Malcolm X, fue un activista norteamericano, defensor de los derechos humanos, salido del ministerio religioso, su nombre de pila: Malcolm Little, luego cambió por: El-Hajj Malik El-Shabazz. De la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska, nació el 19 de mayo de 1925.
Hijo de Louise Norton y Earl Little, líder de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas. Fue el cuarto de siete hijos de los cuales tres fueron asesinados por violencia racista, así que se dedicó a combatirlo.
Su familia frecuentemente fue acosada por un grupo llamado Black Legion una organización supremacista blanca. Fue humillado en la escuela por un profesor que le cuestionó sus aspiraciones de ser abogado por su color de piel, aun cuando era un estudiante aventajado.
Se mudó a Boston en 1941 para vivir con su hermana mayor luego de salir de varias casas de acogida. Allí tuvo varios trabajos, luego pasó a Massachusetts y de ahí a Nueva York donde se involucró con la mafia del narcotráfico, el proxenetismo y otras actividades delictivas.
Fue puesto en prisión en 1946 y recibió una condena de 8 a 10 años en la prisión de Charleston por posesión de armas de fuego, allanamiento de morada, hurto. Fue el periodo más oscuro de Malcolm.
PRISIÓN Y CONVERSIÓN AL ISLAMISMO
En la cárcel conoció a John Elton Bembry, quien lo influyó para educarse. Se convirtió entonces en un asiduo lector. En 1948, aún en prisión recibió una carta de su hermano quien lo invitó a unirse a la Nación del Islam una organización dedicada a crear conciencia espiritual en la gente negra.
Al principio Malcolm, no estuvo interesado, pero fue convencido por su hermano cuando este le prometió enseñarle cómo salir de la cárcel. A partir de allí, mantuvo correspondencia con el líder de esa organización: Elijah Muhammad.
En 1948 fue trasladado a otra cárcel en Norfolk, un recinto con biblioteca amplia y bien dotada donde continuó auto educándose. En 1952, Malcolm salió de la cárcel bajo libertad condicional e inmediatamente se encontró con Elijah Muhammad.
A su salida de la cárcel comienza su verdadera vida en la Nación del Islam con el cambio de apellido por X. En 1953 fue designado como asistente del ministro del Templo Número Uno de la Nación del Islam en Detroit.
RUPTURA CON LA NACIÓN DEL ISLAM
En 1963 a raíz del asesinato del presidente John F. Kennedy, Malcolm, hizo comentarios inapropiados que le valieron un llamado de atención por parte la directiva de la Nación del Islam, sin embargo, X hizo caso omiso y en 1964, anunció que abandonaría la organización.
Asimismo, Malcolm se involucró con el comunismo y en 1960, atendió a Fidel Castro personalmente en una de las visitas que este hizo a Nueva York con motivo de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 21 de febrero de 1965, Malcolm fue asesinado en el Audubon Ballroom de Manhattan, mientras daba una conferencia en la Organización de la Unidad Afroamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario