Seguidores

domingo, 1 de diciembre de 2019

Epicuro



Originario de la Isla de Samos, en el año 341 a. C. Epicuro era un filósofo griego proveniente de una familia ateniense, conformada por tres hermanos, su padre, Neocles y Querestrata su madre. Desde muy chico fue educado por varios filósofos y su padre, quien también era maestro.
Aunque nació en Samos, Epicuro obtuvo la ciudadanía ateniense gracias a su padre.
Llegó a Atenas para cumplir con el servicio militar a sus 18 años, posteriormente en el 322, junto a su padre se dedicó a enseñar en Colofón. En la isla de Lesbos más específicamente en Mitilene fundó una escuela filosófica y llegó también a ser director de una escuela en Turquía, en el 311.
En el 306 regresa a Atenas e imparte sus enseñanzas a un grupo de fieles seguidores a su doctrina, el patio de su casa era el lugar destinado para ello, por eso se les conocía con el nombre de filósofos del jardín.
Estudiantes provenientes de Asia Menor y Grecia decidieron ingresar a la escuela de Epicuro, movidos por la inteligencia y carácter que este filósofo emanaba.
La capacidad como autor de Epicuro fue fenomenal, es por ello que tras su muerte fue capaz de dejar un aproximado de 300 manuscritos. De los cuales aún se conservan algunos fragmentos cortos, tres cartas y la biografía de Diógenes Laercio.

EPICUREÍSMO, SU FILOSOFÍA

Para Epicuro la sanación del alma humana es su filosofía, mientras que para Aristóteles y Platón se trata de una continua búsqueda de conocimiento y verdad que conduce la conducta humana, a la rectitud.
Hablamos de las enseñanzas de Epicuro, el filósofo griego. Y es que el epicureísmo es la doctrina con mayor reconocimiento y la que ha generado gran controversia en los tratadistas, donde los placeres intelectuales prevalecen a los sensuales, los cuales interfieren con la paz espiritual.
Según Epicuro, la felicidad verdadera, está encontrar la tranquilidad al poder vencer el miedo, de la vida futura, la muerte y los dioses.
El universo eterno e infinito, donde se alberga espacio y cuerpos, es lo que Epicuro sostuvo, en cuanto a la física epicúrea.

LAS TRES PARTES DE LA FILOSOFÍA DE EPICURO

Para darle cuerpo a la filosofía de Epicuro es oportuno dividirla en tres partes: la física, la canónica y la ética, veamos cada una de estas:
La física:
Son dos los elementos fundamentales que según Epicuro conforman toda realidad. Los átomos que poseen extensión, forma y peso, y por otro lado el vacío, el cual es el espacio que permite la movilidad de dichos átomos.
La canónica:
Esta parte de la filosofía que nos permite conocer y diferenciar lo falso de lo verdadero.
 La ética:
Es así como concluye la filosofía de Epicuro. Es la forma o el método para conseguir la felicidad, por medio de la tranquilidad total.

MUERTE DE EPICURO

Una enfermedad renal, que le produjo fuertes dolores durante 14 días, fue la responsable de la muerte del filósofo griego Epicuro, a la edad de 72 años en el año 270 a.C. en Atenas, Grecia. Concedió a 4 de sus esclavos la libertad, lo cual dejó en un testamento custodiado por Diógenes Laercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario