Katharine Hepburn nació en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, el 12 de mayo de 1907.
Fue hija de Kahtarine Martha Houghton, heredera de la fortuna de Corning Glass y cofundadora de Planned Parenthood, y del Dr. Thomas Norval Hepburn, urólogo famoso en Virginia y Maryland.
Sus hermanos fueron Thomas Hepburn, Richard Hepburn, Robert Hepburn, Marion Hepburn y Margaret Hepburn Perry.
De niña, su padre insitió en fomentar sus habilidades deportivas en disciplinas como la natación, tennis y monta a caballo. Así, Katharine se destacó en el deporte desde temprana edad, alcanzando medallas en patinaje artístico y golf.
Ya en su carrera como actriz, sería conocida por interpretar en varias oportunidades escenas de gran exigencia física por sí misma, sin recurrir a dobles.
En 1921, mientras visitaba amigos en Greenwich Village, encontró a su hermano, muerto, colgando de una soga, en lo que aparentemente fue un suicidio.
Su familia negó esta posibilidad y Katharine se sumergió en una profunda depresión, alejándose de otros niños y su entorno social, continuando sus estudios en su hogar.
Su instrucción se llevó a cabo en Oxford School, antes de ingresar en el Bryn Mawr College. Se recibió con un título en Historia y Filosofìa, en 1928, el mismo año en que debutó en Broadway, en la obra "Night Hostess".
Sería también en 1928, cuando se casaría con el empresario Ludlow Ogden Smith. El matrimonio, a pesar del compañerismo mutuo, no logró prosperar, divorciándose ambos en 1934, en México.
En 1938, mientras descansaba en su casa de Old Saybrook, fue sorprendida por un huracán que se llevó casi todas sus pertenencias y que casi acaba con su vida. Entre lo perdido, se encontraba su Óscar a mejor actriz del año 1932, el cual fue encontrado posteriormente, intacto.
Hepburn desarrolló sus habilidades de actriz en obras en Bryn Mwar, y más tarde en compañías teatrales. Durante sus últimos años en Bryn Mwar, conoció al productor Eddie Knopf, quien la eligió para varios pequeños roles, incluyendo la producción de "The Czarina and the Cradle Snatchers".
Su primer rol protagónico fue en la obra "The Big Pond", la cual se estrenó en Nueva York. Al haber sido contratada en el último minuto para reemplazar a la protagonista original, cuando debió presentarse, llegó tarde, tartamudeó y se tropezó con el escenario, siendo despedida.
Más tarde, fue contratada para la producción de "Art and Mrs. Bottle". De este rol también sería despedida pero luego recontratada por el director al no encontrarle reemplazo.
Poco tiempo después de estas desafortunadas ocasiones, sería elegida para interpretar a Antiope, la princesa amazona, en la obra "The Warrior`s Husband", la cual tuvo excelentes críticas y llevó a Katharine a ser reconocida por Hollywood.
Durante la obra, fue vista por un agente del estudio RKO, Leland Hayward, quien quedó tan impresionado por su actuación que le sugirió una prueba de cámara para la película "Doble sacrificio" (1932), con John Barrymore.
A partir de este filme, y debido a la reacción de la audiencia, RKO, le otorgó un segundo contrato a la actriz.
Su falta de comportamiento conformista y anti Hollywood, llevaron a los ejecutivos a creer que nunca llegaría a ser una súper-estrella.
Sin embargo, al año siguiente, ganó su primer premio Oscar, en el filme "Gloria de un día" (1933).
Ese mismo año interpretó a Jo, en la obra adaptación "Little Women", rompiendo récords en audiencia.
En 1935, en el protagónico "Alice Adams", Hepburn se ganó su segunda nominación al premio Oscar.
En 1938, siendo ya una celebridad del ambiente del cine, incursionó en la comedia, realizando películas como "Stage Door" (1937) y "La fiera de mi niña" (1938) con Cary Grant, las cuales fueron bien recibidas por la crítica pero no por la audiencia. Sería debido a ésto que su carrera comenzaría a declinar.
