Una brillante hazaña de la ingeniería del siglo XIX, el puente de Brooklyn, puente colgante que atraviesa el East River desde Brooklyn hasta Manhattan en la ciudad de Nueva York, se inauguró el 24 de mayo de 1883. Fue diseñado por el ingeniero civil John Augustus Roebling.
El puente de Brooklyn fue el primer puente en utilizar acero para cable de alambre, y durante su construcción se utilizaron por primera vez explosivos dentro de un cajón neumático. Ha sido designado como Monumento Histórico Nacional por el Servicio de Parques Nacionales de EE UU.
No obstante, el Puente de Brooklyn, cuya construcción se inició en 1869, fue levantado con enormes dificultades. Roebling murió como resultado de un accidente al principio, y su hijo, Washington Roebling, después de asumir el cargo de ingeniero jefe, sufrió una grave enfermedad durante la fundación del muelle de Nueva York (1872). 20 trabajadores fueron asesinados durante la construcción, y muchos más sufrieron enfermedades por descompresión.
Confinado en su apartamento en Columbia Heights (Brooklyn), continuó dirigiendo operaciones con la ayuda de su esposa, Emily Warren Roebling. Una explosión de aire comprimido que destrozó un cajón neumático ralentizó el trabajo, al igual que un severo incendio que ardió durante semanas en otro cajón; además, un cable se separó de su anclaje en el lado de Manhattan y se estrelló contra el río; y un fraude perpetrado por un contratista de alambre de acero que requirió el reemplazo de toneladas de cable.
El tramo principal de 486 metros del Puente de Brooklyn fue el más largo del mundo hasta la finalización del puente voladizo Firth of Forth en Escocia en 1890.
Las torres están construidas con piedra caliza, granito y cemento. Su cubierta, sostenida por cuatro cables, transporta tanto el tráfico de automóviles como el de peatones.
La majestuosidad de este monumento inspiró a poetas, especialmente a Walt Whitman, Hart Crane y Marianne Moore, y a un sinfín de fotógrafos y pintores, incluidos Joseph Stella, John Marin, Berenice Abbott y Alfred Eisenstaedt.
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