Seguidores

lunes, 11 de mayo de 2020

Santo Domingo de la Calzada


Domingo García o más conocido como Santo Domingo de la calzada nació en Viloria de Rioja, provincia de Burgos en España, el ano 1019. Hijo de padres muy pobres paso su infancia ayudando  en el trabajo de labrador a su padre, Ximeno García, quien al lado de su esposa Orodulce trataron de formar a su hijo en la fe cristiana. Una vez que sus padres mueren Domingo decide presentarse ante el monasterio benedictino de Valvanera y San Millán de la Cogolla pero no logra ingresar. Es a partir de allí que Domingo decide realizar su labor y adoctrinamiento solo y decide viajar a los bosques de encinas de Ayuela permaneciendo alli hasta 1039.
Su preparación individual y su labor social en aquel lugar lo llevo a colaborar con el Obispo de Ostia Gregorio, quien le encomienda la misión de combatir una plaga de langostas que estaba destruyendo gran parte de la población de riojas y Navarra. Al hacerse cargo de esto con esmero y sacrificio Domingo recibe la orden sacerdotal, acompañando al Obispo Gregorio hasta la hora de su muerte en 1044. Luego de allí Domingo emprende su labor de colonización en la zona de ayuela.
Es precisamente en esta zona donde viendo las necesidades de sus habitantes y la dificultad para trasladarse y transitar entre Burgos y Logroño decide realizar una calzada de piedra, por esta misión se le conoce como  Domingo de la calzada. Es así que inicio su labor de arquitectura y construcción con la ayuda de los habitantes, proporcionándoles lo necesario para poder vivir con comodidad, en muy poco tiempo el lugar se hizo de un hospital, un pozo, una iglesia que hasta el día de hoy es llamada La casa del Santo, en la cual se reciben a muchos peregrinos y visitantes.
Muchos fueron los reyes y personalidades que quisieron unirse a Domingo con el fin de que su trabajo ingenieril los ayudara con sus propósitos de ocupar nuevos poblados y hacerlos parte de su reino, como el caso de Alfonso VI de León, quien vió que el camino realizado por Domingo le convenía y quería hacerlo parte de su territorio decidió hacerse su seguidor, pero Domingo jamás accedió a sus pedidos.Ya en 1090 con ayuda de su amigo y discípulo Juan de Ortega inician la construcción del templo dedicado al Salvador y Santa María, el mismo que fue consagrado por el Obispo de Calahorra en 1106.
Precisamente en ese templo, adosado a sus muros se encuentra la sepultura del Santo, quien murio el 12 de mayo de 1109 en la Rioja y elevada a rango de catedral, llamada hoy en día La iglesia de Santo Domingo de la Calzada. Muy cerca de su templo se empezaron a congregar fieles y seguidores que fueron ocupando el lugar y estableciéndose muy cerca de allí, formándose lo que hoy en día se conoce como El burgo o Masburguete, más conocido como el Poblado de  Santo Domingo de la Calzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario