Seguidores

domingo, 1 de diciembre de 2019

Montesquieu



Charles Louis de Secondat, mejor conocido como Montesquieu nació el 18 de enero de 1689 en Castillo de la Brède y fue un filósofo y jurista francés que fue señor de la Brède y barón de Montesquieu.

BIOGRAFÍA DE MONTESQUIEU

Montesquieu era hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, ambos de la familia noble que pertenecía a la nobleza de toga.
Durante su bautizo, los padres eligieron a un mendigo para que fuera su padrino de bautizo. Esta acción fue tomada con la intención de que el niño no olvidara que los pobres también importaban y era parte de una tradición que se venía cumpliendo.
Marie-Francoise murió cuando Charles apenas tenía siete años de edad y más adelante, éste inició sus estudios en la escuela católica de Juilly y luego realizó una carrera de derecho según la tradición familiar en la Universidad de Burdeos y luego en París.
“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.” – Montesquieu
Cerca de París, Montesquieu aprendió música, equitación y esgrima. Además, recibió aprendizaje de los padres de la congregación del oratorio, quienes le inculcarían valores que fueran más allá del estatus social.
A la edad de 24 años, Montesquieu pierde a su padre, lo que lo obliga a volver a La Brède, donde queda bajo la tutela de su tío, el barón de Montesquieu y desempeña un cargo como consejero en el Parlamento de Burdeos.
Un año más tarde, Charles contrae matrimonio con Jeanne Lartigue. A los 26 años fallece su tío, lo que le brinda el título de barón de Montesquieu y Président à Mortier en el Parlamento de Burdeos.

TRABAJO

En 1717 Charles Louis de Secondat empezó a escribir una novela satírica que más tarde sería conocida como Las Cartas Persas. El escrito tocaba temas de religión, moral y política y en la narración se criticaba fuertemente las costumbres occidentales usando humor negro y la ridiculización.
La sátira fue publicada en 1721 y luego de un éxito en ventas fue prohibido por el primer ministro del rey Luis XV, quien para el momento tenía 5 años de edad.
En 1748 Charles puso a la venta una de las obras más representativas de la época y la que le daría renombre hasta la época: “El espíritu de las leyes”.
Esta obra filosófica toca por primera vez la separación de poderes que habría sido introducida más tarde en las constituciones de diferentes Estados.
Según esta obra, existen 3 poderes: legislativo, ejecutivo y civil. La idea de que cada uno de los poderes complementara a los demás y que, además, estuvieran divididos buscaba evitar que los tiranos más poderosos lograran oprimir al pueblo.
Sin embargo, El Espíritu de las leyes no solo se limitaba a la separación de poderes, sino que también cuestionaba a la autoridad y clasificaba los tipos de gobierno como republicanos, monárquicos y despóticos.
Debido a las grandes críticas que obtuvo El espíritu de las Leyes, principalmente por los jansenitas y jesuitas, Montesquieu publicó una nueva obra titulada “La defensa de El Espíritu de las Leyes” en 1750, donde defendería la obra.
Montesquieu falleció en 1755 a la edad de 66 años. Durante sus últimos años, éste se dedicó a terminar las obras empezadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario