El 31 de julio de 1971, los astronautas del Apolo 15 James B. Irwin y David Scott utilizaron por primera vez en la historia un vehículo sobre la Luna. Se trató del Vehículo Lunar Roving de cuatro ruedas con batería para explorar extensamente la superficie de la Luna, en particular, en el pie de la pendiente norte del Mons Hadley Delta.
El piloto de la nave David Scott, el piloto del módulo lunar James Irwin y el piloto del módulo de comando Alfred Worden usaron el vehículo lunar itinerante para recorrer aproximadamente 28 kilómetros en tres caminatas separadas y pasaron más de 17 horas fuera de su módulo lunar. La misión regresó a la Tierra el 7 de agosto.
El Apolo 15 fue una de las 17 históricas misiones tripuladas que la NASA envió a la Luna, con el objetivo de explorar nuestro satélite natural y de posicionarse en cabeza de la carrera espacial contra la URSS, que había logrado diferentes hitos pioneros: el primer satélite en órbita (Sputnik I); el primer ser vivo en órbita (Laika) y el primer hombre y la primera mujer (Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova) en órbita. En mayo de 1961 pres. John F. Kennedy comprometió a Estados Unidos a aterrizar astronautas en la Luna en 1970.
Finalmente, en julio de 1969, la misión Apolo 11 logró la histórica hazaña de colocar al primer humano sobre la Luna. La misión Apolo 13 fue la única que falló, al sufrir un accidente causado por una explosión en un tanque de oxígeno, pero regresó a salvo a la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario