Seguidores

domingo, 26 de julio de 2020

El archiduque Francisco Fernando es asesinado en Sarajevo

efeméride

El atentado contra Francisco Fernando en Sarajevo provocó un conflicto internacional entre Serbia y Austria-Hungría y, al poco, el estallido de la Gran Guerra.

El 28 de junio de 1914, durante una visita oficial a la ciudad de Sarajevo, el archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek fueron tiroteados por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. Este suceso sería el detonante de la Primera Guerra Mundial.

Si bien toda Europa y sus grandes potencias colonialistas presentaban un clima claramente prebélico, la zona de los Balcanes estaba especialmente agitada. Serbia se había hecho fuerte luchando contra los turcos y los búlgaros y el sueño paneslavista materializado en una gran nación serbia ganaba peso día a día. Es por esto que, cuando el Imperio Austrohúngaro se hizo con Bosnia-Herzegovina, el gobierno y el ejército serbio creyeron ver una oportunidad de liberar a sus hermanos del yugo de Viena y empezaron a conspirar a través de organizaciones secretas con carácter nacionalista y métodos terroristas como la Mano Negra. La lista de posibles objetivos fue variando con el paso de los meses pero, cuando supieron que Francisco Fernando visitaría Sarajevo, lo tuvieron claro. El archiduque era el sobrino del emperador Francisco José (marido de Sissi) y heredero al trono. Su muerte supondría un durísimo mazazo y la oportunidad de lograr su objetivo.

La Mano negra, financiada por distintas fuerzas del nacionalismo serbio, preparó el golpe: reclutó a seis jóvenes a los que entrenó en el uso de armas de fuego y bombas y les dividió en parejas a lo largo de la ruta prevista para que, si unos fracasaban, los otros todavía tuvieran una oportunidad.

Pareciera que, el día señalado, el destino y el azar se hubieran levantado con un humor un tanto peculiar… A pesar de los numerosos rumores e indicios de que iban a atentar contra su vida, Francisco Fernando insistió en hacer el recorrido en un Gräf & Stift Double Phaeton descapotable y acompañado por su esposa y el gobernador de Sarajevo. La primera pareja de terroristas se encontró con la comitiva a las 10:15 pero quedaron completamente petrificados y no pudieron ni arrojar la bomba ni sacar la pistola y abrir fuego. La segunda pareja de terroristas supo actuar mejor y lanzó la bomba contra el coche del archiduque pero esta rebotó y estalló bajo el siguiente vehículo, dejando un total de veinte heridos y llevándose al terrorista Nedeljko Cabrinovic preso.

El trayecto se completó con éxito y, tras la recepción, la comitiva regresó por una ruta distinta. Gavrilo Princip deambulaba por Sarajevo sin saber qué hacer tras el fracaso de su misión cuando, de pronto, se encontró frente a frente con el coche del archiduque que estaba siendo empujado hacia atrás al haberse equivocado el chófer en una calle. Princip aprovechó esa oportunidad de oro que le estaba dando la diosa fortuna, corrió hasta el descapotable y abrió fuego indiscriminadamente. Se dice que disparó con los ojos cerrados, pero causó heridas mortales tanto a Francisco Fernando como a Sofía. El serbio fue arrestado poco después y condenado a veinte años de prisión, aunque murió a los cuatro años por tuberculosis.

Este asesinato fue utilizado por las potencias europeas, Bosnia-Herzegovina y Serbia para desencadenar la Gran Guerra y poder cumplir así los deseos expansionistas y de remodelación continental que tanto tiempo llevaban esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario