Seguidores

viernes, 14 de febrero de 2020

Patrick Swayze


Patrick Wayne Swayze (HoustonTexas18 de agosto de 1952-Los ÁngelesCalifornia14 de septiembre de 2009) fue un actorbailarín y cantautor estadounidense.
Su plenitud como actor le llegó con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que lo hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90, incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. Su carrera incluye géneros variados como la comedia, el drama o el cine de acción. Como cantautor, "She's Like the Wind" fue su tema más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo.
Falleció a causa del cáncer de páncreas que se le diagnosticó a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajaba en la serie televisiva The Beast.
Representó varias obras musicales Grease al dar el paso a gran pantalla. En el año 1979 participó en la película de televisión Skatetown, U.S.A. (La Fiebre del Patín).
A principio de los años ochenta realizó varios papeles secundarios en series de televisión, hasta que en 1983 fue seleccionado por Francis Ford Coppola para completar el reparto de la película Rebeldes, junto a otros actores importantes como Matt DillonRob LoweDiane LaneRalph Macchio, y Tom Cruise, entre otros. Luego vinieron proyectos como Más allá del valor, de Ted Kotcheff, junto a Gene Hackman y Fred Ward, donde interpretó a un veterano de Vietnam que debía ayudar a su antiguo coronel a rescatar a su hijo. También hizo una aparición como extra en la pista de baile en la película musical Stayin' Alive (1983), secuela de Fiebre del sábado en la noche dirigida por John Badham.
En 1984 protagonizó la película Amanecer rojo, de John Milius, junto a C. Thomas Howell y Charlie Sheen.
En 1985 co-protagonizó con James Read la mítica serie de televisión Norte y Sur, basada en la trilogía homónima de John Jakes sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos que contó con otros actores como Kirstie AlleyDavid CarradineLesley-Anne Down y las leyendas Gene KellyRobert MitchumJames StewartJean SimmonsOlivia de Havilland y Elizabeth Taylor.
En 1986 trabajó en la película Youngblood, de Peter Markle, junto a Rob Lowe y Cynthia Gibb.
En 1986 volvió a la televisión para participar en la segunda parte de Norte y Sur, y actuó en la película de ciencia ficción El guerrero del amanecer, junto con su esposa Lisa Niemi y el actor Arnold Vosloo, luego famoso por La momia (1999)
En 1987 rodó Dirty Dancing, "Baile caliente" en Latinoamérica, película con la que se hizo mundialmente conocido. Una de las canciones de la banda sonora de esta película fue "She’s Like the Wind", que fue compuesta y cantada por él mismo, y fue número dos durante varias semanas seguidas en la lista de sencillos de Estados Unidos y vendió miles de copias en todo el mundo. En ese año también protagonizó uno de los capítulos de la serie Cuentos asombrosos, producida por Steven Spielberg.
Entre 1988 y 1989, Swayze se hizo un actor muy cotizado, y pronto se convirtió en reclamo publicitario de grandes marcas de ropa, perfumes, etc... En esos años protagonizó películas como Con su propia ley y Roadhouse (El duro).
A principios de la nueva década mantuvo su condición de estrella con varios éxitos. En 1990 marcó otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas críticas favorables con la película Ghost, dirigida por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg. Por cierto, durante la filmación de la película, Demi Moore y Swayze nunca se dirigieron la palabra.
En 1991, tras superar algunos problemas con el alcohol y las drogas, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surfPoint Break, dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Keanu Reeves, en la cual también aparece Anthony Kiedis (el vocalista del mundialmente conocido grupo musical Red Hot Chili Peppers).
Al año siguiente Swayze protagonizó una película totalmente distinta a la anterior, La ciudad de la alegría dirigida por Roland Joffé y basada en la novela del escritor Dominique Lapierre, en la que interpretó a Max Lowe, un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida.
Al detectarse el cáncer que terminaría con su vida, Patrick Swayze se sometió a un duro tratamiento pero decidió seguir trabajando y protagonizó la serie televisiva The Beast, en la que interpretaba a Charles Barker, un veterano policía de Chicago. Se dijo que durante la grabación Swayze renunció a paliar sus dolores con medicación, pues temía perder matices en su actuación. Ante el éxito de la primera temporada de la serie, Swayze quiso firmar por la segunda, pero su salud decayó tanto que los productores prefirieron cancelar el proyecto.
Para el año nuevo de 2008, Swayze y su esposa celebraron las festividades, sin embargo notó que el champán le "ardía" en su estómago y además sus desechos fisiológicos eran de apariencia poco normal, entonces supo que estaba ante una dolencia desconocida; pero él declaró: "No había nada raro en mí".
En enero de 2008, le fue detectado cáncer de páncreas en fase IV (avanzada y con sólo un 5% de posibilidades de sobrevivir). Swayze fue sometido a una cirugía de emergencia después de que el cáncer se extendió y parte de su estómago fue extirpado. En noviembre de 2008, diversos medios de la prensa escrita anunciaron que su cáncer había empeorado (llegando al hígado) y que se despidió de sus seres queridos.​ No obstante su mujer, a través de una carta al círculo de admiradores oficial de Swayze, desmintió este hecho asegurando que tan sólo se había encontrado «una pequeña cantidad de cáncer» y que aún no se había producido ninguna despedida.​Muchos medios de comunicación dieron la noticia de que a Swayze sólo le quedaban cinco semanas de vida, ya que el tumor se había diseminado rápidamente. Al parecer, Patrick Swayze estuvo viajando hacia la Universidad de Stanford para tratarse en un prestigioso centro de Palo Alto con intensas sesiones de quimioterapia.
Patrick Swayze y su representante desmintieron en varias ocasiones, mediante comunicados de prensa, que su estado fuese crítico. En su último comunicado, Swayze era muy optimista y señalaba que regresaría pronto al trabajo.
En abril de 2009, los médicos comunicaron a Patrick Swayze que el cáncer se había extendido a su hígado. El 19 de mayo de 2009 su representante desmintió los rumores que inundaban Internet acerca de la muerte del actor.​ «La esperanza es algo muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto», remarcaba Swayze.
El 14 de septiembre de 2009 falleció a los 57 años de edad a causa del cáncer pancreático que padecía, en un hospital de la ciudad de Los Ángeles. California. Swayze dejó en audio un testimonio de despedida que formará parte de su autobiografía.​ Su cuerpo fue incinerado después de su funeral y sus cenizas llevadas a su rancho de Nuevo México por su esposa Lisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario