Seguidores

viernes, 21 de agosto de 2020

Enrique Tudor pone fin a la Guerra de las Rosas

efeméride


Enrique Tudor (futuro Enrique VII) derrotó al rey Yorkist Richard III en la batalla de Bosworth Field el 22 de agosto de 1485, poniendo fin a la Guerra de las Rosas y estableciendo la dinastía Tudor en el trono inglés.  

Enrique, que regresaba del exilio, llegó a Milford Haven el 7 de agosto y marchó hacia Richard en Leicester. A principios del 22 de agosto, el ejército de Richard alcanzó una posición superior en Ambien Hill. El aliado de Richard, John Howard, duque de Norfolk, fue asesinado en la escaramuza inicial. Aunque el rey los llamó al área, Thomas, Lord Stanley (más tarde primer conde de Derby) y Henry Percy, conde de Northumberland, no pudieron ayudar a los yorkistas en la batalla. Cuando Richard se movió contra Enrique Tudor, Sir William Stanley, hermano de Lord Stanley que había prometido apoyo privado a Henry, atacó el flanco de Richard. El ejército yorkista se desvaneció, mientras que Richard, que prefería la muerte, no fue montado y asesinado en el pantano.  

A mediados del siglo XV, grandes magnates con ejércitos privados dominaron el campo inglés. Enrique VI fue dominado por la locura y por su reina, Margarita de Anjou. En 1453, una poderosa camarilla baronial instaló a Richard, duque de York, como protector del reino. Enrique se recuperó en 1455, restableciendo la autoridad del partido de Margarita. York tomó las armas, comenzando la Guerra de las Rosas.  

A las luchas entre las casas de Lancaster y York por el trono inglés, se las llamó muchos años después La Guerra de las Rosas, por las supuestas insignias de las partes contendientes: la rosa blanca de York y la rosa roja de Lancaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario