Seguidores

sábado, 27 de junio de 2020

Levantamiento del gueto de Varsovia, una resistencia heroica

Se conoce como Levantamiento del gueto de Varsovia a la resistencia de los judíos polacos bajo la ocupación nazi en 1943 a las deportaciones de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka. La revuelta comenzó el 19 de abril de 1943 y fue aplastada cuatro semanas después, el 16 de mayo.  

Como parte de la Solución Final de Adolf Hitler para librarse de los judíos de Europa, los nazis establecieron guetos en áreas bajo control alemán para confinar a los judíos hasta que pudieran ser ejecutados. El gueto de Varsovia fue uno de ellos: delimitado por una pared de ladrillos tres metros de altura y 18 kilómetros de largo, comprendía el antiguo barrio judío de Varsovia. Los nazis llevaron a los judíos de las áreas circundantes a este distrito hasta el verano de 1942. Casi 500 000 de ellos vivían dentro de sus 340 hectáreas. Muchos vivían en la calle o convivían hacinados. El hambre y las enfermedades infecciosas mataban a miles de judíos cada mes.  

A partir del 22 de julio de 1942, las transferencias al campo de exterminio de Treblinka comenzaron a un ritmo de más de 5000 judíos al día. Entre julio y septiembre de 1942, los nazis enviaron a unos 265 000 judíos de Varsovia a Treblinka. Solo quedaban unos 55 000 en el gueto. Mientras continuaban las deportaciones, la desesperación dio paso a la determinación de resistir. Un grupo de rebeldes, la Organización de Lucha Judía, fue poco a poco tomando el control del gueto.  

El 9 de enero de 1943, Heinrich Himmler, el jefe de las SS, visitó el gueto de Varsovia ordenando la deportación de otros 8000 judíos. Tal cantidad de deportaciones sorprendieron a los judíos, y los residentes del gueto pensaron que había llegado el fin. Haciendo uso de los muchos escondites que se habían creado desde abril, los judíos no formaron según lo ordenado: la resistencia entró en acción.   
Los combatientes judíos atacaban rápidamente y luego escapaban por los tejados. Las tropas alemanas, por otro lado, se movían con cautela. Cuando las deportaciones cesaron, los judíos interpretaron esto como una victoria. A partir de entonces, la resistencia dominó el gueto.  

Pero los alemanes solo habían suspendido las deportaciones hasta el 19 de abril, cuando Himmler lanzó una operación especial para limpiar el gueto en honor del cumpleaños de Adolf Hitler, el 20 de abril. El 19 de abril también fue el primer día de la Pascua, los días santos judíos que celebraban la libertad de la esclavitud en Egipto.   

Antes del amanecer del 19 de abril, 2000 hombres de las SS y las tropas del ejército alemán se trasladaron al área del gueto con tanques y artillería. Mientras que la mayoría de los judíos restantes se escondieron en búnkeres, algunas bandas independientes de guerrilleros judíos, en total unos 1500 soldados, abrieron fuego.  

Los alemanes se retiraron por la noche. Al día siguiente, la lucha se reanudó y las bajas aumentaron. Al tercer día las tácticas de los alemanes cambiaron. Ya no entraban al gueto en grandes grupos, sino que lo recorrían en pequeñas bandas. Luego, tomaron la decisión de quemar todo el gueto.  

Los alemanes habían planeado liquidar el gueto en tres días, pero los judíos durante casi un mes. Los combatientes de la resistencia lograron esconderse en las alcantarillas, a pesar de que los alemanes intentaron primero inundarlos y luego obligarlos a salir con bombas de humo. No fue hasta el 8 de mayo que los nazis lograron tomar el búnker de la sede de la resistencia. Los civiles escondidos allí se rindieron, pero muchos de los combatientes se suicidaron para evitar ser capturados vivos.  

La batalla continuó hasta el 16 de mayo, volviéndose esporádica a medida que se agotaban las municiones judías. Las cifras totales de víctimas del levantamiento son inciertas, pero los alemanes probablemente perdieron varios cientos de soldados durante los 28 días que los llevó matar o deportar a más de 40 000 judíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario