxito local que los llevó a vender más de doscientas mil copias en Suecia.
Después del éxito de «Neverending Love» en Suecia, Gessle y Fredriksson rápidamente grabaron un álbum de larga duración, traduciendo canciones Gessle había escrito originalmente para su tercer álbum en solitario.3​ Con el lanzamiento del álbum Pearls of Passion en octubre de 1986, Roxette mantuvieron su impulso comercial en Suecia con sus sencillos «Goodbye to You» y «Soul Deep». Algunas canciones de Pearls of Passion fueron lanzadas en otros países, sin embargo estas versiones internacionales no emularon su éxito sueco. El álbum Pearls of Passion fue seguido por la publicación al mercado de un LP compilación de remixes de las mismas canciones de su álbum debut, este disco de remixes fue titulado Dance Passion.

Look Sharp! (1988)

En 1988 publican Look Sharp!, con el que realizaron una exitosa gira nacional. El álbum había vendido más de trescientas mil copias en su país (el equivalente a siete discos de platino), sin embargo eso no logró atraer la atención mundial. En 1989 las cosas cambiaron rotundamente: el disco se convirtió en un éxito internacional gracias a un muchacho estadounidense que se encontraba en Suecia por motivo de un intercambio estudiantil. El joven norteamericano recibió como obsequio el disco, el cual -tras su regreso a casa- lo prestó a una emisora norteamericana. El sencillo «The Look», que había rebotado en sus ediciones en Europa, comenzó a ser solicitado por miles de oyentes en Minneapolis. A través de copias enviadas a emisoras asociadas, Roxette conseguía dar su primer paso importante fuera de Suecia. En abril de 1989 la canción se convirtió en el primer #1 de Roxette en Estados Unidos y en la primera canción de un artista escandinavo en lograr esa posición desde que A-Ha lo consiguiese con «Take on me» en 1985. «The Look» llegó al #1 en otros treinta países y al #7 del Reino Unido, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas de esa década.
«Dressed For Sucess», el segundo sencillo, se ubicó cómodamente en los Top Ten europeos, (en el Billboard hizo el Top 15). Una balada, la primera que inauguraría a Roxette en el campo romántico regresa al dúo al primer puesto en el Billboard americano. «Listen To Your Heart» fue el segundo #1 del dúo en Estados Unidos y el segundo Top Ten en el Reino Unido ese año (#6). En 1990 «Dangerous», el cuarto y último sencillo de Look Sharp! para el mercado internacional, llega al #2 en Estados Unidos donde se mantiene dos semanas. Roxette se había convertido en un éxito de difusión y ventas. Sus marcas conseguidas en los rankings americanos con Look Sharp! superaban las de cualquier otro álbum escandinavo. En la actualidad, es el álbum con la mejor posición de sencillos de cualquier artista escandinavo en Estados Unidos.
En 1990 consiguieron el tercer #1 en Estados Unidos. «It Must Have Been Love» (Pretty Woman version), que fue incluida en la banda sonora de Pretty Woman, largometraje protagonizado por Richard Gere y Julia Roberts. La canción se convirtió en otro récord de ventas. Llegó al #1 en Japón, Australia y otros veinte países. Es la canción más exitosa de Roxette en el Reino Unido (#3 en 1990 y #10 en 1993 cuando reingresó al ranking oficial) y es una de las baladas clásicas más difundidas en la actualidad. En 1990 la canción se mantuvo dos semanas en el #1 de Estados Unidos, dos semanas en el #2, diez semanas más en los Top Ten y otras diecisiete semanas en el Top 40. Ese año, fue nombrada la segunda canción más difundida de 1990 por la revista Billboard.
El álbum Baladas En Español salió a la luz en 1996, y recogía los más importantes temas románticos creados por Roxette y adaptados al español. «Un Día Sin Ti» («Spending My Time») es elegida como primer sencillo. El éxito del álbum es arrollador en España y América Latina.
A fines de 1996 Marie tiene su segundo hijo, y decide tomarse unas vacaciones para dedicarse más a su familia. Mientras tanto Per proseguía con su carrera en solitario sacando su álbum The World According To Gessle.
Para 1997 era casi imposible encontrar una copia del primer álbum de Roxette, por lo cual deciden reeditarlo e incluir ocho temas inéditos de la misma época del grupo, como la versión original de «It Must Have Been Love» o la canción que le da nombre al álbum, «Pearls Of Passion», entre otros demos y remezclas.

Muerte de Marie Fredriksson (2019)

Marie Fredriksson falleció a los 61 años tras haber luchado contra el cáncer los últimos años. Su deceso fue confirmado por su gerente de prensa, Marie Dimberg: «Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre por su antigua enfermedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario