Heliogábalo fue emperador de Roma desde 218 hasta 222. Aunque su reinado fue muy corto, es recordado en la historia por ser uno de los emperadores más excéntricos y vulgares de todos los tiempos.
Se considera que Heliogábalo nació en el año 204 dC en Emesa, Siria. Su padre, Sexto Vario Marcelo, era un político que pertenecía a una familia aristocrática de Siria, mientras que su madre, Julia Soaemias Bassiana, era prima del emperador romano Caracalla. Su nombre de pila era Varius Avitus Bassianus.
Bassianus era descendiente de la dinastía Severos, que tuvo una gran influencia sobre Roma durante la última parte del siglo II y principios del siglo III. Su abuela Julia Maesa era cuñada del emperador romano Septimio Severo.
Su madre provenía de una familia de sumos sacerdotes del dios del sol sirio, Baal, a quien se adoraba en Emesa como Elah-Gabal. Haciendo uso de esta tradición, él también se convirtió en el sumo sacerdote de Elah-Gabal.
Después del asesinato del emperador romano Caracalla en 217 d. C., su prefecto pretoriano Macrino se convirtió en el nuevo gobernante. Macrinus quería enviar a la madre de Caracalla, Julia Domna, al exilio, pero ella decidió morir de hambre en lugar de abandonar la ciudad.
Julia Maesa, la hermana de Julia Domna, juró vengar la muerte de sus familiares. Junto con su hija Julia Soaemis, tramó un plan para volver a colocar a su familia en el trono. Complotó y sobornó gente, además de difundir el rumor de que Bassianus era el hijo ilegítimo de Caracalla.
El plan de Julia Maesa tuvo éxito cuando Heliogábalo, de 14 años, se convirtió en el nuevo emperador de Roma, el 16 de mayo de 218, a través de una proclamación del centurión Publio Valerio Comazón. Para dar sustancia al rumor de que él era realmente el hijo de Caracalla, tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino.
Macrinus envió a sus tropas a aplastar la rebelión, pero sus fuerzas se unieron a la facción rival y mataron a sus propios oficiales al mando. Macrinus luego apeló al Senado, diciendo que Heliogábalo estaba loco y era un "falso Antonino".
El 8 de junio de 218, en la batalla de Antioquía, Macrino y su hijo fueron derrotados por Gannys, un eunuco que era tutor de Heliogábalo. El dúo padre-hijo fue capturado y asesinado, desocupando el trono para el nieto de Julia Maesa.
Gannys no pudo ver a Heliogábalo subir al trono porque su proximidad al nuevo emperador parecía una amenaza para Julia Maesa y su hija. Por lo tanto, lo mataron para mantener el poder en sus manos. Según algunos historiadores, Gannys fue asesinado personalmente por el nuevo emperador, que se enfureció con el primero por aconsejarle que ejerciera templanza.
Heliogábalo pasó el invierno en Nicomedia con su madre y su abuela antes de ir a Roma. Julia Maesa envió al Senado un retrato de Heliogábalo vestido con una túnica sacerdotal, para que se colgara sobre la estatua de la diosa Victoria, para que los senadores pudieran acostumbrarse a tener un sacerdote como emperador.
Esto se convirtió en un problema para los senadores porque cada vez que hacían una ofrenda a la diosa, también se inclinaban ante el emperador. Así, incluso antes de llegar a Roma, el nuevo emperador ya había antagonizado con algunos de sus súbditos.
Heliogábalo llegó a Roma en el otoño de 219. Mostró un absoluto desprecio por las costumbres y tradiciones de Roma. Hizo del Elah-Gabal la principal deidad de Roma, lo que significaba que el dios del sol tenía que tener prioridad sobre Júpiter.Insistió en que los romanos adoptaran su religión y construyeron un templo en el Monte Palatino de Roma llamado Elagabalium. La reliquia negra que representaba al Dios Baal fue transportada de Siria a Roma en un gran carro.
Heliogábalo continuó llevando a cabo sus deberes como sumo sacerdote de la deidad. Animales como vacas y ovejas fueron sacrificados y según algunos relatos, incluso los sacrificios humanos eran comunes. La sangre del sacrificio se mezclaba con el mejor vino y se daba como ofrenda.
Pronto se hizo evidente que el emperador adolescente era un gobernante no apto. Dejó el funcionamiento diario de su imperio a su madre y abuela a quienes se les dio el título de Augusta. Se les permitió asistir a las sesiones del Senado, convirtiéndolas en las mujeres más poderosas del mundo.
Tomó muchas decisiones controvertidas como devaluar la moneda romana desmonetizando la moneda Antonino y reduciendo la pureza del denario de la moneda de plata del 58% al 46.5%. Las personas que esperaban estabilidad después de la agitación de los dos reinados anteriores pronto perdieron la esperanza.
El reinado de Heliogábalo también estuvo plagado de escándalos. Se divorció de su esposa y tomó a una de las vírgenes sagradas, Aquilia Severa, de la "Casa de las vírgenes vestales" de Roma, como su segunda esposa. Esto fue sacrílego, ya que se suponía que cualquier virgen que rompía sus votos debía ser enterrada viva.
El emperador llevó una vida de excesos. Vestía solo seda china, nadaba en piscinas con azafrán y descansaba sobre cojines rellenos de pieles de conejo y plumas de perdiz. En una impresionante exhibición de extravagancia, una vez tuvo barcos flotando en vino en el "Circo Máximo" para representar batallas navales en "mares oscuros".
Le complacía arrojar regalos a las personas durante sus banquetes, que no se debían tanto a la bondad de su corazón, sino simplemente a verlos luchar por las monedas de oro o la comida que había arrojado. Se dice que una vez que sus invitados a la cena casi se asfixiaron bajo una incesante lluvia de pétalos de flores.
Heliogábalo se considera transexual, según muchos historiadores. Aparentemente le gustaba ser llamado emperatriz en lugar de emperador. También tomó amantes de ambos sexos. Se dice que buscó médicos que pudieran convertirlo en una mujer.
Aunque estuvo casado tres veces, su amante más estable fue un conductor de carro llamado Hierocles. El excéntrico emperador se embellecía con cosméticos, maquillaje y pelucas, y le gustaba que la llamaran amante, esposa y reina de Hierocles.
Heliogábalo es considerado uno de los emperadores más vulgares de la historia que llevó una vida llena de libertinaje sexual. Una vez reunió a todas las prostitutas de su reino y apareció frente a ellas vestida como una mujer de pecho pesado. Luego les dio instrucciones sobre prácticas sexuales.
Abrió los baños imperiales al público para poder ver a la gente desnuda. La gente de Roma estaba conmocionada y enfurecida por su comportamiento.
En 221, estallaban frecuentes rebeliones en el ejército romano. Al darse cuenta de lo impopular que era Heliogábalo, su abuela le pidió que adoptara a su primo Alexander de 12 años como sucesor. Esta fue su estratagema para deshacerse de Heliogábalo y su madre.
Alejandro se hizo popular entre los romanos, lo que amenazaba al emperador. Trató de matarlo, pero la noticia se filtró y comenzó una rebelión militar.
Heliogábalo fue apuñalado por los soldados romanos el 11 de marzo de 222, mientras su abuela Julia Maesa observaba. Su madre aferró a su hijo y también fue asesinada. Los cuerpos del emperador de 18 años y su madre fueron arrastrados por las calles de Roma antes de ser arrojados al río Tíber. Ahora es recordado como uno de los peores gobernantes de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario