Seguidores

domingo, 1 de diciembre de 2019

Parménides


Parménides de Elea forma parte del grupo de filósofos presocráticos, y de quien no se conserva suficiente información sobre su vida. Nació en la ciudad griega de Elea en el año 540 a. C. lugar donde surge la Escuela Eleática, una de las más importantes escuelas filosóficas de la Antigua Grecia.
Inicialmente los pitagóricos fueron la influencia en Parménides en cuanto a su filosofía, pero no pasó mucho tiempo en que este desarrollara su propio pensamiento filosófico. Filósofos de la talla de Platón admiraban dicha filosofía.
La Escuela Eleática tuvo como pilar fundamental el pensamiento de Parménides, quien no solo se dedicó a la filosofía, además influyó en la elaboración de las leyes de su ciudad, incursionando de esta manera en la vida política.
En cuanto a sus obras existe gran incógnita, pues no se sabe con precisión cuantas llegó a escribir durante su vida. El poema, Sobre la naturaleza es uno de sus escritos, donde expone claramente su filosofía.

PENSAMIENTO DE PARMÉNIDES

Parménides enseña su pensamiento filosófico, en la primera parte de su poema bajo un concepto fundamental, lo que es y lo que no es. La unidad es lo que existe, es la verdad, y lo que se relaciona con multiplicidad no existe, es una ilusión.
Precisamente el ser es quizás la aportación más relevante de su filosofía, y es a esta definición que le atribuye ciertas características, como:
Unidad, indivisible, finito, inmutable, indestructible e ingénito.
En esta obra también se nos plantea como llegar al conocimiento de dos maneras, por la verdad o la opinión.
La verdad, tiene como base la razón, y es la única vía para llegar efectivamente al conocimiento.
La opinión, tiene como base los sentidos, los cuales son engañosos, pues son capaces de crear ilusión.

APORTES

Este filósofo contribuyó a que la escuela eleática tomase forma, involucrándose en una actividad filosófica con el fin, de explicar cómo se catalogaba a un individuo según las ideas que esta escuela impartía. Todo esto, mediante un proceso de razonamiento.
Otro más de sus aportes, son sus constantes discusiones y críticas filosóficas que mantenía especialmente con Heráclito, ya que éste sostenía que ningún ser inmóvil podía permanecer siendo el mismo.
Pensamiento con ideas relacionadas al materialismo, es algo que Parménides desarrolla en su obra, y esto ha generado dicha corriente filosófica. Centrando el origen principal de sus ideas fuera de un contexto fantasioso, teniendo como foco principal y real lo material, inamovible e existente.

SU CONCEPTO DE ARJÉ

Para los filósofos desde hace muchos años atrás, el origen de las cosas ha sido tema de reflexión, lo que han denominado como arjé. Para cada filósofo existe un elemento en particular asociado al arjé.
En el caso de Parménides, el arjé se trataba de la capacidad de ser y de existir, siendo esta una característica presente en todos los seres. Una interpretación novedosa en relación a otros, filósofos que le daban dicho crédito a la naturaleza.
Parménides murió en Elea en el año 470 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario