Seguidores

martes, 3 de marzo de 2020

Nazareth


Hay grupos que han pasado a la historia sin haber hecho nada de particular para merecerlo; otros, por el contrario, a pesar de su efectiva bravura e inteligencia artística, han permanecido en segundo plano. Los escoceses Nazareth, por ejemplo, se incluyen en la segunda categoría. La banda nació en 1969, cuando Dan McCafferty, cantante, Pete Agnew, bajista, y el batería Darrell Sweet, tras haber tocado en The Shadettes, se unieron al guitarrista Manny Charlton. No pasó mucho tiempo antes de que los cuatro, junto a Roy Thomas Baker (futuro colaborador de Queen), produjeran su primer álbum homónimo. En el verano siguiente, al mismo tiempo que se publicaba su segundo álbum, 'Exercises,' un single extraído del primer disco, una versión de 'Morning dew', se convirtió en un éxito.

El éxito de 'Morning dew' empujó al grupo a continuar por el camino de las versiones, 'Razamanz', de 1973, producido por Roger Glover, de Deep Purple, contiene dos singles de éxito, pero sólo la versión de 'This flight toninght', de Joni Mitchell, tuvo éxito. El tema pertenece a 'Loud'n'proud', también producido por Glover, junto a otras dos versiones: 'Teenage nervous breakdown', de Lowell George, y 'The ballad of Hollis Brown', de Bob Dylan. En el siguiente, 'Hair of the dog', fue 'My white bicycle', de Tomorrow, la que convirtió el álbum en el disco de Nazareth de mayor éxito. Los esquemas musicales del grupo eran bastante repetitivos, pero la ruda simplicidad y su sonido los hizo entrar en el corazón de millones de apasionados del rock, hasta tal punto que a mitad de los
años setenta la banda escocesa era uno de los grupos en vivo más reclamados en Escandinavia, Alemania y Norteamérica.

La colaboración con Deep Purple continuó en 'Rampant', en el que aparece Jon Lord como invitado, pero aunque estaban a un paso de la consagración definitiva, no lograban adquirir el estatus de superestreIlas, deslizándose gradualmente hacia posiciones de segunda fila. Probablemente, como para decenas de otras excelentes bandas, también para ellos la llegada del punk resultó fatal. Esta situación explica los discretos resultados comerciales de 'Rampant', que obligaron a Nazareth a grabar un single aparte, 'Love hurts', viejo caballo de batalla de The Everly Brothers, para reanimar su suerte. En ese año, 1975, Dan McCafferty debutó con un álbum en solitario ('Dan McCafferty'), pero eso no significó la separación del grupo.

Nazareth se trasladaron a otra compañía y grabaron 'Close enough for rock'n'roll', álbum de gran éxito que incluye 'Telegram', tema centrado en la vida "en la carretera" de las bandas de rock. Tras otro álbum de buena factura que tampoco consiguió el éxito merecido, apareció 'Expect no mercy', último disco grabado con la formación de cuarteto. Con la intención de renovar su sonido, la banda decidió cambiar su estructura original. Zal Cleminson, excelente guitarrista que ya había estado en la Alex Harvey Band, fue llamado para colaborar en la grabación de 'No mean city', disco para el que también compuso algunos temas. Pero la unión duró poco; al día siguiente del término de las grabaciones de 'Malice in wonderland' (un disco muy alejado de los esquemas habituales del grupo) Cleminson se marchó, amigablemente, para formar un grupo propio, Tandoori Cassette.

La necesidad de ideas frescas seguía siendo patente; en 'The fool circle' se incorporó al grupo John Locke, que había formado parte de los californianos Spirit. A continuación, la formación se amplió a seis miembros, con Billy Rankin, joven solista de Glasgow; con esta formación, Nazareth emprendieron una gira, durante la cual se grabó el material que compondría el doble en directo 'Snaz'. Seducidos por los nuevos y velocísimos sonidos del naciente heavy británico, los rockeros europeos ignoraron un álbum de abrasador hard como 'The fool circle'. Desconcertados, los seis intentaron la jugada de buscar un sonido construido expresamente para el público americano más joven, para intentar triunfar en EE.UU.; '2XS' es una extraña mezcla de hard alternado con momentos más suaves, seleccionados a propósito para las emisoras americanas. El invento funcionó sólo en parte; Nazareth no se convirtieron en los nuevos Van Halen, pero son un grupo que llena los estadios en toda Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario