La cantante sudafricana Zensi Miriam Makeba, nació el 4 de marzo de 1932 en Prospect Township, cerca de Johannesburgo. Conocida como Mama Afrika fue una de las artistas africanas negras más destacadas del mundo en el siglo XX.
Makeba, hija de una madre swazi y de un padre xhosa, creció en Sophiatown, un pueblo negro segregado en las afueras de Johannesburgo, y comenzó a cantar en un coro escolar a una edad temprana. Se convirtió en vocalista profesional en 1954, tocando principalmente en el sur de África. A fines de la década de 1950, su canto y grabación la habían hecho conocida en Sudáfrica, y su aparición en el documental Come Back, Africa (1959) atrajo el interés de Harry Belafonte y otros artistas estadounidenses. Con su ayuda, Makeba se estableció en 1959 en los Estados Unidos, donde se embarcó en una exitosa carrera como cantante y grabadora.
Cantó una variedad de canciones populares, pero sobresalió especialmente en las canciones Xhosa y Zulu, que presentó a las audiencias occidentales. También se hizo conocida por las canciones que criticaban el apartheid. En 1960 se le negó el reingreso a Sudáfrica y, posteriormente, vivió en el exilio durante tres décadas. En 1963 el gobierno sudafricano prohibió sus registros y revocó su pasaporte. En 1964 se casó con el trompetista y ex discípulo de Belafonte, Hugh Masekela. Aunque la pareja se divorció dos años después, mantuvieron una estrecha relación profesional. En 1965, ella y Belafonte ganaron un premio Grammy a la mejor grabación popular por su álbum An Evening with Belafonte / Makeba.
Makeba se casó luego con el activista negroa estadounidense Stokely Carmichael en 1968 (divorciada en 1979), una circunstancia que condujo al declive de su carrera en los Estados Unidos. Se mudó con Carmichael a África, se estableció en Guinea y luego se mudó a Bélgica, continuó grabando y recorriendo África y Europa. Su autobiografía, Makeba: My Story (coescrita con James Hall), apareció en 1988. En 1990, el activista negro sudafricano Nelson Mandela, quien acababa de ser liberado de su prolongado encarcelamiento, alentó a Makeba a regresar a Sudáfrica y actuó allí en 1991, por primera vez desde su exilio. Aunque estaba plagada de problemas de salud, continuó actuando en los años siguientes y murió de un ataque al corazón poco después de dar un concierto en Italia en 2008.
Entre las canciones por las que era conocida internacionalmente se encontraban "Pata Pata" y una. conocida como "Click Song" en inglés ("Qongqothwane" en Xhosa); ambas presentaban los sonidos distintivos de su idioma Xhosa nativo. Makeba hizo 30 álbumes originales, además de 19 álbumes de compilación y apariciones en grabaciones de otros músicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario