Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo del año 1936, y es un famoso escritor, siendo considerado como uno de los novelistas y ensayistas más importantes de la historia Latinoamérica.
Hijo único del matrimonio de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, se crió en el seno de una familia de clase media. Desde muy pequeño, el escritor se mudó junto a su madre y su abuelo a Bolivia, debido a que este último fue nombrado cónsul honorario del Perú en su país vecino. En este mismo lugar estuvo durante su primera niñez, pero un tiempo después regresó a su tierra natal en donde cursó sus primeros estudios.
En el año 1946 se trasladó a Lima, en donde estudió en el Colegio La Salle, de la congregación "Hermanos de las Escuelas Cristianas". En ese tiempo, su relación con su padre ya era bastante mala, debido a sus sentimientos de temor y resentimiento, que lo acompañarian durante toda su vida.
En 1950 comenzó una carrera en el Colegio Militar Leoncio Prado, en donde fue alumno del poeta francés César Moro. Además, comenzó a trabajar como periodista aprendiz en distintos diarios de la capital de Perú. A pesar de sus buenas calificaciones, Mario decidió abandonar la escuela militar, por lo que terminó su carrera en Piura, en donde fue un espectador de su propia obra dramática representada en el teatro del lugar, llamada "La huida del Inca".
En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde estudió Literatura y Derecho. En ese lugar, se alistó a un grupo político comunista de la Universidad, el cual fue perseguido por el gobierno de Manuel A. Odría Amoretti.
Al cumplir los 19 años de edad, formó matrimonio con Julia Urquidi, 14 años mayor que él. Además, ella era una tía política del escritor, lo cual generó un escándalo familiar que los obligó a separarse por un tiempo.
En el año 1957, publicó "Los jefes y El abuelo", al mismo tiempo que trabajaba en dos periódicos. Una vez finalizados los estudios, recibió una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid.
Tres años más tarde, se mudó junto a su esposa a París en donde comenzó a escribir con mayor periodicidad. Pero en el año 1964, luego de varias peleas, el matrimonio se separó, por lo que el escritor volvió a casarse, esta vez con Patrica Llosa, con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa, Gonzalo y Morgana.
Entre las obras más reconocidas del poeta, se encuentran varios libros de ficción, como: "La ciudad y los perros", "La casa verde", "Conversación en La Catedral", "Lituma en los Andes", "Travesuras de la niña mala", "¿Quién mató a Palomino Molero?", "El hablador", "La Fiesta del Chivo", "Los cuadernos de don Rigoberto" y "El Paraíso en la otra esquina", entre otros.
Además, fue el autor de varios ensayos que le dieron mucho prestigio entre el círculo literario de América Latina, entre los que se encuentran: "Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell", "García Márquez: historia de un deicidio", "Entre Sartre y Camus", "La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo", "Sables y utopías", "El viaje a la ficción", "Desafíos a la libertad", "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" y "Contra viento y marea", entre otros.
Pero Mario Vargas Llosa, también incursionó en el teatro, para el cual escribió varias obras, como: "La señorita de Tacna", "Kathie y el hipopótamo", "La Chunga", "El loco de los balcones", "Ojos bonitos, cuadros feos", "Odiseo y Penélope" y "Al pie del Támesis".
Gracias a sus escritos, recibió gran cantidad de elogios por la crítica, y decenas de premios, como el: "Premio Rómulo Gallegos", "Premio Cervantes", "Premio Príncipe de Asturias de las Letras", "Premio Planeta" y "Premio Biblioteca Breve", además de ser nombrado en reiteradas ocasiones miembro honorífico de varios lugares de prestigio, como: "Miembro de la Academia Peruana de la Lengua" y de la "Real Academia Española", obtuvo el "Doctorados honoris causa" en universidades de Europa, América y Asia, siendo las más destacadas: Harvard, Oxford, Europea de Madrid, La Sorbona, Universidad de Alicante y la Universidad Simón Bolívar Caracas.
En el año 2008, escribió un libro autobiográfico llamado "El pez en el agua". En la actualidad, se encuentra ejercitando su verdadera pasión que es la escritura, y además, disfrutando de su vida en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario