Seguidores

sábado, 27 de junio de 2020

Se proclama la Segunda República

El 13 de abril de 1931, el monarca Alfonso XIII tuvo que enfrentarse a los resultados de las elecciones municipales: la candidatura monárquica apenas había logrado vencer en 9 capitales de provincia. La republicana, en 41.  

El 14 de abril de 1931, con Alfonso XIII camino del exilio, una muchedumbre entusiasmada se reunía en la madrileña Puerta del Sol para celebrar la proclamación de la Segunda República, apodada La Niña Bonita. Se instauraba así un nuevo régimen en España.  

La historia de la Segunda República se divide en cuatro fases distintas: primero, el Gobierno Provisional, que duró hasta que la cuestión religiosa forzó su renuncia en octubre de 1931. Fue un gobierno de coalición presidido por Niceto Alcalá Zamora, un ex monárquico convertido al republicanismo, pero católico. Otro católico conservador, Miguel Maura, fue ministro del interior. La coalición incluyó a todos los grupos representados: los radicales de Lerroux, la izquierda catalana, los socialistas y los republicanos de izquierda dominados por Manuel Azaña.  

En segundo lugar, los gobiernos de los republicanos y socialistas de izquierda, que gobernaron desde octubre de 1931 y fueron derrotados en las elecciones de noviembre de 1933. En tercer lugar, el gobierno conservador de los republicanos radicales y la derecha católica de noviembre de 1933 a febrero de 1936, que fue puntuado por la revolución de octubre de 1934 y terminó con la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Por último, el gobierno del Frente Popular, que culminó con el levantamiento militar de julio de 1936, desencadenando la Guerra Civil española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario