Seguidores

sábado, 30 de mayo de 2020

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Clint Eastwood nació en el año 1930, un 31 de mayo en la ciudad de San Francisco. Una leyenda en su propio pais, tanto como actor como director y político.
Es hijo de Margaret Ruth, quien era empleada de una fábrica, y de Clinton Eastwood, Sr., quien trabajaba en la industria del acero.
Fue criado en un hogar protestante y se mudaba con frecuencia pues su padre tenia varios trabajos a lo largo de la costa oeste.

En su adolescencia se graduó de Oakland Technical High School, en 1949 y luego trabajó en una gasolinera, como bombero voluntario y como pianista en un bar local.
En 1950, el avión en que viajaba se estrelló y el milagrosamente escapo de severas lesiones.
Esto le permitió evitar ser alistado para la Guerra de Corea en sus años dentro de la armada.

Comenzó a trabajar como actor, haciendo breves apariciones en películas de clase B, como “Revenge of the Creature” (1955), “Tarántula” y “Francis in the Navy” (1955).
En 1958, tuvo su primer protagónico en el film “Ambush at the cimarron Pass”, que más tarde sería catalogado por Clint como la peor película de western alguna vez hecha.
En 1959, compartió la pantalla con James Garner, en el episodio “Duel at sundown”, de la serie “Maverick”. Más tarde, tendría un rol de importancia en la serie “Rawhide”(1959-1965). En su rol de Rowdy Yates, se convirtió en un nombre familiar para el público americano.
Otros de sus roles fueron el hombre sin nombre en la trilogía de Sergio Leone: “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenia precio” (1965) y “El bueno, el feo, el malo” (1966). Por medio de estas películas, se convirtió en una estrella , redefiniendo la imágen tradicional del cowboy americano.

La fama le trajo más roles de "personaje duro". En 1968, se lo vio junto a Richard Burton, en “El desafió de las Aguilas”. Ese mismo año, protagonizó la película de Don Siegel “La jungla humana”.
En 1969, comenzó a diversificarse fuera del género western, haciendo “La leyenda de la ciudad sin nombre”, un musical coprotagonizado por Lee Marvin. Al año siguiente apareció en el film épico “Los violentos de Nelly” y en el film de Don Siegel “Dos mulas y una mujer”, con Shirley Mac Laine. Ambas combinaban el humor con el prototipo de hombre duro.
En “El seductor”, estrenada en 1971, con Geraldine Page, interpretó al villano de la película.
Ese mismo año, 1971, resultío ser un punto de quiebre en la carrera de Clint.
Su propia compañía productora, Malpaso, le dio el control artístico que siempre quiso, permitiéndole dirigir y protagonizar  el thriller “Escalofrío en la noche”. Sin embargo, sería su retrato del inspector de policía Harry Callahan, en “Harry el sucio” (1971), la que consiguió el mayor éxito en el cine, siendo éste el personaje más renombrado de Eastwood. El film  tuvo cuatro secuelas “Harry el fuerte” (1973), “Harry el ejecutor” (1976), “Impacto subito” (1983) y “La lista negra” (1988).

En 1973,dirigió “Primavera en otoño”, que fue en realidad su primera obra.
Clint fue el director de  dos westerns alegóricos en los ´70, “Infierno de cobardes” (1973), y “El fuera de la ley” (1976).


