John Nicholas Cassavetes nació en la ciudad de Nueva York el 9 de diciembre de 1929, hijo de la actriz Katherine Cassavetes y Nicholas John Cassavetes, un inmigrante de Grecia. Fue a Grecia de pequeño y regresó a los siete años. Inicialmente no hablaba inglés.
Asistió a la Escuela Secundaria Port Washington durante dos años y luego fue a la Academia Blair en Nueva Jersey. Más tarde fue al Champlain College por un período, antes de ser expulsado por malas calificaciones. Asistió a la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas después de ser inspirado por sus amigos. Conoció a su futura esposa Gena Rowlands durante una audición en la Academia.
Después de graduarse de la Academia Americana de Artes Dramáticas en 1950, John Cassavetes comenzó a interpretar papeles menores en producciones teatrales. Finalmente, comenzó a realizar un taller en la ciudad de Nueva York donde enseñó a sus estudiantes un estilo alternativo de actuación, algo por lo que él mismo era conocido en el mundo de la actuación.
Interpretó algunos papeles en diversas películas comerciales de bajo presupuesto y series de televisión antes de obtener su gran oportunidad en la película de crimen estadounidense de 1955 "The Night Holds Terror", en la que retrató el personaje de un asesino vicioso.
Su éxito inicial le trajo papeles populares en películas como "Edge of the City" en 1957. Más tarde apareció junto a Robert Taylor en la producción de Metro-Goldwyn-Mayer titulada "Saddle the Wind", dirigida por Robert Parrish.
A mediados de la década de 1950, se inspiró para hacer su debut como director "Shadows", una película sobre las relaciones interraciales durante los años de la Beat Generation en la ciudad de Nueva York. Se las arregló para financiar la película recaudando fondos de sus amigos cercanos y del público del programa de radio nocturno de Jean Shepherd "Night People". Al hacer una película independiente, quería dedicar algo a la gente común de la industria y al público, algo que las grandes producciones de Hollywood no pudieron hacer. Sin embargo, no pudo conseguir la distribución estadounidense de la película. No obstante, logró ganar un Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia en 1959.
Durante la década de 1960, dirigió dos películas populares, 'Too Late Blues', una película estadounidense en blanco y negro protagonizada por Bobby Darin, Stella Stevens y Everett Chambers, y 'A Child is Waiting', una película dramática estadounidense escrita por Abby Mann. Luego apareció en "Rawhide", "The Lloyd Bridges Show" y "Channing".
Sus ganancias financieras de principios de la década de 1960 le dieron la libertad de mudarse a California y comenzar a trabajar en su deseo de hacer películas independientes. También actuó en algunas películas como "The Killers", "Devil's Angels", "The Dirty Dozen" y "Rosemary's Baby".
Entre sus muchas películas independientes, "Caras" en 1968 se convirtió en su mejor creación con la película nominada a los Oscar. La película presentaba a su esposa Gena Rowlands, John Marley, Seymour Cassel, Lynn Carlin y Val Avery. Además de 'Faces', también realizó otras grandes películas como 'Minnie and Moskowitz' en 1971, 'A Woman Under the Influence' en 1974, 'The Killing of a Chinese Bookie' en 1976 y 'Opening Night' en 1977, con la última película con su esposa Gena Rowlands interpretando al personaje de una actriz en apuros que enfrenta una crisis personal después de presenciar la muerte de un joven fanático. Gena entregó una actuación estelar en la película, indiscutiblemente la mejor.
John Cassavetes es mejor recordado como un pionero del cine independiente y su primera película "Shadows" en 1959 es considerada como marcadora de tendencias.
La película "Caras" (1968) se cuenta entre sus mejores obras. Financió la película con sus propias ganancias y tardó tres años en completarla. La película fue filmada principalmente en su casa y contó la historia de una lenta desintegración de un matrimonio contemporáneo. Fue nominado para los Premios de la Academia en tres categorías diferentes, Mejor guión original, Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto.
En su vida personal, John Cassavetes conoció a Gena Rowlands en la Academia Americana de Artes Dramáticas en 1953 durante su audición. Se casaron el 19 de marzo de 1954. La pareja tuvo tres hijos, Nick Cassavetes, Alexandra Cassavetes y Zoe R. Cassavetes. Permanecieron casados hasta la muerte de Cassavetes, quien murió de cirrosis hepática el 3 de febrero de 1989 en Los Ángeles, California. En el momento de su muerte, tenía una colección de más de 40 guiones y tres obras no producidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario