Seguidores

lunes, 4 de noviembre de 2019

Martín Lutero



El 10 de noviembre de 1483, nace en Eisleben, Alemania uno de los más sobresalientes Teólogos del siglo XVI, su nombre Martín Luder, mejor conocido como Martín Lutero padre de la reforma.
El padre de Martín era un hombre de campo adinerado que deseaban que este tuviera una buena educación, para él y su esposa lo mejor para su hijo era que se convirtiera en funcionario civil, por que pagaron los estudios en la Universidad de Erfurt, donde desarrolló una gran habilidad para escribir complejos discursos por lo que sus compañeros le apodaron el filósofo.
Martín no fue criado en un hogar católico, sin embargo, su servicio a Dios se dio debido a un evento ocurrido cuando este tenía 22 años. El 2 de agosto de 1505, de regreso de una visita a sus padres, Martín se vio envuelto en una terrible tormenta y un rayo cayó muy cerca de él, asustado se encomendó a Santa Ana y ofreció convertirse en monje si le salvaba.
El 17 de julio ingresó al monasterio agustino de Erfurt tras haber vendido todos sus libros de derecho y se dedicó a ser un fiel siervo de Dios mediante una fuerte entrega a la oración y una constante búsqueda de realizar buenos actos que fueran del agrado del Señor, más esto se convirtió en una dificultad ya que se convirtió en una obsesión.
Para superar esto comenzó a realizar estudios de teología, sus lecturas de la biblia en adelante fueron muy reflexivas e incluso aprendió hebreo y griego para tener una mayor comprensión de la lectura de las sagradas escrituras.
Este estudio profundo, además de un viaje realizado a Roma donde pudo ser testigo de la vida llena de privilegios y opulencia de la iglesia y sus desmanes, le hicieron reconsiderar su postura ante la iglesia católica.
La reacción de Lutero fue iniciar una protesta ante la corrupción que se vivía dentro de la iglesia católica, se oponía al secuestro de la palabra de Dios solo para las personas con educación, siendo negado el derecho a conocerla al pueblo en general y denunció la gran mentira de la venta de indulgencias.

LA LUZ DESPUÉS DE LA OSCURIDAD

En el siglo XVI como respuesta a los atropellos y la corrupción de la iglesia católica llega un movimiento conocido como la reforma. Lutero escribió sus 95 tesis en las cuales expresa su rechazo a las prácticas alejadas de los principios de los primeros cristianos, así como una reforma de la iglesia que por supuesto molestó al Papa iniciando así un conflicto entre ambos.
Después de tan largo periodo de oscuridad en el cual se había negado la luz de la palabra al pueblo, Lutero se dedicó a traducir la biblia y hacerla de conocimiento público, el consideraba que las santas escrituras podían ser leídas e interpretadas por cualquier persona.
Sus posturas le valieron la excomunión de la iglesia, sin embargo, se abrió un nuevo capítulo en el cristianismo con la proliferación de nuevas iglesias protestantes. Lutero murió en su ciudad natal el 18 de febrero de 1546.

No hay comentarios:

Publicar un comentario