En 1974, se unió a Jeff Bridges en “Un botín de 500.000 dólares”. La película fue escrita por Michael Cimino, quien previamente había escrito una de los personajes de  Harry el sucio.
En 1975, saco a relucir otro de sus talentos, al dirigir y protagonizar “Licencia para matar”, en la que debió escalar montañas y no usó dobles para las escenas.
En 1977, fue el actor principal de “Ruta suicida”, en la que interpretó a un policía asignado para escoltar a una prostituta desde Las Vegas hasta Phoenix. Esta seria la primera película que compartiría con la actriz Sondra Locke. Al año siguiente, protagonizó “Duro de Pelar”, en un poco característico y cómico rol. Aunque mal recibida por la critica, fue un éxito de taquilla y en 1980, se estrenó su secuela “La gran pelea”. Entre esas dos películas, tuvo otro de sus memorables personajes, en “Fuga de Alcatraz”, que seria su última colaboración con el director Don Siegel y, fue la principal atracción de un circo, en  “Bronco Billy” (1980).
En 1982, dirigió, produjo y protagonizó “Firefox”, que trataba el tema de la guerra fria entre USA y Rusia.  En 1984, interpreto al capitán Wes Block, en “En la cuerda Floja”.
Clint volvería a sus andanzas en el género western en 1985, con “El jinete pálido” y en 1988, se estrenó la ya mencionada cuarta parte del personaje Harry el sucio, llamada “La lista negra”.
Luego, alternó entre papeles de comedia, como en “El cadillac Rosa” (1989) y “El principiante” (1990), con Charlie Sheen y Raúl Juliá. En ese mismo año, realizó “Corazon blanco, cazador negro”, una adaptación de la novela de Peter Viertel.
La ultima de sus películas western, se daría en 1992, nuevamente con él como director, en “Sin perdón” con Gene HackmanRichard Harris y Morgan Freeman. El film fue un enorme éxito, siendo nominado a 9 premios Oscar, incluyendo mejor actor, mejor director y mejor película, y ganando estos dos últimos.
Al año siguiente, tuvo el papel del agente del servicio secreto, en el thriller “En la linea de Fuego”, con Rene Russo y  John Malkovich.
Más tarde, dirigiría y protagonizaría junto a Kevin Costner y Laura Dern,  “Un mundo perfecto”, también estrenada en 1993.
Continuó expandiendo su repertorio al actuar como contracara de Meryl Streep, en la historia de amor, “Los puentes de Madison” (1995). Basada en la novela del mismo nombre, fue un éxito de audiencia y recaudación.
Para 1997, se centró mas en su rol de director exclusivo, haciendo “Medianoche en el jardín del bien y del mal”. Ese mismo año, además, tuvo el rol de Luther Whitney, en “Poder Absoluto”, junto a Gene HackmanEd Harris y Dennis Haysbert.
En el 2000, protagonizó “Space Cowboys”, con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James GarnerJames Cromwell Marcia Gay Harden.
Para el 2002, fue un ex agente del FBI que seguía la pista a un asesino serial, en “Deuda de sangre”, con Anjelica Huston.
En el 2004, fue parte de la película “Million Dolar Baby”, ganadora de cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película, y coprotagonizada por Morgan Freeman y Hilary Swank.
En el 2006, dirigió dos películas acerca de la tragedia de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”. Ambas recibieron buenas criticas y nominaciones al Oscar.
Para el 2008, Clint regresará al cine con “El gran Torino”, en la que protagonizará a Walt Kowalski, quien intenta cambiar a su vecino adolescente luego de notar que éste intentó robar su premio Gran Torino.
Eastwood, posee su propia distribuidora, Malpaso Records, dentro del grupo Warner Bros.
En cuanto a su trabajo como director, además de las películas mencionadas, se ha destacado por dirigir films dramáticos como “Río Místico”, “Million Dollar Baby”, “Banderas de nuestros padres”, entre otras.
Dentro de su repertorio ha escogido tanto productos comerciales como así también otros más personales.
Ha dirigido un total de 27 películas hasta el 2006, y se ha establecido como un director de  categoría.

En cuanto a sus logros, ha alcanzado 8 nominaciones al Oscar como mejor director y mejor película, ganando en las dos categorías por “Sin Perdón “ y “Million Dollar Baby”.
Otras de sus nominaciones fueron por “Río Místico” y “Cartas desde Iwo Jima”.
Ha sido nominado sin éxito para mejor actor en dos oportunidades.

Ha recibido varios otros premios incluyendo, América Now TV awardKennedy Center Honors y obtuvo dos títulos honorarios de la Universidad del Pacifico y de la Universidad de Southern California.
En diciembre del 2006, Arnold Schwarzenegger, como gobernador de California, lo introdujo en el Hall de la Fama de California.
En el 2007, le fue otorgada la máxima distinción civil de Francia, la Legión de Honor.
Ese mismo año le fue otorgado un doctorado honorario en música del Colegio de Música de Berklee.

En el 2007, también completó la dirección de “Changeling”, para Universal Pictures, cuyos productores fueron Ron Howard y Brian Grazer. El mismo estará protagonizado por Angelina Jolie y se estrenará en invierno del 2008.
A principios del 2007, anuncio que produciría un documental  acerca de la leyenda del Jazz, Dave Brubeck.
En su vida política, alcanzó a ser el Mayor de Carmel, una población pequeña en la peninisula de Monterey.
En su vida personal, ha estado casado dos veces y tiene cinco hijas y dos hijos, con cinco diferentes mujeres.
Su hija Kimber, fue fruto de su matrimonio con Roxanne Tunis; Kyle y Alison de su ex esposa Maggie JonsonScott Kathryn, de la azafata Jacelyn Reeves y Francesca Ruth con Frances Fisher. Finalmente, Morgan es su último hijo que tuvo con su actual esposa, Dina Ruiz.
Entre los años 1976 y 1988, vivió con la actriz Sondra Locke.

Aunque permanence siendo un sex symbol, ya tiene dos nietos, llamados Clinton Graylen.
Es dueño del exclusivo club de golf, Tehama, en Carmel y es compartida su propiedad del Pebble Beach Golf Club. Asimismo, es dueño del famoso Mission Ranch Hotel y Restaurant.
Clint es conocido por ser un amante del jazz teniendo una extensa coleccion de LP´s y ser un fanático del ejercicio físico y la vida sana.
Es también defensor de los derechos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario