Thomas Jefferson nació el 13 de abril de 1743 en Virginia. Fue el principal arquitecto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y el primer secretario de estado de la nación (1789–1794), segundo vicepresidente (1797–1801) y tercer presidente (1801–09). Jefferson fue un defensor pionero de la separación total de la Iglesia y el estado; también fue el fundador y arquitecto de la Universidad de Virginia y el defensor estadounidense más elocuente de la libertad individual como el significado central de la Revolución de Norteamérica.
A nivel popular, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, sigue siendo un ícono incandescente, un símbolo inspirador para los principales partidos políticos estadounidenses, así como para los disidentes en la China comunista, los reformadores liberales en Europa central y oriental, y los demócratas en África y América Latina. Sin embargo, su imagen dentro de los círculos académicos ha sufrido, ya que el enfoque en la igualdad racial ha provocado una reevaluación más negativa de su dependencia de la esclavitud y su convicción de que la sociedad estadounidense sigue estando dominada por el hombre blanco. La enorme contradicción entre su expresión lírica de ideales liberales y la realidad de su propia vida ha transformado a Jefferson en el héroe más problemático y paradójico de Estados Unidos.
Thomas Jefferson era conocido por su timidez. Aparte de sus dos discursos inaugurales como presidente, no hay constancia de que Jefferson pronunciara ningún discurso público. Como hemos expuesto, estaba lleno de contradicciones, defendiendo la libertad y la igualdad humanas mientras mantenía a cientos de personas esclavizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario