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sábado, 16 de mayo de 2020

George Grosz


Nacido el 26 de julio de 1893, en Berlín, George Grosz fue un artista alemán cuyas caricaturas y pinturas proporcionaron algunas de las críticas sociales más virulentas de su tiempo.

Después de estudiar arte en Dresde y Berlín desde 1909 hasta 1912, Grosz vendió caricaturas a revistas y pasó un tiempo en París durante 1913. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para la infantería, pero fue invalidado en 1915 y se mudó a un estudio de buhardillas en Berlín. Allí dibujó prostitutas, veteranos desfigurados y otras personificaciones víctimas de los estragos de la guerra. En 1917 fue llamado al ejército como entrenador, pero poco después fue ingresado en un asilo militar y fue dado de baja por no apto.

Al final de la guerra en 1918, Grosz había desarrollado un estilo gráfico inconfundible que combinaba un uso altamente expresivo de la línea con una feroz caricatura social. A partir de sus experiencias de guerra y sus observaciones de la caótica posguerra, desarrolló una serie de dibujos que atacaban salvajemente al militarismo, la especulación bélica, el abismo entre ricos y pobres, la decadencia social y el nazismo. En colecciones de dibujos como The Face of the Ruling Class (1921) y Ecce Homo (1922), Grosz representa a Junkers gordos, capitalistas codiciosos, burgueses presumidos, bebedores y lecheros, así como trabajadores de fábrica huecos, pobres y a los desempleados.

En este momento Grosz pertenecía al movimiento artístico Dada de Berlín, habiéndose hecho amigo de los hermanos dadaístas alemanes Wieland Herzfelde y John Heartfield en 1915. Poco a poco, Grosz se asoció con el movimiento Neue Sachlichkeit ("Nueva objetividad"), que abrazó el realismo como una herramienta de Crítica social satírica.

Después de emigrar a los Estados Unidos en 1933 para enseñar en la Art Students League en la ciudad de Nueva York, el trabajo de Grosz se volvió menos misántropo, al tiempo que dibujaba dibujos animados, desnudos y paisajes en revistas. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1938. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, mostró su antiguo pesimismo en lienzos de colores vivos como The Survivor (1944). Las representaciones de guerra y corrupción de Grosz eran tan famosas y amenazantes que los nazis lo designaron "Número uno bolchevique cultural". Un crítico francés calificó su trabajo como "el catálogo más definitivo de la depravación del hombre en toda la historia". Grosz murió en Berlín occidental unas tres semanas después de regresar a su país natal para una visita.

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