Por aquel entonces, Katharine daría varias de sus entrevistas, vestida en traje de hombre, y sin quererlo, impondría el uso de pantalones en las mujeres en una época en la que esto no estaba bien visto.
Además de algunos fracasos en sus películas, su carrera se vio influenciada por su actitud intelectual y contraria al boom de las bombas rubias de Hollywood, contra el cual se proclamaba la actriz.
Asimismo, solía negarse a dar entrevistas y oponerse a la prensa, así como también a dar autógrafos.
Entre sus pocos amigos del ambiente, se encontraba Vivien Leigh, protagonista de "Lo que el viento se llevó", quien sustituiría a Katharine debido a la negativa de la actriz para realizar esta película.
Su primera aparición junto a Spencer Tracy fue en "La mujer del año" (1942), dirigida por George Stevens. Detrás de cámara comenzaría entre los protagonistas uno de los romances dorados de Hollywood.
La pareja era conocida por las luchas de poder que se desataban entre ambos, cuya magia, los llevó a ser elegidos en 9 oportunidades para filmar juntos.
Entre sus películas se encontraron "Keepers flame" (1942), "La costilla de Adan" (1949), "La impetuosa" (1952), "Su otra esposa" (1957) y "Adivina quien viene a cenar esta noche" (1967), por la cual Hepburn ganó su segundo premio Oscar.
Hepburn y Tracy escondieron cuidadosamente su relación de la prensa y se mantuvieron juntos por décadas, aunque no llegaron a vivir juntos hasta los últimos años de vida de Tracy.
Si bien la actriz tuvo varios amantes como Leland Hayward, John Ford y el millonario Howard Hughes, su verdadero amor parece haber sido Tracy, quien estaba casado.
Una de las mejores actuaciones de Hepburn fue en el papel de Rose Sayer, en "La Reina de Africa" (1951) con Humpfrey Bogart, por la cual recibió otra nominación al premio Oscar.
Durante la filiación de esta película, que fue en África, la actriz sufrió de malaria y disentería, lo cual causó un gran impacto en su atlético físico que perduró hasta mucho tiempo después de retornar a su país.
Por esta experiencia, años más tarde escribiría un libro titulado "The Making of The African Queen: Or, How I Went to Africa With Bogart, Bacall and Huston and Almost Lost My Mind", que la llevaría a ser la autora más vendida a sus 77 años.
Siguiendo a "La reina de Africa", Hepburn interpretó con frecuencia a solteronas, la mas notable de las cuales fue en las películas "Locuras de Verano" (1955) y "El farsante" (1957) con Burt Lancaster.
También recibió nominaciones por sus papeles de Mrs. Venale en "De repente, el último verano" (1959) con Elizabeth Taylor, y el de Mary Tyrone en "Larga jornada hacia la noche" (1962).
Luego de su segundo Oscar, por su rol en "Adivina quien viene a cenar esta noche", ganaría un tercero, rompiendo todos los récords, por su actuación en "El león de invierno" (1968) con Peter O`toole y Anthony Hopkins.
Katharine continuó realizando versiones cinematográficas de obras dramáticas como "La loca de Chaillot" (1969) y "A delicate Balance" (1973).
En 1975, recibió un premio Emmy por el programa "Love Among the Ruins", que realizó con Sir Laurence Olivier.
En 1981, ganó su cuarto premio Oscar, por la película "En el estanque Dorado", junto a Henry Fonda.
En los años 80´s, realizó principalmente sus últimas apariciones en televisión, en películas como "This can`t be love" (1994), "Love affair" (1994) y "One Christmas" (1994).
El 29 de junio del 2003, Katharine Hepburn murió de causa natural en Ferwick, su casa familiar en Connecticut. Tenía 96 años y fue enterrada en el Cedar Hill Cemetery, Hartford, Connecticut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario